CAVA-SALUD Denuncia de la falta de comunicación entre Atención Primaria y Especialidades, y el extravío de historiales y pruebas diagnósticas

0
7

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón denuncia la falta de comunicación entre los profesionales de Atención Primaria y de Especialidades

 

También reclama poner fin al extravío de historiales clínicos y la pérdida de pruebas diagnósticas

 

En el año 2010 el ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, anunció que estaba trabajando para la implantación a nivel nacional de un modelo digital para la gestión de la información sanitaria, tanto para que los usuarios podamos tener acceso a ella, como para que los profesionales de cualquier Centro de Salud puedan actualizar y añadir nueva información. Sin embargo, a fecha de hoy, desconocemos el grado de implantación de este modelo en nuestra Comunidad de Aragón.

 

En concreto, aunque el sistema de digitalización y acceso a los historiales clínicos a través de intranet funciona en los hospitales aragoneses, la realidad es que  se siguen extraviando historiales clínicos de pacientes, no sabemos bien si es por un fallo del sistema o simplemente desidia de aquellos que los manejan.

 

El problema se agrava en algunos Centros de Especialidades donde los facultativos no cuentan con ordenador en las consultas, y el apunte en los historiales sigue realizándose a mano. Esto ocasiona numerosos problemas cuando el paciente es visitado por otro especialista en un hospital (ya que contamos con servicio jerarquizado). Frecuentemente hay una falta de comunicación  que, en muchas ocasiones, lleva a la repetición de pruebas ya realizadas, provocando un gasto  innecesario y molestias al paciente que ve como  el resultado del diagnóstico se dilata en el tiempo.

Es significativo a este respecto que, en muchas ocasiones, los resultados de pruebas diagnósticas realizadas por especialistas, o el informe de una intervención quirúrgica, son entregados en mano al paciente para que lo lleve al médico de familia y éste lo incluya en su historial. Se deduce, por tanto, que Atención Primaria no tiene acceso directo a dichos informes, resultados de pruebas o historiales clínicos, ni existe la imprescindible comunicación entre ambos profesionales.

 

En el caso de hospitales y clínicas concertadas el asunto aún es peor ya que las bases de datos de estos no son accesibles, o sus sistemas operativos no son compatibles con el de la pública, y no pueden volcar sus datos a intranet, con lo cual ninguno de los dos puede acceder los datos del otro. Ello da lugar a quejas de  pacientes ya que cuando acuden a consulta a recoger el resultado de las pruebas realizadas, solicitadas por su especialista de sanidad pública, estas no llegan,  por lo que hay que reclamarlas.

 

Como ya hemos dicho, no sabemos si la falta de acceso a historiales y la pérdida de pruebas diagnósticas, se deben a un fallo del sistema -ya que no conocemos en que porcentaje está implantado en Aragón- o a la desidia de los responsables. De cualquier forma, reclamamos la solución urgente de este problema que está ocasionando trastornos a los pacientes y duplicidad de pruebas que podrían evitarse.