Escuela pública y organizaciones vecinales se movilizan por la racionalización de los conciertos educativos

0
46
  • La AV Las Fuentes, la AV La Paz y la AV Venecia-Torrero están entre los convocantes, junto a las AMPAs de los centros públicos de los distritos, colectivos vecinales y sociales

Las AMPAs de los barrios de Las Fuentes y Torrero, así como diversos colectivos sociales y vecinales de dichos barrios -entre ellos la Asociación Vecinal Las Fuentes, Asociación Vecinal La Paz y la Asociación Vecinal Venecia-Torrero– se concentrarán esta semana para protestar por los criterios de concertación educativa.

La concentración en el barrio de Las Fuentes tendrá lugar este martes 29 de noviembre, a las 14:00 h, en la puerta del colegio Sanz Ibáñez, convocada por la asociación vecinal y varias AMPAS.

En Torrero, la concentración tendrá lugar este jueves, a partir de las 17:30 horas en la Plaza de las Canteras. Bajo el lema «El dinero público, a la pública«, las entidades convocantes solicitarán la «racionalización de los conciertos educativos«.

Las cuatro AMPAs de los centros públicos del distrito de Torrero que se unen en la convocatoria: son las del CP Domingo Miral, el IES Blecua, el CP Sainz de Varanda y el CP Basilio Paraíso. Además, también se han implicado las dos asociaciones vecinales, la AV La Paz y la AV Venecia-Montes de Torrero, así como la Asociación Cultural El Cantero y la rama de Enseñanza del sindicato CGT.

Ahorro de dinero

Precisamente este sindicato es el autor de un estudio acerca de los conciertos educativos, y en él defienden que muchas de las aulas concertadas son innecesarias: en concreto hablan de hasta 41 aulas concertadas que podrían dejar de serlo, lo que supondría un ahorro de alrededor de 823.000 euros el primer año. En una proyección a seis años, afirman, el dinero público ahorrado en conciertos podría alcanzar los cinco millones de euros.

Ese es el motivo de que el equipo de Gobierno de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza se disponga a presentar una moción para que no se renueven los conciertos innecesarios con la enseñanza privada. Es una propuesta que van a llevar a todos los distritos, antes de que en enero de 2017 se decida la renovación de los conciertos.

Con esos recursos públicos, defiende ZeC, se podrían afrontar 956 nuevas becas de comedor o 5.143 becas de material escolar.