Los vecinos reclaman que el servicio de Radiología del CME San José vuelva a tener los medios humanos de 2013

0
66
  • La Comisión de Salud de la AV San José ha reclamado a la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón que el regreso de los aparatos trasladados en octubre de 2013 venga acompañado por la dotación de personal existente en ese momento
  • La entidad celebra que los aparatos de radiología regresen al Pablo Remacha, pero sigue pidiendo desde hace seis meses que se les envíe una valoración de los efectos que ha tenido el traslado durante estos años al Miguel Servet 

La Comisión de Salud de la Asociación Vecinal San José reclama que, junto al anunciado regreso de los equipos de radiodiagnóstico al Centro de Especialidades Pablo Remacha, se recuperen también los medios y recursos humanos necesarios en el servicio. La entidad vecinal valora «como muy positivo » que se recuperen esos equipos, pero subraya que, para que el servicio funcione como es debido «es necesario que la dotación de personal sea la de 2013».

En una nota hecha pública, los representantes vecinales revelan que se han dirigido a la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón desde su «responsabilidad como entidad que tiene entre sus objetivos procurar una buena atención sanitaria a los habitantes de nuestro barrio». Y, si bien celebran el regreso al Pablo Remacha de los equipos de radiodiagnóstico, recuerda que la decisión de retirarlos en octubre de 2013, tomada por el anterior Gobierno de Aragón, llegó «con la oposición de miles de vecinos que se manifestaron y firmaron en contra del traslado».Movilizaciones a favor del Pablo Remacha

Mañana y tarde

Para la entidad vecinal, además del aparataje es necesario que la dotación de medios humanos en el servicio de Radiología sea la que había cuando se trasladó: «Con radiólogos, técnicos y auxiliares en horario de mañana y tarde».

Los vecinos exigen también una explicación de por qué el Telemando que hasta ahora ha tenido el CME San José «está siendo desmontado y retirado». Una decisión a la que se oponen «contundentemente». «Defendemos -dice la nota- que debe permanecer en el mismo para realizar todas las pruebas que requieran los médicos especialistas de Digestivo. No queremos que esto suponga una peor atención a los usuarios».

También insisten en que se les haga llegar una valoración del resultado que ha tenido, en estos tres años, el traslado de los equipos radiológicos al Miguel Servet. Una petición que ya hicieron llegar a la consejería «hace más de seis meses».

Información en los Centros de Salud

Ahora, insisten en que merecen conocer el resultado de dicha valoración, teniendo en cuenta que la medida del traslado se tomó, en su momento, «asegurando que era para un mejor y mayor uso, sin escuchar razonamientos que ponían en cuestión el supuesto beneficio». 

Además, los miembros de la Comisión de Salud de la AV San José han demandado en varias reuniones que se refuerce y se amplíe la dotación de profesionales en algunas especialidades que acumulan demora en la atención a los pacientes. Y ponen el ejemplo de consultas de Oftalmología con retrasos de hasta 11 meses; o una demora de 40 días en primera consulta, con carácter preferente, en Cardiología.

Por fin, la AV San José reclama que la información sobre la entrada en servicio de los nuevos equipos de radiodiagnóstico esté disponible en los Centros de Salud de San José y Las Fuentes, dado que no hay en la Atención especializada órganos de participación ciudadana que faciliten esa información.  

Por último a la Asociación Vecinal de San José le preocupa ver «cómo la Consejería de Sanidad parece más interesada en sostener a la empresa privada que en destinar fondos (26 millones) a reforzar los servicios públicos para acercarlos a la ciudadanía».