La FABZ apoya la manifestación contra la renovación de los conciertos educativos

0
6

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza llama a los vecinos y vecinas de Zaragoza a participar en la manifestación que se celebrará este miércoles 14 de diciembre, a las 18.30 horas, en la Plaza de España, convocada por más de 50 entidades, sindicatos, partidos, asociaciones de barrios, AMPAs y entidades sociales de Aragón, bajo el lema “Dinero público a la pública, es el momento”.

Las organizaciones convocantes, entre las que se encuentra la FABZ, exigen al Gobierno de Aragón y en particular a la Consejera de educación Mayte Pérez, que “no se renueve ningún concierto educativo allí donde la escuela pública tenga capacidad para absorber la demanda”, de forma que no se despilfarren recursos públicos pagando dos veces por el mismo servicio. Asimismo, exigen que los ahorros generados se reinviertan en la mejora de la educación pública.

Un informe del sindicato CGT Aragón ha denunciado recientemente, con datos contrastados, el despilfarro económico que supone el mantenimiento de aulas concertadas redundantes en centros privados que se encuentran vacías: “Sólo en la ciudad de Zaragoza nos encontramos con un total de 41 aulas que no deberían concertarse de nuevo en pro de una buena administración de los recursos públicos”.

Como se señala en el citado el informe, un aula concertada supone un gasto público de 37.448,07 euros al año, según recoge el BOE. La no concertación de las aulas no necesarias, supondría un ahorro equivalente a alrededor de 120 profesores de apoyo, 5.143 becas, 25.000 becas de material escolar, 150.000 libros o 15.000 ordenadores, la contratación de 24 profesores o profesoras extras de apoyo en educación infantil o la contratación de 102 auxiliares de conversación nativos, por citar algunos ejemplos.