1992-2017: 25 años del Jardín de la Memoria. Artículo de J.C. Crespo.

0
41

…la Memoria es la fortuna de nuestros corazones. Y, como les sucede a los árboles del Jardín, cada primavera nacen nuevos brotes

 

Por Juan Carlos Crespo, AV. SAN JOSÉ

(Publicado en El Periódico de Aragón 18-3-2017)

El Parque-Jardín de la Memoria es el resultado de una reivindicación del movimiento vecinal del Barrio de San José, que desde finales de los años 70 trabajó para convertir los terrenos de la antigua fábrica textil de Pina en un territorio libre de especulación, como parque público y espacio ciudadano de encuentro que integra y potencia elementos de la memoria histórica del barrio, de la ciudad, y de la solidaridad internacionalista.

 

Más de una década de movilizaciones populares doblegaron las voluntades iniciales del gobierno municipal y de la Confederación Hidrográfica del Ebro de la época. Un proceso participativo popular y sin alharacas, al que se incorporaron numerosos profesionales y fuerzas de la cultura de la ciudad, fueron elementos clave para la consecución del Jardín.

La reflexión, la movilización, la participación, la propuesta y la lucha, con organización, y de forma sostenida en el tiempo, convirtieron lo que era un sueño, una utopía, en una realidad, al tiempo que nos indican el camino para seguir avanzando.

 

Como sucede en el “Jardín de las delicias” de el Bosco, en el Jardín de la Memoria se han abierto algunas puertas pero deberemos continuar buscando la llave, como la buscaron algunos de sus moradores: José Martí o el abuelo Rosel. Como en las acequias y riegos de San José, debemos confiarnos a la corriente y a su precisión, drenando desechos que obstruyen y llenan de temor.

 

Veinte, o veinticinco años, no es nada porque quien huye, tarde o temprano, detiene su andar. Y aunque el olvido, que todo destruye, intente matar la eterna ilusión debemos guardar escondidas, a veces, las esperanzas humildes. Aún con sienes plateadas y frentes marchitas la Memoria es la fortuna de nuestros corazones. Y, como les sucede a los árboles del Jardín, cada primavera nacen nuevos brotes.

 

 

 CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO