Conclusiones Mesa Debate sobre Listas de Espera Sanitarias.

0
52

Por Aurelio Martín, Comisión de Salud FABZ – Mª de los Ángeles Cardiel, Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zona

El pasado 27 de abril la Comisión de Salud, junto al Foro de Presidentes de los Consejos de Salud de Zona, invitaron a los 6 partidos que gobiernan en nuestra Comunidad Autónoma a una Mesa Debate sobre las Listas de Espera Sanitarias a la que asistieron representantes de los grupos parlamentarios de PSOE, Olvido Moratinos, Podemos, José Antonio Fatás, y PAR, Amparo Coco, excusando su asistencia los del PP, Ciudadanos, CHA e IU. Como presentador y moderador intervino el periodista y presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón, José Luis Trasobares.

Más de cincuenta personas llenaron la Sala de Plenos de la FABZ, tanto vecinos y vecinas de los barrios como profesionales del sector, médicos, enfermeros y enfermeras, que participaron activamente en los debates exponiendo sus vivencias como usuarios o las de sus familiares, así como su preocupación y la urgente necesidad de avanzar en la solución del problema en el marco de la sanidad pública.

El objetivo de la Mesa era analizar y debatir el sangrante problema que suponen las listas de espera que se vio agravado durante la anterior Legislatura, bajo el gobierno del Partido Popular, y que, tras los dos años de gobierno del PSOE, muy poco ha mejorado. José Luis Trasobares planteó el problema desde la perspectiva del parón de las inversiones y los recortes que impuso el gobierno del PP, y que han llevado a una “cronificación” de la situación. Al margen de los datos y estadísticas, planteo abordar el debate “a ras de calle y de los pasillos de las consultas y urgencias”, señalando el “marasmo y desorganización” que perciben los pacientes cuando acuden a los diferentes servicios sanitarios.

 

Algunos datos

Naturalmente los ponentes plantearon versiones distintas de la situación, aunque coincidieron en señalar su gravedad de la cual son buena muestra algunos de los datos que se aportaron:

-En Pruebas Diagnósticas: un año de espera.

-En Consultas de Especialidades: algunas con una media de espera de 6 meses y más.

-La falta y la obsolescencia de los aparatos para las Consultas de Radioterapia Oncológica, que obliga a derivaciones a otras regiones para el tratamiento.

-Consultas de Trauma: en algunas especialidades 6 meses.

Mención aparte suscitó desde el público la atención a la Salud Mental. Hay una falta de planificación total, con 3 meses de espera para la primera consulta. Además el Servicio no está informatizado, no hay un Plan Director que coordine la especialidad, faltan de psicólogos…

Asimismo se destacó el problema de los pacientes crónicos. Ante una población sumamente envejecida, Zaragoza cuenta con tan solo 20 camas para estos pacientes, Huesca 10, y Teruel ninguna. En Jaca se han suprimido camas, y en Zaragoza el Geriátrico San Jorge se cerró en su día aunque hoy con una mediana inversión se podría poner en funcionamiento. En este sentido se planteó que la Atención a Domicilio de estos enfermos crónicos debería ser la fórmula para optimizar recursos y mejorar la situación.

 

Recursos y falta de Gestión

Ante esta situación todos los ponentes destacaron la falta de recursos y la necesidad de nuevas inversiones. Sin embargo también se señaló los graves problemas de gestión que se arrastran desde hace muchos años. Particularmente, José Antonio Fatás, destacó que España es uno de los países con mayor número de médicos del mundo, y un aceptable nivel de los equipamientos y recursos materiales y tecnológicos. Por ello, es la falta de organización y de una gestión eficaz de estos recursos la que agrava los problemas. Mientras sobran médicos, que apenas trabajan dos o tres días a la semana en algunos servicios, faltan en otros. Particularmente evidente es la falta enfermer@s, con tan solo 1,2 por cada médico, un porcentaje muy alejado de los baremos europeos.

