Gran éxito de la CINCOMARZADA 2017

0
71

 

Más de 100.000 personas participaron en la tradicional fiesta reivindicativa zaragozana

El Parque del Tío Jorge fue un año más una fiesta de libertad y fraternidad ciudadanas

 

Bajo el lema de BARRIOS VIVOS, MUJERES VIVAS, unas 80 de asociaciones y colectivos zaragozanos, además de las tradicionales peñas, montaron sus puestos y paradas al calor de la fiesta y la solidaridad para mostrar a todos la ilusión que les anima y los quehaceres que durante el año desarrollan en las calles y barrio de nuestra ciudad. Como señalaba el folleto que distribuyó la FABZ, son asociaciones y colectivos de todo tipo, de todas las razas y todos los colores, sociales, culturales, sindicales, ecologistas, deportivos, recreativos… Una muestra de la infinita riqueza y pluralidad que constituye la ciudad, de vecinos y vecinas que no quieren vivir encerrados entre cuatro paredes, frente a un frío televisor o en la no menos fría distancia de las redes, en el helado individualismo.

Con un completo programa para todos los públicos, niños, jóvenes y mayores disfrutaron con las actuaciones, los bailes, conocer las actividades y reivindicaciones de los colectivos participantes, degustar los tradicionales ranchos, calderetas o las exóticas comidas de los nuevos vecinos y vecinas llegados de los cinco continentes.

 

MARCHA REIVINDICATIVA DE LOS BARRIOS

A las 11,30 horas, desde la puerta del Ayuntamiento en la plaza del Pilar, más de 200 personas de asociaciones vecinales salieron hacia el Parque con los cartelones que reflejaban las reivindicaciones de sus respectivos barrios. Una satisfacción especial embargaba a todas por la recientísima noticia de que la anhelada reforma de la Avenida Cataluña había dado un gran paso adelante, tras la reunión del alcalde Pedro Santisteve con el ministro de Fomento.

“Para que luego digan –comentaban- que el movimiento vecinal, el tesón y la lucha de las asociaciones vecinales no sirve para nada”. Han sido años de insistir, de remover Zaragoza con Madrid, de reclamar, de salir a la calle… Pero al final se va a conseguir. Una noticia que animaba a todas a levantar con renovados bríos sus reivindicaciones para mejorar sus barrios y la ciudad: las asociaciones del Sur, en plena campaña por algo tan elemental como escolarizar sus hijos e hijas en el barrio, las de la margen izquierda que reclaman una atención sanitaria digna con nuevo Centro de Salud, y tantas otras con sus reivindicaciones no menos elementales (ver reivindicaciones) .

La Marcha llegó sobre las 12 horas al escenario principal del Parque donde, ante un numeroso público, la presidenta de la FABZ, Nieves Boj, hizo entrega al alcalde las reivindicaciones vecinales y leyó el Manifiesto de la Cincomarzada de este año. El alcalde, Pedro Santisteve, acompañado por la concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, y la de Movilidad, Teresa Artigas, contestó afirmando su convicción sobre la necesidad de un movimiento vecinal fuerte y participativo para conseguir esa ciudad más solidaria, igualitaria y justa que todos deseamos.

Manifiesto CINCOMARZADA 2017

 

Zaragozanos y zaragozanas bienvenidas a la fiesta

Voy a ser breve que a todas nos llega el olor de las longanizas, los chorizos, también de las comidas veganas, y de la alegría que se respira.

Otra vez aquí estamos todas juntas, la gente sencilla, la gente del pueblo de Zaragoza. Para la Federación de Barrios es un honor organizar un año más la Cincomarzada, con todos los colectivos, asociaciones, sindicatos y gentes aquí presentes, y hacer posibles estos olores, este buen ambiente y estas alegrías.

Otra vez esas asociaciones, de vecinos y vecinas de toda la vida, y de la gente llegada de todas las partes del mundo, personas de todas las tierras. Algunas recién llegadas, algunas –desgraciadamente todavía muy pocas- refugiadas de las guerras- pero aquí estamos todas juntas… Esto es Zaragoza: Así somos y así queremos ser: una ciudad solidaria y acogedora. Y aquí están quienes llegaron ayer como si fueran de toda la vida.

