Apoyo al carril bici del Paseo Sagasta por la calzada

0
23

 

La Federación de Barrios siempre hemos defendido y priorizado las necesidades de los peatones y del trasporte público. Por ello apostamos claramente por un carril bici que transite íntegramente por la calzada

El Paseo Sagasta es una de las grandes avenidas de la ciudad, y por ello, tal y como decidimos por consenso en el Observatorio de la Bicicleta y se recoge en el Plan Director, necesita disponer de una vía ciclable que dé seguridad a las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte. Llevamos años trabajando en este sentido, creando estas vías ciclables en las arterias principales de la ciudad con el fin último de generar una red/malla ciclable que invite al uso de este medio de transporte y se reduzca así la contaminación atmosférica y acústica de la ciudad. Consideramos fundamental integrar a la bicicleta porque nos permite avanzar hacia el modelo de ciudad que soñamos, una ciudad amable, saludable, limpia, accesible, donde paulatinamente ganemos espacios públicos para la convivencia y el disfrute de todas las vecinas y vecinos.

Por otro lado, la necesidad de una conexión directa y segura para las bicicletas con el centro de la ciudad es una importante reivindicación vecinal de las asociaciones del Distrito de Torrero, que incentive su uso y les permita poder comunicarse sin peligro y sin necesidad de incrementar los trayectos en búsqueda de la seguridad de la que ahora carecen.

Partimos, pues, de la necesidad clara de habilitar una vía ciclista por el Paseo de Sagasta. A partir de ahí, desde la Federación de Barrios siempre hemos defendido y priorizado las necesidades de los peatones y del trasporte público. Por ello apostamos claramente por un carril bici que transite íntegramente por la calzada, y que lo haga de la forma más directa y recta posible, respetando al máximo al peatón y, por tanto, sin ocupar espacio del bulevar. A la par, consideramos fundamental que, como creemos que hace la propuesta ahora planteada, se garanticen los accesos necesarios tanto a viviendas como a garajes públicos y comercios de la zona.

Nos gustaría señalar a este respecto que, cuando hace unos meses como FABZ mostramos nuestra posición favorable a un trazado de línea 2 del tranvía por el Paseo María Agustín y Paseo Pamplona, se hizo, entre otros motivos, por considerar muy positivo reducir el tránsito de vehículos privados por dichas vías, trasladando su circulación al segundo cinturón (Anselmo Clavé – Avenida Goya), que se creó para eso pero sigue estando infrautilizado, y puede asumir perfectamente dicho tráfico.

Creemos que no se deben utilizar vías principales del centro de la ciudad como corredores de paso entre puntos alejados de la ciudad, máxime cuando existen corredores circulares y circunvalaciones que posibilitan realizar dichos desplazamientos de forma más cómoda y sin colapsar el centro de la ciudad. Por este motivo, garantizado el acceso en coche a las calles colindantes, no nos parece negativo para la ciudad que la solución empuje a derivar tráfico de la plaza Paraíso al segundo cinturón.

Por último, y respecto al Parque Pignatelli, pensamos que su futuro Plan Director, que se está ultimando en estos momentos, deberá recoger e integrar de alguna manera la continuidad tanto del corredor peatonal como de la vía ciclista, haciendo compatible dicha continuidad con el disfrute del parque. Por tanto proponemos que la actual utilización para la circulación en bici tenga carácter temporal, hasta que se establezca la solución definitiva a ese tramo de la vía ciclable en su Plan Director.