Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Noticias

Tras la Huelga Feminista del 8 de Marzo vuelven las concentraciones mensuales contra la violencia machista

Mañana,  martes 6 de marzo, a las 19,00 horas, en la Plaza España, la Comisión de la Mujer de la FABZ vuelve a celebrar su concentración mensual contra la violencia machista.

Con estas concentraciones los primeros martes de cada mes, las mujeres de los barrios vuelven a manifestar su solidaridad con las mujeres víctimas, y llaman a mantener de manera permanente la lucha contra la violencia machista y contra la desigualdad y la discriminación que padecen todas.

Salir de la violencia es un infierno

Marina Marroquí

Es algo que repito mucho, porque creo que es lo más difícil que he hecho en mi vida, volver a ser yo misma, reconstruirme tras estar con un maltratador que me dejo en ruinas.
Hoy intento que otras mujeres lo consigan, aunque tengo que reconocer, que en muchas ocasiones me siento Quijote contra los molinos.
Como convencer a una chica, de que la persona de la que cree estar enamorada, por lo que lo ha dejado todo y entregado todo, es un maltratador? como hacerle ver, que quiere anularla y destruirla, y que disfruta con ello?
Lo peor, es cuando consigo que lo entiendan, y su mirada en un segundo cambia, se oscurece, y la rabia y los porqués te dejan vacía. 
En ese momento la frase que sale de las más de cien mujeres que he intentado ayudar, es la misma, ME QUIERO MORIR, y cada vez que me la dicen, creo que los molinos son mucho más fuerte que yo, que es tan difícil quitar esa sensación, reconstruir lo que un maltratador a destruido durante tanto tiempo.
Pero las entiendo, porque yo tenía esa mirada, porque yo repetí una y mil veces esa frase, hasta que día tras día, después de luchar por seguir tu vida, por huir de un hombre que jura matarte (y sabes que podría hacerlo) toman la gran decisión de su vida QUIERO VIVIR y salen de un pozo, en el que no os confundáis mi papel es solo el de tirar una cuerda.
Las que se destrozan las manos, escalando, encontrándose, enfrentándose a una sociedad que no las entiende y las culpa de aguantar, son ellas.
Y aquí el cambio es milagroso, los llantos se transforman en risas, ya siempre te mira a los ojos, y como si de una quimio se tratará, son conscientes que queda lo más duro, pero también lo son de que saldrán, serán felices, y volverán a ser ellas mismas.
En ese momento han ganado la guerra al maltratador.
Hoy quiero dar las GRACIAS todas las mujeres que aun luchando contra molinos, han ganado. 
Y aunque es un camino que te desgasta el alma y el cansancio es insoportable, nunca os rendís. 
No os equivoquéis quien cae en el maltrato no es débil, son los seres humanos más fuertes que conozco.”

Marina Marroquí: https://www.aivig.com/single-post/2017/10/21/SALIR-DE-LA-VIOLENCIA-DE-G%C3%89NERO-ES-UN-INFIERNO

Desde el minuto 0 la Huelga Feminista del 8 de Marzo ha inundado las calles de Zaragoza en una jornada histórica de lucha y movilización. El miércoles 7, la Asamblea 8 M, convocante de la huelga, presentó en la sede de la FABZ, las razones y los actos de la jornada. A las 00,00 horas las mujeres zaragozanas ya celebraban la primera concentración en la plaza de España; con el amanecer llegaron los piquetes y bicipiquetes que recorrieron la ciudad llamando al paro en los centros de trabajo, en los comercios animando a la huelga de consumo. En los institutos y la universidad la huelga fue practicamente total; al mediodía, miles y miles de estudiantes se manifestaron desde la plaza San Francisco hasta el Pilar; en los barrios las vecinas se concentraban en las plazas, como en Torrero, donde vistieron al Cantero, por un día convertido en Cantera; y por la tarde la Manifestación fue una de las más grandes que se recuerdan en los últimos años.

