Apoyo a Teruel Existe y el tren Valencia-Zaragoza

0
184

 La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza llama a los vecinos y vecinas a participar en las movilizaciones convocadas por la plataforma Teruel Existe en defensa del ferrocarril Valencia-Zaragoza y del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Además de numerosas entidades de ambas regiones, la convocatoria está apoyada por las Federaciones Vecinales de Teruel y Valencia, y la CAVA, Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón.

 

La primera cita será la recepción del tren procedente de Valencia y Teruel que llegará a la Estación de Delicias a las 14.25 horas (aprox., claro). A las 17,30 horas se celebrará otro acto en la Universidad de Zaragoza (Plaza San Francisco) y a las 20,30 horas una gran concentración en la plaza del Pilar.

Los organizadores tienen que lamentar la negativa de ADIF a permitir los actos programados en la estación del Norte de Valencia y en la estación de Zaragoza-Delicias.

 

Situación de la línea Valencia-Zaragoza

Según la plataforma Teruel Existe, actualmente el estado de la vía entre Sagunto y Zaragoza es lamentable, con 22 limitaciones de velocidad por debajo de 80 Km./h. (11 de ellas por debajo de 30 Km/h. y 4 por debajo de 20 Km/h.).

La limitación de peso a 20 toneladas por eje en el trayecto Teruel-Sagunto, ha determinado en múltiples ocasiones, que contenedores procedentes de Zaragoza hayan tenido que ser descargados en Teruel y transportados por carretera a Valencia.

Los trenes de mercancías tardan actualmente 3 horas más en realizar el trayecto entre Valencia y Zaragoza, que hace un siglo. Recientemente los trenes que transportaban coches de la OPEL al Puerto de Valencia han sido desviados por Tarragona.

En el momento actual por la vía de Teruel únicamente pasan dos trenes de mercancías a la semana. Viajar en tren desde Valencia a Zaragoza dura 5 horas y 8 minutos, a una media de 72 Km./h. (incluido el tramo de Alta Velocidad Teruel-Zaragoza).

 

Foto: @turolensica