FAPAR. Rigor informativo ante las protestas de la enseñanza concertada.

0
37

FAPAR apela a la responsabilidad y el rigor en Educación

Por Flor Miguel Gamarra, presidenta FAPAR.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón ante las declaraciones y movilizaciones de la red concertada que vienen produciéndose en los últimos días quiere recordar que:

Hace casi 20 años que se produjeron las transferencias en Educación (1999), lo que sin duda fue un gran logro porque nos permitió a todos participar en la construcción de nuestro modelo educativo

– Hemos heredado un modelo dual, pública/concertada, que en su momento garantizó la universalización de la educación, lo que hoy nadie cuestiona. Sí cuestionamos el modelo que se ha asentado y por eso vienen las discrepancias, pero dentro del marco de lo posible, no sólo de lo deseado.

  En este tiempo todas las organizaciones que tenemos responsabilidad en el ámbito educativo no universitario de esta Comunidad hemos firmado dos pactos educativos (en junio de 2000 y el más reciente, en noviembre de 2016), en contextos históricos distintos, pero ambos fruto de mucho diálogo, trabajo y responsabilidad, de muchas horas de debate, de muchas dudas y de numerosas discrepancias, porque nuestros modelos no son idénticos (en varios aspectos son antagónicos), pero hemos coincidido en la necesidad de esos consensos porque todos perseguimos un fin común, la mejora educativa de nuestros chicos y chicas, que repercute directamente en la sociedad.

 

En el momento que nos encontramos, es necesario dar algunos datos que nos pueden ayudar a situarnos en este momento:

Desde el año  2003 hasta el año 2011 en la ciudad de Zaragoza hubo un crecimiento de casi 2.000 escolares de 3 años, pasando de 4.880 en el año 2003 a 6.808 en 2011. Este crecimiento supuso la construcción de numerosos centros, la ampliación de colegios y la habilitación de no pocas aulas. Todo ello en la red pública

Pero también creció la concertada. Y desde 2003 hasta 2013 se ampliaron 28 conciertos en 23 centros.

           Desde el año 2011 hasta el año 2016, el notable descenso demográfico ha supuesto solo en la ciudad de          Zaragoza la pérdida de casi 1.000 niñ@s de 3 años, pasando de 6.808 en 2011 a 5.919 en 2016.

Esto ha supuesto que en 27 centros se perdieran 27 aulas de 3 años (que supuso una pérdida de aulas muy superior al acumularse su pérdida en años sucesivos)

Por el contrario, no se ha perdido ninguna aula de 3 años en la concertada en la ciudad de Zaragoza, al contrario entre 2011 y 2013 aún creció con dos conciertos más

 

Este panorama de datos objetivos supone que desde FAPAR lo que estemos solicitando en este momento sea:

          Planificación a la Administración, puesto que a ella le corresponde determinar la oferta educativa necesaria.

          Corresponsabilidad a la red concertada, tanto en su oferta de aulas, como en la garantía de distribución equilibrada de alumnado, para que se cumpla la Ley y se garantice la igualdad de oportunidades a todo el alumnado tanto en la red pública como en la concertada.

          Rigor en las informaciones que se trasladen a la opinión pública, por cuanto las medidas que demandamos de racionalización de la oferta en la red concertada, no atacan la red ni privan a las familias de elegir el modelo educativo que quieran para sus hijos e hijas.