Una joven de 16 años diseña un cabezudo de Labordeta y gana el concurso de ideas de la Asociación Vecinal

0
22
La comparsa de cabezudos de San José, que acogerá en las próximas fiestas a Labordeta.
  • La AV San José, promotora del concurso, encargará la materialización del personaje, para donarlo a la Comisión de Fiestas del barrio

La Asociación de Vecinos y Vecinas del Barrio de San José de Zaragoza ha organizado un concurso de creación artística dirigida a la juventud del distrito, con el motivo de que se imaginaran un nuevo cabezudo, que la asociación donará al barrio. La idea ganadora es un dibujo de una chica de 16 años, que se imaginó un nuevo cabezudo en honor al cantautor, profesor y político aragonés José Antonio Labordeta.

Fue seleccionada por votación popular entre las más de cien propuestas presentadas. Un jurado compuesto por miembros de la entidad y artistas revisó aquellas que cumplían los requisitos para pasar a la fase de la votación.

La idea ganadora será presentada esta tarde, a las 17:30 horas en el Colegio Público de Infantil y Primaria Calixto Ariño. Así arrancará la segunda fase, que consistirá en la materialización del nuevo cabezudo. Una vez que eso ocurra, será donado a la Comisión de Fiestas para que corra por las calles del barrio en las fiestas del año que viene.

Participación

Además de la idea ganadora, se han otorgado dos accesits a otras dos de las propuestas presentadas. El premio consiste en la construcción del cabezudo y la participación en alguna de las actividades de las entidades públicas y privadas del barrio que pertenecen a la Comisión Interasociativa de Infancia y Juventud de San José.

Este concurso es una muestra, sostiene la Asociación, de su “apuesta por un modelo de participación en el que no sólo las personas adultas, sino también los niños y las niñas sean tenidos en cuenta” a la hora de tomar las decisiones que afectan al barrio. “Estamos convencidos -subrayan en la AV San José- de que experiencias como éstas son un primer paso en esa construcción de otro modelo de barrio y de ciudad”.

La creación del nuevo cabezudo, a través de un concurso de creación artística, se enmarca en el tipo de acciones que está promoviendo la Junta Directiva de la asociación. Y el acto de entrega que tendrá lugar este viernes por la tarde está inscrito en la Semana por los Derechos de la Infancia, que promueve la Junta de Distrito de San José.