Entidades y colectivos sociales exigen a los partidos políticos medidas para cumplir la Carta Social Europea

0
52
  • Las entidades que firman el Manifiesto han emplazado a los partidos políticos a explicar en una comparecencia pública de las medidas que están dispuestos a cumplir

Un total de quince entidades y colectivos sociales y ciudadanos han emplazado a los partidos políticos a que concreten sus compromisos con los derechos sociales y las medidas que están dispuestos a llevar a cabo para cumplir la Carta Social Europea.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa celebrada este jueves en la sede de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), en la que diversas organizaciones han presentado un manifiesto de petición y requerimiento sobre la Carta Social Europea a los partidos políticos con representación parlamentaria.

En este acto se ha hecho referencia a las denuncias del Comité Europeo de Derechos sociales del reiterado incumplimiento, tanto por parte del Gobierno de España como de los gobiernos autonómicos, de las exigencias mínimas que reconoce la Carta Social Europea, informan fuentes de la FABZ en una nota de prensa.

Comparecencia

Incumplimientos que en el caso del Gobierno de España se centran en las prestaciones de desempleo, algunas pensiones de viudedad, pensiones no contributivas y de orfandad; y por parte de los autonómicos, de las ayudas de inserción, con cuantías “manifiestamente insuficientes” respecto a las reconocidas por la Carta Social Europea y los índices de referencia (índice Eurostad) para España.

Por este motivo, las organizaciones exigen que las prestaciones se adecúen a las marcadas por dicho comité y que se permitan las reclamaciones colectivas.

En los próximos días las entidades firmantes llevarán estas exigencias a los partidos y les emplazarán a una comparecencia pública el 23 de febrero en la FABZ para que notifiquen e informen de qué medidas, como partidos políticos con representación en los ámbitos autonómico y estatal, están dispuestos a cumplir.