Colectivos, entre ellos la FABZ, y partidos rechazan «la injusticia del sistema eléctrico» y el «parche» del Gobierno de España

0
71

Colectivos y partidos políticos, entre los que se encontraba la FABZ; se han concentrado este miércoles ante la sede de Endesa en la calle San Miguel de Zaragoza, donde han rechazado «la injusticia del sistema eléctrico» y el «parche» que plantea el Gobierno de España «y su socio, el PSOE». Se han concentrado con el lema ‘No más cortes de luz’, como en otras 40 ciudades españolas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, ha dicho –en representación de todos los convocantes– que las compañías eléctricas no deben tener capacidad para «interrumpir el servicio» de suministro energético. «Les hemos otorgado a las compañías la capacidad de decidir quién puede calentarse y quién no, quién puede tener luz y quién no».

«No es posible que los intereses comerciales y económicos estén por encima de los derechos humanos e intereses de las personas», ha continuado Oliván, quien ha reivindicado «con urgencia» que no sea posible cortar el suministro eléctrico a las personas, especialmente a quienes están en situación de vulnerabilidad.

La luz más cara de Europa

Ha hecho notar que «estamos pagando los suministros energéticos más caros de Europa; pagamos más que nuestros vecinos portugueses cuando compartimos el sistema de distribución de la Península», ha expresado, indicando que el 70 % del coste de la factura eléctrica «son peajes, impuestos, pagos extra que se deberían pagar a través de los Presupuestos Generales del Estado», añadiendo que además el IVA es del 21 % «y eso, en algunos casos, da lugar a que haya personas que no puedan pagarlo y las compañías les interrumpan el servicio y no puedan calentarse y tener una vida mínimamente digna».

Por este motivo «tiene que haber una reformulación total del sistema eléctrico español para hacerlo más justo y adecuarlo a las necesidades de los ciudadanos», ha considerado.