La rockoteca El Horno lleva el rock y la cultura musical de Casetas a su Biblioteca Municipal

0
78

  • El espacio, en el que ha colaborado la AV Casetas, se presentará este sábado a las 12, con actuación de grupos del barrio y la grabación de El vuelo del Fenix, programa de Radio 3

Uno de los objetivos de las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza es difundir la cultura local. En este marco se presentará este sábado a las 12 de la mañana la sección especializada Rockoteca El Horno, en la Biblioteca de Casetas.

La Asociación Vecinal Casetas colaborará en esta presentación, que se completará con la actuación de varios grupos locales y la grabación de una emisión especial desde el pabellón municipal del programa de Radio 3 ‘El vuelo del Fénix’.

Objetivos del espacio

El Horno es una sección de la biblioteca en la que van a estar reunidos y organizados documentos en cualquier formato relacionados con el rock y la música. Responde a la necesidad de preservar y difundir la cultura musical local, ya que Casetas tiene una larga tradición y trayectoria de grupos musicales y formaciones diversas desde hace más de 60 años.

De este barrio son los grupos musicales ya consolidados Pedro Botero, Bandido, Gran Bob, La Magra, Vinos Chueca, etc.

Los objetivos de esta sección son:

1.-Reivindicar el carácter multidisciplinar de las Bibliotecas Públicas Municipales, su potencial para atraer nuevos usuarios, su capacidad para innovar y su rentabilidad social.

2.-Realizar campañas de animación a la lectura y promoción bibliotecaria a través de la música y del rock.

3.- Destacar el papel del rock como fenómeno cultural, social e histórico.

4.- Fomentar la educación y animación musical de los niños y niñas desde las primeras edades.

5.- Recoger, preservar y difundir la cultura musical local.

6.- Consolidar el apoyo cultural y educativo en el entorno donde se ubica la biblioteca a la vez que se estimula la relación entre los distintos colectivos e instituciones.

Libre acceso

Los documentos, en diferentes soportes, (monografías, discos compactos, discos de vinilo, publicaciones periódicas, carteles y otros objetos de coleccionista), se agruparán en esta sección siguiendo los criterios más sencillos para los usuarios: Generalidades, Música Internacional, Nacional, Rock aragonés, Bandas locales y noveles, Obras infantiles y Hemeroteca.

Todos los documentos estarán en libre acceso, convenientemente destacados. Y, en su mayor parte, disponibles para el préstamo domiciliario, previa presentación de Tarjeta Ciudadana o carné de las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza.

La denominación elegida es El Horno, que simboliza el lugar donde todo se cuece: ideas, letras, composiciones, música, etc.,  donde todo tiene su espacio  y cuyo resultado es mágico, poderoso y único.

El nombre alude a un lugar emblemático en el barrioEl Horno de la María, que fue un horno donde se hacía y vendía pan, ubicado en la calle La Parra. En este lugar convivían inquietudes musicales y culturales y fue el germen de la gran producción musical en el barrio.

La presentación, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Casetas, Asociación de Músicos de Casetas y El Pozal Producciones, se hará en la Biblioteca Municipal (C/ del Palacio s/n), el sábado, día 12 de noviembre, a las 12.00 horas.

Está programada además una actuación en acústico de los grupos Tela de araña, Pedro Botero, Bandido y Se abre la veda. Esta actuación será acto previo a la grabación a las 20 horas en el Pabellón Municipal de Casetas de un programa especial de El vuelo del Fénix de Radio 3.