Emotivo acto de inauguración de la calle Desideria Giménez

0
32

El pasado 1 de mayo la Asociación Vecinal de San José inauguró la nueva denominación de la calle Desideria Giménez Moner, que sustituye a la antigua calle Diez de Agosto. En un emotivo acto que reunió a numerosos vecinos y vecinas intervinieron representantes de los jóvenes del barrio, de la Asociación Vecinal y su Comisión de la Mujer, de la Asociación “Desideria Giménez”, de Pablo Muñoz, Concejal-Presidente de la Junta Municipal de San José, y familiares de Desideria. El acto concluyó con la actuación de la Coral Venecia.

En la página web de la Asociación Vecinal pueden leer las intervenciones realizadas en el acto de inauguración, que ha tenido una amplia repercusión en los medios zaragozanos, así como una breve reseña histórica sobre Desideria Giménez Moner “La Cazoleta”.

WEB AV. SAN JOSÉ

VER NOTICIA EN ARAGÓN TV

Desideria Giménez Moner (Bagüés 1919, Jaca 1936) representa un modelo de mujer joven y comprometida en la lucha contra las injusticias en un período de la historia de nuestro país en que las mujeres estaban relegadas de la vida política y social. Afiliada a las Juventudes Socialistas Unificadas y a la solidaridad impulsada por el Socorro Rojo de Jaca, encabezó el 1º de Mayo de 1936, como abanderada delante de más de 3.000 personas, la manifestación de los trabajadores y trabajadoras en Jaca.

Tras el golpe fascista fue apresada. El 7 de agosto de 1936, un grupo de falangistas sacaron de la cárcel a Desideria, junto a Pilar Vizcarra, que estaba embarazada y que una semana antes había visto como era asesinado su marido. Las llevaron a campo abierto y las fusilaron.

Como terroristas que eran, esperaron a fusilar a Juan José, albañil de profesión y padre de Desideria, para que se fuera sabiendo que habían matado a su hija.

FAMILIARES DE DESIDERIA EN EL HOMENAJE