El CUT en la empresa del bus urbano Avanza denuncia que la prolongación del uso de los vehículos hasta 17 años vulnera el pliego de condiciones de la contrata

0
65

 NOTA DE PRENSA de la Sección Sindical del Colectivo Unitario de Trabajadores de Avanza

La Sección Sindical de CUT en Avanza Zaragoza hemos conocido a través de un medio de comunicación el acuerdo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza de ampliar la edad de servicio de los vehículos hasta los 17 años.

Entendemos que esta decisión es una autentica tropelía y una burla a los trabajadores de Avanza y  los ciudadanos en general que están comprobando día a día el mal estado de los autobuses de Avanza que han superado los 16 años, y que en estos momentos son 15 autobuses. Con esta decisión Avanza, va a incrementar sus ingresos debido a que vehículos ya amortizados con creces y que debiendo ser retirados, van a seguir prestando ese servicio.

Por contra los trabajadores de Avanza y los ciudadanos salimos muy perjudicados. Los trabajadores vamos a continuar prestando servicio con vehículos obsoletos, desgastados y con averías continuas que nos obligan a retirarlos a cocheras. Los ciudadanos van a continuar sufriendo dos años más, con autobuses con nula confortabilidad y con el riesgo inminente de avería y/o incendio.

 

Con esta decisión el equipo de gobierno también modifica lo recogido en el pliego de condiciones. A nuestro entender, es un fraude de ley puesto que el resto de empresas que pujaron para la concesión de esta contrata entre ellos la sociedad cooperativa Urbana de trabajadores sabían perfectamente el contenido de estos pliegos, sabían perfectamente que tenían que subrogarse a la plantilla, el convenio de los trabajadores, y también que tenían que subrogarse  los autobuses que había, y la edad y vigencia de estos para prestar servicio.

 Sin embargo, tanto el Equipo de Gobierno de la ciudad  anterior, como el actual, con sus decisiones están haciendo continuos cambios para ajustar, todavía más, el pliego de condiciones, a la medida de los intereses de TUZSA/AUZSA/AVANZA, perjudicando seriamente tanto a los ciudadanos, que les empeora el servicio, como a los trabajadores que se nos obliga a seguir trabajando con vehículos viejos, en vez de ser sustituidos por otro nuevos, a ser posible eléctricos.

 

Por todo ello, denunciamos esta actitud del Equipo de Gobierno que, parece ser, no ha entendido la sentencia del TSJA en la que decía que el pliego de condiciones, en parte, no era valido, ya que ponía en ventaja a TUZSA sobre el resto de empresas que pujaban por la contrata, hecho que se vuelve a repetir con esta decisión.

CUT  denunciamos la auténtica tropelía y barbaridad qué significa este acuerdo entre el Ayuntamiento y la Dirección de Avanza el cual deja claro, que este Equipo de Gobierno se somete a los intereses de la multinacional del transporte ADO, propietaria de Avanza Zaragoza.

CUT exigimos que se cumpla lo estipulado en el pliego de condiciones y si la empresa no lo hace, sea rescatada la Concesión, se intervenga, y en su caso, municipalizarla o dejarla en manos de la gestión de los trabajadores de autobuses urbanos a través de la cooperativa.