La Federación de Barrios, desde su Comisión de la Mujer, ha apoyado desde el primer momento esta gran movilización social (VER), como no podía ser de otra manera dado su permanente trabajo contra la discriminación, la desigualdad y la violencia que sufren las mujeres, como hace patente todos los primeros martes de mes en sus concentraciones contra la violencia machista, y en su labor diaria en los barrios de la ciudad.

En suma, una jornada histórica que deberá marcar un antes y un después en la lucha feminista, un estallido de entusiamo, de dignidad y también de rabia. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? ¿Por qué aguantamos día a día como si fuera lo más natural del mundo la injusticia, la desigualdad, la violencia? Este 8 de marzo las zaragozanas y las mujeres del mundo hemos dicho BASTA. Basta a la injusticia, a la discriminación salarial, a la educación machista y patriarcal, a un consumo que nos degrada, a la explotación en el trabajo y en los cuidados que sostienen esta sociedad. Hemos dicho BASTA ayer.Y hoy esa lucha continúa PORQUE

Si nosotras paramos, los barrios se paran

Si las mujeres paramos, el mundo se para 

TODA INFORMACIÓN DE LA JORNADA

 

RUEDA DE PRENSA EN LA FABZ

 

 EN LA MADALENA

EN TORRERO PLAZA LAS CANTERAS

 

EN LA MANIFESTACIÓN

 

Huelga Feminista del 8 de Marzo

 

La Huelga tiene cuatro grandes ámbitos de actuación: consumo, cuidados, laboral y estudiantil. 

Tras el Encuentro Feminista a nivel de Aragón que se celebró el pasado 2 de diciembre, nos hemos organizado en diferentes  comisiones: territorio, financiación, comunicación, acciones y organización de la manifestación, y la jornada del 8 de marzo, aparte de las de cuidados, consumo, laboral y estudiantil, para ir trabajando conjuntamente. En cada Comarca se están organizando asambleas para ampliar la red organizativa y el 13 y 14 de enero se va a celebrar un Encuentro Estatal en Zaragoza.

 

Os invitamos a sumaros a esta red organizativa, acudiendo a las asambleas en vuestros barrios, comarcas, etc., o bien organizándolas para que la información vaya llegando a cualquier rincón donde haya una mujer interesada en participar en esta gran movilización. Si fuese necesario, nos podríamos organizar desde la comisión territorial y acudir a vuestros pueblos o ciudades para realizar reuniones informativas sobre la huelga.

TODA LA INFORMACIÓN EN:

 hacialahuelgafeminista.org

Estamos convencidas de que sumando todas nuestras fuerzas, el próximo 8 de Marzo será aún mucho más contundente que el gran desbordamiento que suposo el del año que termina. 

 

Necesitamos las ideas de todas, las propuestas de todas, las energías de todas.

 

¡Contamos con todas!

 

¡SI NOSOTRAS PARAMOS, SE PARA EL MUNDO!

 

 

 

 La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza vuelve a manifiestar su decidido apoyo a la Huelga Feminista del 8 de Marzo de 2018 convocada por el Movimiento Feminista en todo el Estado español

 

Desde su convocatoria la Comisión de Mujer de FABZ y las de sus Asociaciones Vecinales han estado trabajando en los barrios para difundir esta Huelga Feminista que quiere visibilizar y demostrar, una vez más, que “Sin nosotras no se produce, y sin nosotras no se reproduce. Si paramos todas, paramos todo”.

 

Se han celebrado asambleas de mujeres, mesas informativas en los barrios, así como Charlas por las distintas Asociaciones Vecinales. Así se han realizado actos en Picarral, Casco Viejo, San José, La Jota, Arrabal, Utebo, Torrero-La Paz, Parque Bruil, entre otras.

 

Así también se ha incluido en la Cincomarzada de este año el lema “Si nosotras paramos, los barrios se paran” con el que queremos manifestar nuestro apoyo a esta convocatoria de huelga el 8 de Marzo. Creemos que razones nos sobran.

