Arranca el proceso de participación para crear un Proyecto Comunitario en Parque Goya

0
93

Una imagen de la reunión en la que se puso en marcha el proyecto en Parque Goya.
  • El presidente del Distrito, Pablo Híjar, celebró una reunión con colectivos, entidades y asociaciones del barrio para poner en marcha un «ilusionante» proyecto comunitario

El proceso de participación destinado a culminar en un Proyecto Comunitario para Parque Goya se puso en marcha el pasado 30 de noviembre. El concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza y presidente del Distrito Actur-Rey Fernando, Pablo Híjar, convocó un encuentro con entidades, colectivos e instituciones del distrito, en el que se dio el primer paso y arrancó el proceso.

La reunión se celebró en los locales de la Capilla de la Anunciación y contó con una alta participación, entre 20 y 30 personas de diferentes colectivos. Entre ellas había responsables de los departamentos de Derechos Sociales, Educación e Inclusión, Juventud y Vivienda del ayuntamiento, vocales de ZEC, Ciudadanos y PSOE de la Junta de Distrito, amplia presencia de la Asociación de Vecinos Parque Goya, un grupo de jóvenes del barrio, trabajadores sociales del ayuntamiento, AMPAs del colegio Agustina Aragón, colegio Catalina Aragón e instituto Parque Goya, directora colegio Catalina de Aragón, parroquia del barrio, Kairós, Aldeas Infantiles, Educadores de Calle, entre otros.

Estaban llamados, sobre todo, aquéllos que desarrollan su actividad en el barrio de Parque Goya.

El objetivo de este proceso, que los asistentes califican de «ilusionante», es poner en manos de l@s vecin@s una herramienta para incidir de forma colectiva en la transformación positiva de la realidad de su barrio. Una capacidad que asociaciones, entidades y profesionales de los servicios públicos ya han demostrado en Parque Goya.

Líneas de actuación

Pablo Híjar propuso tres líneas de actuación, partiendo de una hoja en blanco en cuanto a las propuestas concretas de trabajo.

  • Dinamización de la juventud, en un barrio cuya demografía manifiesta un número creciente de adolescentes y jóvenes.
  • Dinamización social, ante la caída de ingresos de muchas unidades familiares residentes en el barrio durante los últimos años, o el aumento del parque de alquiler social municipal que han creado nuevas necesidades colectivas.
  • Dinamización comunitaria, con la que fomentar la interacción de los distintos agentes y colectivos del barrio para producir propuestas que mejoren la vida de las vecinas y los vecinos del barrio.
    La Casa del Barrio, sede de la AV Parque Goya.

En cuanto al apartado de juventud intervino Margarita Deya, asesora técnica de la Consejería de Educación e Inclusión, que comentó que para el próximo año 2017 se ha decidido implantar en Parque Goya una experiencia piloto en el ámbito joven. Se desarrollará entre los meses de mayo y octubre, aprovechando el buen tiempo.

Será como el arranque del trabajo en este campo por parte del ayuntamiento en nuestro barrio y no estará vinculado a un espacio en concreto, ya que no se cuenta con él. Se podrá desarrollar en la calle o utilizando algún espacio cerrado de manera esporádica. La propuesta tuvo una excelente acogida por parte de la asociación de vecinos, que ofreció su colaboración tanto con personal como con la Casa del Barrio para apoyarla.

Espacio comunitario

También en este sentido se habló de las peculiaridades geográficas del barrio. Parque Goya está dividido por la carretera de Huesca en dos partes, con unos servicios polarizados y lejanos a buena parte de los vecinos. Pablo Híjar propuso la adquisición de un local en plaza Poesía, junto a la actual biblioteca.

Sería un espacio similar, en cuanto a superficie, a la biblioteca municipal, y podría contar con personal municipal encargado de su apertura y gestión. Todo ello formaría parte del plan de dinamización y podría estar en marcha en el año 2018. Se trataría de un espacio polivalente para acoger actividades para todas las edades y de todo tipo, como el germen de un centro cívico en el barrio. 

Quedará por debatir cómo integrarlo en el barrio para que dé cobertura a todos sus vecinos, debido a su ubicación, que viene marcada por la única posibilidad de un local municipal en Parque Goya en la actualidad.

Así, todos los asistentes quedaron convocados a una nueva reunión en enero para seguir debatiendo y concretando las posibilidades que se plantearon. El objetivo, al que se invitará a todas las personas y entidades interesadas aunque no tomaran parte en este primer encuentro, es que el proyecto comunitario se vaya materializando