BARRIO OLIVER. Presentado el Plan Integral del Barrio

0
67

AV. OLIVER.

Tras varios meses de trabajo, ayer se presentó en el Centro Cívico el proceso de relanzamiento y revitalización del Plan Integral de Oliver.

Los responsables de la Oficina de Planes Integrales, Francisco Pardo y José Ibáñez, explicaron cuál será el proceso de trabajo y el objetivo, que en una primera fase es analizar el texto del PIBO, revisarlo para convocar un Consejo Sectorial que traslade las conclusiones a los grupos municipales a mediados de septiembre con el objetivo de que las actuaciones priorizadas entren en los presupuestos municipales de 2018.

El acto, al que acudió numeroso público, se desarrolló en un ambiente constructivo. Hubo críticas a la situación de paralización y se recordó el empeoramiento de la situación en el barrio en varios aspectos, como la convivencia, la limpieza o el estado de algunas infraestructuras, pero siempre desde la voluntad de aportar soluciones.

Los representantes del Ayuntamiento, entre los que se encontraban el alcalde, Pedro Santiesteve (que solo pudo estar en la apertura del acto), y la vicealcaldesa, Luisa Broto, entre otros representantes políticos y técnicos municipales, se encomendaron a la tarea de escuchar las propuestas vecinales y, sobre todo, su intención de que las actuaciones se hagan realidad y se vean resultados.

En el acto también hubo participación de representantes de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Oliver “Aragón”, de la Asociación Plataforma de Vecinos y Vecinas Unidos Oliver y de la Mesa de Agentes de Oliver, así como vecinos a título individual o en representación de otras entidades, quienes aportaron su visión, y señalaron las necesidades del barrio. Incluso se hicieron propuestas concretas.

Ahora comienza el trabajo, organizado en 3 grupos, uno de temas socioeducativos y empleo, otro de urbanismo y entorno físico y un tercero dedicado a la participación. En los grupos habrá representación municipal, de las entidades vecinales y de proyectos que trabajan en el barrio. También se ha habilitado la posibilidad de que participen personas vecinas de Oliver a título individual, siempre con la limitación de que los grupos no superen las 15 personas para que sean operativos.

La Asociación de Vecinos aportará en esos grupos lo que ya se trabajó en el Plan de Desarrollo Comunitario y Sostenible, que está en el origen de este PIBO II, y aportaremos nuestra visión sobre los distintos puntos incluidos en el plan para priorizar o reorientar medidas y proponer nuevas ante la situación del barrio, que no es la de 2011, para conseguir mejoras en aspectos clave, como la educación en el barrio, la convivencia vecinal, la complicada situación social de zonas concretas del barrio, como Gabriela Mistral o el estado de algunas calles que aún tienen el asfaltado original de los años 60, entre otras muchas cosas.

Pero sobre todo lo más importante es que de las medidas se pase a los hechos. Que el PIBO, que no es más que un documento programático, se ejecute, que año tras año, los grupos políticos incluyan partidas concretas en los presupuestos municipales, que lo que se decida en los grupos de trabajo tenga el consenso de los distintos grupos para que no se utilice el Plan como arma de lucha política y sobre todo, como citaba el alcalde en su discurso de una intervención del presidente de la AVV, Manolo Clavero, que en 2022 ya no haga falta un nuevo Plan Integral porque Oliver haya alcanzado un nivel de desarrollo similar al del resto de la ciudad.