Aquí estamos también los barrios, la gente de los barrios con nuestras reivindicaciones, cada uno con las suyas, pero que son para el bien de todos y todas, para el bien de la ciudad, para tener una ciudad más solidaria, más amable y humana, con mejores servicios, en primer lugar para quienes más los necesitan, con unos BARRIOS VIVOS, con su comercio de proximidad, sus buenos servicios y equipamientos. Hoy hacemos entrega de estas Reivindicaciones de las Asociaciones Vecinales de la FABZ a responsables municipales. Pero también tenemos que decir que bastantes de ellas son responsabilidad de otras instituciones, como el Gobierno de Aragón. No puedo dejar de citar el problema de la falta de colegios en los Barrios del Sur, Valdespartera, Rosales del Canal, Arcosur y Montecanal. Y los problemas de la Sanidad pública, con la saturación de tantos Centros de Salud en nuestros barrios, como en el Rabal y Barrio Jesús, donde es urgente construir uno nuevo. Y tendría que hablar de las necesidades de las personas mayores y de tantas otras que podéis ver en estos carteles y que ahora leeremos.

También tengo que recordar que este año, por primera vez en la historia de esta ciudad, vamos a poder decidir sobre 5 millones de euros destinados a mejorar nuestros barrios con los Presupuestos Participativos. Ya han participado más de 6.000 personas y a fin de mes saldrán las propuestas que se han hecho en cada distrito y se podrá votar por ellas. A ello os animo para que este proceso sea un gran éxito y nuestra ciudad más democrática y participativa. Y que el año que viene sea mayor la cantidad sobre la que podamos decidir.

Solo un poco más para terminar. Una: un grito. ¡¡ Las queremos vivas ¡! Es el lema de esta Cincomarzada. Hay que parar como sea este reguero de muertes, de mujeres asesinadas por la violencia machista, y que es la consecuencia última y trágica de una situación de discriminación y opresión generalizada sobre las mujeres. Hay que terminar con esos crímenes y hay que terminar con esa situación de opresión. Y desde la FABZ, los barrios y cualquier parte no vamos a dejar de luchar por ello y a todos y todas os animo a participar en esa lucha.

Y una última reflexión. Nuestro mundo vive una época oscura. El presidente del país más poderoso del mundo, ese presidente machista y bocazas, quiere levantar muros, multiplicar los gastos militares y anuncia nuevas guerras que quiere ganar. Esas guerras que causan miles de muertes y cientos de miles de refugiados que los países ricos encierran en nuevos campos de concentración. Dicen que LO PRIMERO son ellos, HACER GRANDES sus naciones, sus economías…

Pues nosotras decimos que NO. Nosotras decimos que lo PRIMERO somos LA GENTE, lo primero somos la gente sencilla que queremos vivir en paz y con dignidad. Somos la gente que vemos cómo se derrocha la riqueza del mundo en armas y guerras, o se concentra toda en unas pocas manos, mientras se condena la inmensa mayoría a vivir con menos recursos, en peores condiciones, con salarios más miserables, y sin un futuro digno para ellos y sus hijos e hijas. Crece, se multiplica la riqueza del mundo, pero se condena a países enteros a la miseria y a todos y todas a vivir más oprimidos y explotados.

Por eso decimos NO. Lo primero no es la grandeza de las naciones. Lo primero es la gente, lo primero es terminar con esas desigualdades, lo primero es que la gente podamos vivir en paz y con dignidad. Eso es lo verdaderamente humano, eso es LO PRIMERO, ESA ES LA GRANDEZA de la dignidad humana.

Por eso, una vez más os invito a gritar:

¡¡ Por una ciudad más humana y solidaria ¡!

¡¡ Viva la Cincomarzada ¡!

¡¡ Viva el pueblo de Zaragoza ¡!

¡¡ Y el chorizo de Trump, y todos los demás chorizos, a la brasa ¡!