Jornada de Revitalización Urbana y Comercial

0
55

La Asociación Vecinal de San José celebra el domingo 25 de septiembre una Jornada por la Rehabilitación Urbana y Comercial del barrio, que se desarrollará, a lo largo de todo el día, en la calle San Luis de Francia, con un buen número de actividades culturales, deportivas y lúdicas, muestras del tejido comercial y el asociacionismo del barrio, y debates entre técnicos, responsables institucionales y vecinos sobre las mejoras urbanísticas, de movilidad y comerciales que necesita San José.

El distrito de San José, situado en la orla Este de la ciudad, cuenta con casi 70.000 vecinos, lo que representa el 10% de la población total de Zaragoza, y puede catalogarse con seguridad como uno de los distritos populares de la ciudad consolidada, que en las últimas décadas se ha caracterizado por un fuerte y preocupante envejecimiento de su población, por un vaciado de su tejido productivo ycomercial y por un deterioro de sus viviendas y de su trama urbana.

Reivindicaciones

Desde la Asociación de Vecinos de San José se lleva reivindicando casi una década una intervención en la zona. Aparejada a dicha demanda el arquitecto José Antonio Lorente ha redactado diferentes anteproyectos de intervención, como el de “Remodelación de la Calle Monasterio de Samos” o el de transformación de la calle San Luis de Francia en una plaza peatonal que ocuparía una centralidad en el ámbito de la denominada Isla de San José.

En esta línea la Asociación elevó una propuesta a la Junta Municipal de Distrito, aprobada en su última sesión plenaria, con el objetivo de impulsar diferentes medidas de regeneración urbanística.

Además, la Asociación de Vecinos mantiene una estrecha colaboración con la Asociación de Comerciantes San José Barrio Comercial para impulsar y promover el comercio de proximidad.

Objetivos de la jornada

En este contexto se enmarca la jornada del próximo domingo 25 de septiembre en la calle San Luis de Francia. De una parte, debatiendo y profundizando entre técnicos, responsables institucionales y vecinos diferentes propuestas y mejoras urbanísticas y para la movilidad del barrio.

De otra, sirviendo como escaparate de nuestro tejido comercial y de su asociacionismo.

Y por último, ofertando actividades culturales, deportivas y lúdicas para el disfrute de nuestros vecinos.