CINCOMARZADA Se amplía el plazo de solicitudes. La FABZ denuncia las trabas a la celebración de la fiesta

0
39

La FABZ denuncia las dificultades para la celebración de la fiesta por la normativa del Gobierno de Aragón que impone unas condiciones difícilmente asumibles por los modestos colectivos y asociaciones participantes

Ante las dificultades que plantean los nuevos y múltiples requisitos impuestos para la instalación de puestos y paradas en la próxima Cincomarzada, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza prolonga hasta el martes 20 de febrero el plazo de presentación de solicitudes para participar en la misma, a la vez que insta a todos los colectivos a presentarla en plazo debido a que la nueva obligación de presentar un informe de participantes e instalaciones impedirá que, como siempre se ha hecho, se pueda intentar acomodar a asociaciones que lo solicitan los días previos a la fiesta. Los colectivos y asociaciones que deseen participar deberán especificar en las solicitudes todos los elementos que vayan a usar en sus puestos, así como las características de los mismos: mesas, sillas, veladores, carpas, barras de bar, productos a la venta, hornillos y bombonas de butano, etc.

 

Para la FABZ la participación popular en la tradicional fiesta zaragozana de la Cincomarzada se está viendo seriamente amenazada por la normativa en vigor del Gobierno de Aragón. Particularmente afectadas van a ser las populares comidas –una de las señas de identidad de la fiesta- y los pequeños veladores con las que los participantes protegen los materiales que exponen o venden al público asistente.

 

En cuanto a las primeras, quienes instalen bombonas para paelleras, planchas o freidoras, deberán presentar un certificado firmado por un instalador autorizado y disponer de sus correspondientes extintores. Además deberán presentar ante el Instituto Municipal de Salud Pública las declaraciones responsables para cumplir los requisitos higiénicos-sanitarios de elaboración y venta de alimentos. Igualmente, hará falta boletín eléctrico de ser necesaria la utilización de generadores de más de 4 kva. Todo ello supone un considerable coste económico y un papeleo burocrático para los colectivos habituales que, dada su modestia y el carácter voluntario de sus miembros, van a dificultar enormemente su participación.

 

Respecto a la normativa de las carpas y veladores los requisitos son todavía más inasumibles: se debe presentar un Proyecto firmado por un técnico competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente, y la  instalación tiene que estar terminada 7 días antes de la celebración, con los consiguientes gastos de alquiler, vigilancia, etc.

 

Sin duda, esta rigurosa normativa está destinada a grandes instalaciones, como los pabellones de las fiestas del Pilar y otras similares, pero es inaplicable a las más que modestas “instalaciones”, pequeñas paradas o veladores para protegerse del sol y la lluvia, de nuestra Cincomarzada.

 

La FABZ confiamos en que se supere este completo absurdo y se modifique la nueva normativa para hacerla más razonable y que no impida la realización de eventos populares como la Cincomarzada, única fiesta de carácter civil y reivindicativo de la ciudad de Zaragoza donde los colectivos visualizan sus acciones y reivindicaciones sin que hasta ahora, fruto de esta actividad, haya habido problemas o accidentes.

 

SOLICITUD ESPACIOS