Harinera ZGZ se perfila como modelo de gestión comunitaria para otras ciudades

0
42

El modelo de gestión de Harinera ZGZ continúa suscitando el interés de otros agentes e iniciativas culturales de ámbito estatal, como proyecto de cultura comunitaria gestionado de manera participada por agentes del sector, vecinos e instituciones.

Este espacio creativo del barrio de San José ha sido invitado recientemente a las jornadas Urban Platforms auto Neighbourhoods celebradas en Madrid.

Organizadas por el colectivo Basurama, en ellas se ha abordado la creación de un marco común para debatir sobre definiciones, evaluaciones y marcos de procesos participativos y de empoderamiento, tratando de identificar con mayor precisión los factores diferenciales de este tipo de iniciativas y proyectos.

Participantes

En las jornadas, que se han desarrollado en distintos espacios de la capital del Estado como La Casa Encendida, Casa San Cristóbal y Matadero Madrid, participaron colectivos e iniciativas internacionales como MUF architecture/art, de Londres; Yes we camp!, de París; Urban Dig Project, de Atenas; y l’Asilo Filangiere, de Nápoles. Además han intervinido colectivos con sede en Madrid como Basurama, CivicWise, Ecosistema Urbano, Pedagogías Invisibles, Pez Estudio y Zuloark.

Harinera ZG se gestiona de manera colaborativa entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el tejido vecinal y todos aquellos agentes culturales que han decidido sumarse a esta iniciativa.

Todas las decisiones sobre el espacio, como usos, mecánicas de funcionamiento, contenidos programáticos, se toman de manera colectiva.