Concentración por Mathurin y Mamadou, contra la represión y el racismo. Derechos Civiles 15M ZGZ

0
105

 

Día 17, lunes, a las 9,30 horas

en la Ciudad de la Justicia, recinto Expo

 

Por DERECHOS CIVILES 15M ZGZ

Dos vecinos de Zaragoza, Mathurin y Mamadou, nacidos en Senegal, afrontan penas de cárcel de distinta gravedad por el hecho de ser negros o de vivir en la precariedad.  Esta precariedad es  consecuencia de la desigualdad y la injusticia social que vivimos también aquí, en Zaragoza, en donde muchas personas no pueden vivir con dignidad en un sistema que deja fuera de juego a muchas personas que viven en los márgenes, fuera de cualquier posibilidad de acceso a los derechos que como personas iguales, deberían poder desarrollar.

Dos historias como muchas

El 18 de octubre de 2015, Mathurin camina con un amigo entre la calle Alfonso y la plaza San Felipe. Lleva un teléfono móvil, además del suyo, para un conocido que viaja a Senegal al día siguiente. Un grupo de manteros parece huir del lugar cuando su amigo le avisa de que un agente de paisano se dirige a él con gestos. El agente, ya “conocido” entre buena parte la comunidad senegalesa de la ciudad, le pide la documentación sin identificarse como policía. Mathurin responde reprochándole que no se identifique: “Yo no te conozco. No todos los negros te conocemos”.

El policía responde con insultos racistas y ordenándole que le acompañe. Dando un rodeo, conduce a Mathurin a una calle estrecha y apartada de la vista de los peatones, le tira el móvil al suelo, le coge del cuello y le amenaza. Cuando Mathurin hace un gesto para esquivar la agresión, el policía le golpea con una porra. La llegada de una furgoneta de la UAPO dificulta más aún la visibilidad del callejón en que se encuentran. Mathurin es trasladado a comisaría previo paso por el Hospital Provincial. En el calabozo recibe la visita del mismo agente que le había agredido. Más tarde es trasladado a Ranillas y declara ante el juez. Mathurin denuncia la agresión, pero quien pasa varios días “de baja” es el agente, que también le denuncia a él.

Un domingo de invierno de 2015, hacia las 10 de la mañana, Mamadou caminaba por el Rastro de Zaragoza cuando fue detenido por la Policía Local y trasladado a la comisaría del Actur. Allí permaneció hasta las 8 de la tarde. Le quitaron todos los objetos que cargaba recogidos en una sábana, más 65 euros que llevaba en el bolsillo porque, según los adivinos de uniforme, procedían de la venta ilegal de esos objetos.

Apoyamos a Mamadou y denunciamos públicamente que el llamado “delito contra la propiedad industrial” es una forma legalizada de reprimir la pobreza y criminalizar a aquellas personas que sólo buscan un medio de supervivencia. La inclusión de este delito en el artículo 274 del Código Penal pone en riesgo la vida de las personas migrantes que pueden ser condenadas a penas de cárcel o multas que nunca podrán pagar. Esas penas, además, pueden convertir en imposible la renovación de sus permisos de residencias y acabar con cualquier proyecto de vida que puedan haber emprendido aquí.

Estamos ante juicios de personas humildes que sólo quieren un trabajo y vivir con un mínimo de dignidad y su vida se convierte en un infierno burocrático y penal en el que deben sobreponerse a unos hechos en los que se convierten de maltratados a acusados,  en los que el atestado policial se convierte en una prueba por encima de cualquier otra y, lo que es más grave, por encima de cualquier lógica humana capaz de explicar el comportamiento de personas que viven en grave riesgo de perder la residencia legal en España y ver así truncado todo su proyecto de vida.

Desde Derechos Civiles 15M Zaragoza queremos denunciar esta forma de represión contra las personas y, sobre todo, el sistema que las consiente y potencia. Estos juicios ponen sobre la mesa el problema de la criminalización de la pobreza, el racismo y la falta de respeto a los derechos humanos.  Llamamos a mostrar nuestra indignación y solidaridad con la realidad de estas personas.

Los días 10 y 17 de julio, a las 10,15 horas el día 10, y a las 9’30 h. el 17, tendrán lugar los juicios que citamos y a los que os animamos a acudir para expresar vuestra solidaridad y rechazo a la represión y al racismo.  Exigimos la absolución de Maturin y Mamadou porque #SobrevivirNoesDelito.

Además, el día 10, además coincide con la Concentración de Apoyo convocada por la Plataforma de Apoyo a los 10 de Zaragoza, con motivo del primer juicio a uno de los 10 de Zaragoza (http://derechosciviles15mzgz.net/2017/07/primer-juicio-a-los-10-antifascistas-de-zaragoza-10-de-julio-a-las-1130-h-ciudad-de-la-justicia.html).  Podéis pasar así una buena mañana reivindicativa, por la justicia y los derechos humanos.

MÁS INFO: http://derechosciviles15mzgz.net/

MÁS INFO sobre los 10 de Zaragoza: http://absolucion10dezaragoza.com/