Llama a la ciudadanía a participar en la concentración del domingo contra el ICA

0
49

 

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza llama a los vecinos y vecinas a participar en la concentración del próximo domingo, 4 de junio, a las 12,00 horas, en la Plaza San Felipe, contra el Impuesto de Contaminación del Agua (ICA), convocada por la Red de Agua Pública de Aragón.

Este impuesto puede suponer un aumento del 37,7% en el recibo del agua y saneamiento de los zaragozanos (para un hogar de cuatro personas). Su única justificación radica en cubrir una parte del déficit generado por la nefasta gestión Instituto Aragonés del Agua y el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración.

Este Plan supone uno de los mayores escándalos que se han producido en nuestra comunidad autónoma, fruto de las políticas privatizadoras del Gobierno de Aragón desde 2014, que optó por el método concesional por  el que una empresa financia, construye y gestiona durante 20 años las infraestructuras, en lugar de contratar directamente las obras con fondos públicos. Como es tristemente habitual en estos casos el resultado es “gastos públicos, beneficios privados”: obras sobredimensionadas con tremendos sobrecostes o que ni siquiera se han construido, pero que ahora tendrán que pagar todos los aragoneses y en buena parte los vecinos y vecinas de Zaragoza.

Además, como recientemente ha denunciado  la Cámara de Cuentas de Aragón, entre un cúmulo de irregularidades, este cobro del ICA ha sido recurrido y admitido a trámite por el Tribunal Constitucional, por lo que existe una evidente inseguridad sobre su legalidad.

MÁS INFORMACIÓN. Artículo Maribel Torrecilla. Red de Agua Pública de Aragón:

https://www.barrioszaragoza.org/index.php/noticias/136-actualidad/1085-agua-la-camara-de-cuentas-de-aragon-confirma-el-desastre-del-plan-de-saneamiento-y-el-ica