Presentación Programa «Encuentros Generacionales». MIÉRCOLES 28

0
38

Mañana miércoles 28 de junio, a las 18,00 horas en el Centro Cívico Estación del Norte, se presenta el Programa «Nuevos Tiempos y Encuentros entre Generaciones, FAMILIA, SALUD Y EDUCACION«.

El programa fue aprobado en los presupuestos participativos del Distrito del Rabal del 2017, y está organizado por la  Asociación Vecinal del Barrio Jesús y las AMPAS Hilarión Gimeno y Marie Curie, con la colaboración de la Junta Vecinal y personal sanitario de los centros de Salud de Arrabal y La Jota.

En este programa además de abarcar las necesidades de los niños y niñas con respecto a la presencia de sus abuelos y abuelas, una presencia equilibrada que suponga una relación sana, de disfrute y enriquecedora para ambas generaciones, también abarcará las necesidades educativas de las familias con hijos desde los 3 hasta los 12 años.

El proyecto se articula en forma de charlas, guiadas por profesionales sanitarios de los Centros de Salud del Distrito y del ámbito asistencial, en las que los diferentes participantes, abuelos, padres, madres, niños y profesionales, puedan compartir conocimientos, experiencias, expresar las dudas y por qué no, las discrepancias que se les puedan plantear.

Posteriormente a cada charla, en forma de talleres, se realizarán encuentros intergeneracionales (abuelos/as, madres/padres, niñas/niños), amables y lúdicos, donde comentar en ambiente tranquilo y sosegado las cuestiones de crianza y otras relacionadas que surjan y dar un cauce a las inquietudes para favorecer el entendimiento entre generaciones, la empatía y el respeto. Con ellos se pretende que las tres generaciones disfruten juntas, jueguen, hablen, compartan.

Se trata de proporcionar información, visibilidad y encuentro a las Familias (padres/madres, abuelos/abuelas), desde aquellas parejas que se encuentran a la espera del nacimiento de sus hijos hasta el periodo comprendido de los 0 a los 12 años, que sientan la necesidad de compartir inquietudes ante el reto de educar en casa y poder acompañar a los hijos en las dificultades que se encuentran en la escuela, tanto en la llegada al centro escolar y en el paso ciclo, especialmente a la educación secundaria, como en sus relaciones con iguales y adultos, y especialmente el respeto y los distintos tipos de violencia presentes en los espacios educativos.

Está pensando en familias con ganas de aprender habilidades y prácticas sencillas para afrontar las dificultades de los pequeños y pre-adolescentes desde la parte emocional y consciente. Es importante que las Familias que quieran participar del espacio estén dispuestas a replantearse asuntos personales y reinventarse ante el crecimiento de sus hijos, que exigen cambios a la par que crecen.

Crearemos grupos de madres, padres y abuelos que sean específicos a cada nivel educativo, es decir, el pre-escolar, el infantil y otro en primaria, pues las necesidades evolutivas de los niños también son diferentes; pero se planificará en función de las opciones disponibles en cuanto a los recursos, tanto económicos como espaciales.

Por otro lado los Talleres de familias se harán junto a las familias que quieran participar tras las sesiones de padres y madres, y con hijos de entre 1 a 3 años, 4 a 7 años, y de 8 a 12 años. También en estos talleres se trataran temas relativos a la crianza en los primeros años de vida de los niños y en donde acudirán padres, madres y/o abuelos que se encuentran a la espera del nacimiento.

El programa se articulará en 4 ciclos;

I Ciclo «CRIANZA Y ENCUENTRO», para familias con bebes en la primera etapa de la vida. (OCTUBRE – DICIEMBRE)

II Ciclo «APRENDIENDO EN FAMILIA», para familias con hijos en edad escolar (infantil y primaria). (SEPTIEMBRE – OCTUBRE)

III Ciclo «EDUCANDO PARA LA CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DESDE CASA», para familias con hijos en edad escolar (infantil y primaria). (OCTUBRE – NOVIEMBRE)

IV Ciclo «SUPERANDO DIFICULTADES EN FAMILIA», para familias con hijos en edad escolar (infantil y primaria). (DICIEMBRE)

Más información en www.avvbarriojesus.org/ciclo-familia-salud-y-educacion-presentacion