La AV Arcosur propone finalizar la calle Fuente de Neptuno y su rotonda para mejorar la movilidad del barrio

0
116

 

El final de la calle Fuente de Neptuno, el cruce con Puerta de Alcalá.

 

  • La conclusión de esta vía, que ahora acaba en una pista de tierra, permitiría acerca la línea 59 a las viviendas más alejadas y conectar con la Feria de Muestras

La Asociación Vecinal Arcosur propone la finalización de la calle Fuente de Neptuno y su rotonda como solución a varios problemas de movilidad existentes en el barrio. La conclusión de esta zona acercaría la línea 59 de autobús a las viviendas más alejadas y permitiría enlazar con la Feria de Muestras.

Esta reivindicación busca ser solución a algunos problemas de movilidad que afectan a los vecinos de la zona. Actualmente la calle Fuente de Neptuno finaliza en su cruce con la calle Puerta de Alcalá. Una valla delimita la vía. Y, al otro lado, los 185 metros finales de lo que debería ser la calle son una pista de tierra vallada que conecta con una rotonda, también pendiente de ejecución. A través de dicha rotonda se accedería, así está previsto al paso inferior de la Z-40 que conecta con la Feria de Muestras de Zaragoza.

Desde la AV Arcosur subrayan que, por una parte, la disponibilidad de la rotonda permitiría el cambio de sentido de autobuses y la reordenación de la línea 59 (Arcosur – Tranvía). «Esto daría servicio a las parcelas C-60 y C-61″, explican desde la asociación: «Un total de 254 pisos VPA que ,junto a la parcela C-53, eran suelo de propiedad municipal y por el cual el Ayuntamiento de Zaragoza recibió 11.5 millones de euros».

Una parada a más de 800 metros

Ahora mismo, tal y como está urbanizada esta área, los vecinos no tienen demasiadas opciones de acceso al transporte público: «Solo disponen de una parada de bus a 691 metros del portal más cercano (el poste 1.226), y a 875 metros de las viviendas más alejadas». Esta situación, junto a las frecuencias de la línea 59, «hacen que su eficacia y utilidad sea muy limitada», sostienen los representantes vecinales.

La urbanización de la zona de la calle todavía pendiente y de la rotonda abrirían, además, otra conexión con la Feria de Muestras. Desde la AV Arcosur se considera que «la Feria será especialmente beneficiada con esta propuesta, ya que permite su conexión con la ciudad a través de una vía urbana». Un acceso que estaría también abierto al transporte público a través de la L59. «Y el tranvía -resaltan los vecinos- en momentos puntuales o requeridos por la celebración de eventos».

También la plataforma logística PLAZA podría configurar su servicio bus a través de este paso, disminuyendo la cantidad de kilómetros a recorrer.

Presupuesto municipal

Desde la entidad vecinal no se entiende por qué la demora de una obra que califican de «sencilla» y cuyos beneficios serían no solo para los vecinos, sino también para la propia ciudad.

Representantes de la Asociación ya se han reunido con directivos de la Feria y han recabado su apoyo para esta propuesta. A la hora de llevarla a efecto, la AV Arcosur demanda «la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento«, ahora que «se están negociando los presupuestos de la ciudad con unas inversiones aproximadas de 47 millones de euros«.

«La cuantía de la intervención que proponemos no supondría ni el 1% de este presupuesto«, recuerdan desde Arcosur. «Además, la inversión en este caso retornaría a las arcas municipales al ser la Junta de Compensación de Arcosur la encargada de la urbanización del barrio».