En este sentido se demandó la profesionalidad de la gestión. La Consejería carece de Gestores titulados, y la Gestión recae en personas que carecen de total formación en esta materia y (así nos va). Se destacó cómo cada cambio de gobierno autónomo trae consigo el cambio de los directivos del Salud, prevaleciendo el interés político sobre la profesionalidad. Existe una comisión para intentar dar solución a este problema pero el Consejero lleva 4 meses sin convocarla.

Otro tema tratado en el debate fue el de la externalizaciones. La Consejería ha dedicado 26 millones de euros para los cuatro años de Legislatura (por cierto que a fecha de hoy ya se ha gastado lo correspondiente a este año). Los asistentes a la Mesa miembros de las AAVV no entienden como con 4 hospitales que tenemos en la ciudad Miguel Servet, Clínico, Provincial y Royo Villanova, hay que derivar a la privada, sin que ello suponga, además, una solución al problema. Por ejemplo: se destinan 5 millones de euros para pruebas radiológicas, entre ellas las Resonancias, y sin embargo las listas son de un año.

Como conclusión, los asistentes demandaron, además de aumentar las inversiones, la urgente necesidad de mejorar la gestión desde el punto de vista profesionalidad y la eficacia.

 

Por la Unidad de Gestión Clínico-Administrativa

Por parte de la Comisión de Salud de la FABZ y el Foro de Presidentes se propuso la creación de una Unidad de Gestión Clínico- Administrativa dentro de los servicios con un horario y espacio definidos en la que se pueda informar al paciente, al médico de Atención Primaria e incluso a otros especialistas. Los pacientes podrían llamar y anular una cita y el personal administrativo encargarse de recordatorios y citaciones. El horario sería de 14 a 15 horas, de esta forma podrían acceder los médicos de Atención Primaria con horario de tarde. Esto permitiría una mejor y más eficaz coordinación entre ambos niveles; muchos problemas podrían resolverse en ese primer nivel de atención, evitando una derivación precipitada y la sobrecarga de las Especialidades.

También reclamaron la incompatibilidad de los profesionales sanitarios y se refutó la idea de que no faltan médicos. En Atención Primaria hace falta sobre todo tiempo y formación, lo cual conlleva mayores recursos humanos. La realidad es esa y en esa realidad hay que trabajar. No vale echar la culpa a la población y a la atención paternalista en Atención Primaria para seguir por el mismo camino.

Así mismo se puntualizó la falta de representación de la ciudadanía en la comisión de expertos.

Además se demandó una mayor transparencia en la web de información de las listas de espera que, aunque supone un avance positivo, aún debe mejorar la información que proporciona, como en el caso de las listas en radiodiagnósticos.

Por su parte, la representante del Partido Aragonés, Amparo Coco, apuntó problemas añadidos como la dispersión de los recursos en una Comunidad tan extensa y avejentada como la nuestra, o la integración en el sistema de los nuevos profesionales a través de los MIR.

También la representante del PSOE, Olvido Moratinos, insistió en las dificultades de ofrecer soluciones inmediatas a problemas que se viene arrastrando, y apuntó pasos positivos como la información permanente a través de la web, o la mejora que ofrecen los últimos datos publicados: la reducción de un 11% de los pacientes el lista de espera en el mes de febrero, y de un 21% desde principios de año. Por su parte, el representante de Podemos reafirmó su opinión de que este problema se resuelve con voluntad política, pero que en este momento no la hay, ni se espera que la haya en lo que queda de legislatura.

Agradeciendo desde estas líneas la colaboración de los ponentes y del público asistente, los organizadores manifestamos nuestra voluntad de impulsar la comunicación y relación de usuarios, profesionales, responsables políticos y el tejido social y vecinal, así como la participación en los Consejos de Salud de Zona para conseguir esa Sanidad Pública que todos y todas deseamos.