Arranca Plaza Solidarias, un espacio igualitario para «divertirnos reivindicando»

0
41

«Vamos a divertirnos reivindicando». La frase de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Nieves Boj, resume la esencia de lo que quiere ser en estas Fiestas del Pilar el espacio Plaza Solidarias, que fue inaugurado este viernes 7 de octubre, en un ambiente prefestivo cálido y entusiasta. Arropadas por centenares de personas, las concejalas Arantza Gracia y Elena Giner estuvieron presentes en el acto para mostrar el apoyo municipal a esta iniciativa vecinal, que se puso de largo reivindicando igualdad y diciendo «No es no» a las agresiones machistas.

Nieves Boj subrayó en su intervención inaugural que este viernes la temática de Plaza Solidarias era precisamente la mujer y la igualdad de género, por lo que el espacio lúdico y de convivencia arrancaba su andadura subrayando su compromiso radical contra la violencia de género y las agresiones sexistas en las fiestas.

Las barras y puestos que ayer ya funcionaban en Plaza Solidarias distribuían al público familiar asistente folletos y pulseras de la campaña «No es no», lanzada por el Ayuntamiento contra las agresiones sexistas estas fiestas y a la que la FABZ se ha sumado de forma incondicional.

Fiestas libres

La responsable de la comisión de Mujer de la Federación de Barrios, Carmen Turégano, se encargó de subrayarlo en su intervención y reivindicó unas fiestas «libres de estereotipos de género, unas fiestas en libertad».

El guante lanzado por la representante de la FABZ fue recogido por la concejala de Igualdad, Arantza Gracia, que tras subrayar que en Plaza Solidarias se encontraba «como en casa», agradeció a la Federación su apuesta decidida contra la violencia de género y por «la visibilización de la violencia machista que hacéis con vuestras periódicas concentraciones en contra de esta lacra».

La concejala aseguró que el apoyo de la FABZ a la campaña «No es no» era «fundamental» para que resulte un éxito y las fiestas se desarrollen en un ambiente igualitario y respetuoso.

Arantza Gracia se comprometió a que el Ayuntamiento «se va a dejar la piel en esta batalla por la igualdad de género», pero a continuación subrayó que «necesitamos ayuda», y puso como ejemplo de esa colaboración el espacio igualitario Plaza Solidarias, «una demostración de que la calle es de todos y de todas».

Un centenar de entidades y 40 actuaciones

Tras el pistoletazo oficial al espacio lúdico, reivindicativo y participativo de la FABZ, se desarrollaron las primeras actividades en el recinto y también la primera actuación musical.

A partir de este sábado, los colectivos sociales de la ciudad irán instalándose en Plaza Solidarias, cuyos responsables esperan que pasen por el recinto a lo largo de las fiestas en torno a un centenar de entidades.

Sus actividades y las promovidas por la propia FABZ irán acompañadas de 40 actuaciones musicales y de otro tipo de espectáculos, que aportarán el toque lúdico al espacio, cuya esencia reivindicativa y participativa estará siempre presente a lo largo de las Fiestas.

Plaza Solidarias estará funcionando hasta el próximo 16 de octubre, en horarios de 12:00 del mediodía a 00:30 de la medianoche.