Valdefierro disfruta ya de dos nuevas rutas del programa Parques con Corazón

0
31
Las rutas de Parques con Corazu00f3n promueven la actividad saludable.
  • Parques con Corazón es un programa de salud preventiva que promueve el ejercicio regular y saludable en las zonas verdes de la ciudad

El barrio de Valdefierro ya cuenta con dos nuevas rutas de Parques con Corazón, un programa de salud preventiva que promueve y da valor a las infraestructuras verdes de la ciudad.

Este programa lo desarrolla el Ayuntamiento de Zaragoza, en coordinación con la Sociedad Aragonesa de Cardiología (SAC). Su objetivo es promover el ejercicio regular y saludable.

La filosofía del programa consiste en caminar en compañía disfrutando de los espacios verdes de Zaragoza. La nota distintiva de calidad la pone el cuerpo municipal de Voluntariado de Zaragoza, que apoya y acompaña todas las acciones.

Ciclo de charlas

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón se han organizado charlas en el Centro Cívico de Valdefierro, ofrecidas por el cardiólogo y ex deportista profesional Juan Antonio Corbalán, y por el representante de la Universidad de Zaragoza, Francisco Pellicer.

Valdefierro contará con dos rutas nuevas, una señalizada con flechas amarillas y otra con flechas rojas. Éstas se suman a las que ya se vienen realizando en el parque José Antonio Labordeta, Vadorrey, Torrerramona, Delicias y la que parte del Centro Ambiental del Ebro.

En los Parques con Corazón se trazan circuitos de 1.500-3.000 metros, dirigidos a población sana o asintomática. La actividad se realiza diariamente (al menos cinco días durante la semana) y con regularidad. Los participantes caminan en torno a los 40 minutos a un ritmo moderado y sin pausa, que permite la conversación.

Ejercicio saludable

En cada Parque con Corazón hay un punto de encuentro con un cartel explicativo de la actividad y un plano con el trazado, además de señales horizontales que sirven de guía e informan de la distancia recorrida.

Para participar en la actividad sólo hay que acudir a la hora prefijada y llevar calzado adecuado, zapatillas que proporcionen buen apoyo y permitan el movimiento natural y flexible de los pies. Se utiliza una vestimenta cómoda y adecuada para la actividad física y las condiciones ambientales.

Es importante acompañar todas las sesiones de actividad física con ejercicios de flexibilidad y movilidad articular. Se recomienda beber agua antes, durante y después del ejercicio. Hay que evitar la realización de ejercicio justo después de la comida.