Unos cien colectivos sociales diferentes van a pasar por Plaza Solidarias estas Fiestas del Pilar

0
11
Plaza Solidarias ultimaba ayer sus detalles para la inauguraciu00f3n de este viernes.

En torno a cien colectivos sociales diferentes pasarán por el espacio Plaza Solidarias que estas Fiestas del Pilar pone en marcha la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). La propuesta solidaria, vecinal y de ocio impulsada por la Federación este Pilar 16 acogerá también unas 40 actuaciones musicales y teatrales para todo tipo de público.

El espacio Plaza Solidarias, que va a ser inaugurado este viernes 7 de octubre a las 18:30 de la tarde, dispone de un área específica donde se instalarán los puestos de los diferentes colectivos sociales que participarán en el evento.

Los organizadores del mismo prevén que pasen una media de diez entidades por día, “y su permanencia en Plaza Solidarias será diferente, según sus pretensiones y propuestas. Algunos estarán todas las fiestas y otros solo un día”, ha precisado Rafael Tejedor, uno de los responsables del espacio de la FABZ.

A falta de que este mismo viernes se concrete la instalación de los puestos de colectivos sociales, en Plaza Solidarias ya está dispuesto el escenario de actuaciones, así como las diferentes barras de bar que funcionarán durante los festejos. Además de la barra gestionada por la propia FABZ, habrá otros tres mostradores de comida y bebida gestionados por otros tantos colectivos zaragozanos.

40 actuaciones

Respecto a los espectáculos que aportarán el toque lúdico a este espacio social y reivindicativo impulsado por la FABZ, Tejedor destacó la actuación el día 11 de octubre a las 21:00 horas de Shuarma, el cantante del grupo Elefantes, así como la del cantautor aragonés Ángel Petisme, que cerrará las propuestas lúdicas el 16 de octubre.

Antes de que llegue esa fecha, habrán pasado por el escenario de Plaza Solidarias grupos de jazz, flamenco, rock y todo tipo de estilos musicales, así como cuentacuentos para el público infantil, sesiones de baile para los mayores y otras propuestas musicales integradas en proyectos de ámbito social en la ciudad, como la Banda Social de La Madalena o el grupo musical del Proyecto Vive Música, que forma parte del Plan Integral del Casco Histórico (PICH).

Todas las actuaciones irán relacionadas con el tema de debate y reflexión que se aborde en la jornada correspondiente.

Espacio reivindicativo

Plaza Solidarias va a disponer también de un lugar muy especial denominado “Tendedero reivindicaciones”, donde en unas cuerdas-colgadores las vecinas y vecinos que lo deseen podrán pender con pinzas papeles con mensajes reivindicativos. Posteriormente, esas demandas serán trasladadas a las diferentes asociaciones vecinales para que gestionen su asunción por parte de la administración o entidad que corresponda.

Rafael Tejedor subrayó también que todo el personal que trabajará durante las Fiestas del Pilar en Plaza Solidarias proviene de colectivos en riesgo de exclusión social.

A elló añadió que en la inauguración del espacio, prevista para las 18:30 horas de este viernes, se va visibilizar con contundencia el respaldo de la FABZ a la campaña auspiciada por el Ayuntamiento de Zaragoza denominada “No es no”, contra las agresiones machistas.

A partir de la inauguración de este viernes y hasta el próximo 16 de octubre, Plaza Solidarias va a funcionar en horarios de 12:00 del mediodía a 00:30-01:00 horas de la medianoche, para no interferir en el descanso y la vida cotidiana de los vecinos del entorno del Parque Bruil.

El programa completo de Plaza Solidarias lo puedes consultar en este enlace: Programa Plaza Solidarias