Inauguración de la glorieta dedicada a La Bullonera DOMINGO

0
113

A propuesta de la Asociación Vecinal Actur Puente Santiago, la glorieta ajardinada situada al final de las calles María Zambrano y Gertrudis G. Avellaneda, junto a la A-2, llevará el nombre del conocido dúo de música popular La Bullonera. El acto de inauguración de la placa se celebrará el domingo 27 de mayo, a las 12,00 horas, en los jardines de dicha glorieta. Está organizado por la Asociación Vecinal y la Junta Municipal, contará con la presencia del concejal del Distrito, Pablo Hijar, y la actuación de la Coral del Colegio Público Hermanos Marx que recordarán algunas de las canciones del popular grupo aragonés.

La Asociación Vecinal Actur Puente Santiago señalan que han querido “hacer justicia fijando en nuestro callejero, el recuerdo de unos artistas que por la valentía y la cultura auténticamente popular que destilaban merecen pervivir en nuestro recuerdo”.

Recientemente, un socio de la asociación recordó que ese espacio estaba, extrañamente, sin nombre, y antes de que recordara a algún obispo milagrero o general insigne, pensando y pensando descubrimos que en esta ciudad no se recordaba a un grupo trascendental y mágico para unas gentes y unos años que cambiaron muchas vidas. Ese grupo era La Bullonera, quienes junto a José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y otros, consiguieron hacer visibles, audibles mejor, a muchos aragoneses los problemas y esperanzas de nuestra tierra.

Canciones como “La bolsa o la vida”, “La Canastera”, “Venimos simplemente a trabajar”, “la Noche de San Juan”, “Me dicen que no quieres”, o las jotas, que no podían faltar, como la de “El perro del hortelano”, la de “La libertad” o “La jota carcelera”, fueron por aquellos años verdaderos himnos para muchos aragoneses. El próximo domingo, en la glorieta que a partir de ahora llevará su nombre las recordaremos.

La bolsa o la vida

Y al que roba en una casa

si le pillan lo encarcelan

y al que especula con ella

no hay guardia que le detenga

Ay… ta… chun…(estribillo)

Ya no van con palanquetas

ni pistola ni antifaz

que tienen inmobiliarias

los ladrones de verdad.

Ay… (estribillo)

Menos mal que nos protege

-dicen- el ayuntamiento,

si no nos llega a amparar

nos roban hasta el aliento

Ay…

P’a desbrozar los caminos

que van del campo al mercado

hay que arrancar lo primero

odos los intermediarios

Ay…

Son una plaga peor

que el gorgojo y la patera

no hay remedio ni doctor

que pueda echarlos afuera.

Ay…

Menos mal que todo tiene

su principio y su final

menos los intermediarios

que están en la mitad

Ay…

Dicen que la economía

se está poniendo fatal

porque los obreros piden

que les suban el jornal

Ay…

Lo dice la patronal

lo dice y sabe que miente

miente para conservar

sus privilegios de siempre

Ay…

Menos mal que en la otra vida

-si es verdad lo que prometen-

ganaremos en el cielo

un jornalico decente

Ay…