 

MANIFIESTO y MÁS INFO

 

PARAMOS para reclamar nuestra soberanía y nuestro derecho a tener el control sobre nuestras vidas, para denunciar la precariedad patriarcal que nos atraviesa vitalmente y que nos violenta en nuestro día a día. PARAMOS todas las mujeres a todos los niveles. Por eso la HUELGA está planteada en cuatro ejes: Laboral, Estudiantil, Consumo y Cuidados:

LABORAL

Paramos en nuestros trabajos porque el patriarcado y el capital forman una alianza criminal, y la división sexual del trabajo nos condena a la precariedad. Exigimos que se nos respete y se dignifique nuestro trabajo.

CUIDADOS

Paramos de cuidar porque nuestro trabajo reproductivo queda invisibilizado y desvalorizado por el sistema por ser un trabajo que pertenece únicamente al ámbito de las mujeres. La contradicción capital-vida nos ahoga en nuestro día a día. El sistema colapsaría sin nuestro trabajo cotidiano de cuidados. Queremos parar de cuidar pero también queremos reivindicar los cuidados en sí mismos, visibilizarlos y concienciar sobre su importancia para poder redistribuirlos.

CONSUMO

Paramos de consumir para demostrar que sin nosotras no funcionan los mercados de nuestros barrios, pueblos y ciudades. No habrá fruteras, no habrá carniceras, y no habrá consumidoras. Para construir un consumo alternativo que respete nuestros derechos y nuestras vidas.

ESTUDIANTIL

Paramos en nuestras aulas porque el sistema de enseñanza en todas sus etapas es el principal espacio de socialización en el que se reproduce el actual sistema capitalista y patriarcal y está muy lejos de ser un espacio en el que se crezca en equidad e igualdad social.

En las asociaciones vecinales las mujeres llevan muchos años luchando por los derechos de las mujeres, para que la igualdad sea una realidad, y por la erradicación de la violencia machista

Queremos que las vecinas de los barrios, que cualquier mujer, sepa que puede encontrar apoyo en su Asociación Vecinal, apoyo no sólo en situaciones de violencia machista, sino ante cualquier problema o inquietud que se tenga.

Queremos dejar claro que no somos profesionales, pero somos vecinas, vecinas solidarias y comprometidas con la lucha por la igualdad real y con el problema de la violencia machista, por eso, nuestra labor es primordialmente ESCUCHAR Y ACOMPAÑAR

¿QUÉ HACEMOS?

Atendemos y, sobre todo, escuchamos a las mujeres que soliciten ayuda o información  en nuestra Asociación Vecinal.

Orientamos  en la medida de lo posible derivando y acompañando a las mujeres a los recursos que mejor puedan ayudarlas en su situación.

Cuando se trata de una mujer que sufre violencia machista, acudimos con ellas a los recursos y servicios donde las puedan ayudar. Una vez que la mujer ha decidido enfrentarse a su situación y está en trámites de resolverla, en los casos en que sea posible tendremos un seguimiento con la mujer, manteniendo contactos frecuentes con el fin de conocer su evolución y poder ayudarla en la medida de lo posible.

¡¡¡ NINGUNA MUJER SOLA EN NUESTROS BARRIOS !!!

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza se ha sumado a la Huelga de Mujeres del 8 de Marzo de 2018 convocada por el Movimiento Feminista en todo el Estado español: hacialahuelgafeminista.org

 

La Comisión de Mujer de FABZ y  sus Asociaciones Vecinales ya están llevando a cabo diversas acciones para difundir y promover esta Huelga Feminista que quiere visibilizar y demostrar, una vez más, que “Sin nosotras no se produce, y sin nosotras no se reproduce. Si paramos todas, paramos todo”.

 

Se han celebrado asambleas de mujeres y se está realizando una ronda de Mesas Informativas en los barrios, así como Charlas por las distintas Asociaciones Vecinales que se prolongarán hasta el mismo día de la Huelga del 8 de Marzo. Las Charlas programadas hasta el momento son:

 

MIÉRCOLES 14,  a las 18,00 horas, en la Asociación Vecinal Picarral, camino Juslibol, 36.

 

JUEVES 15, a las 19,30 horas, en la Asociación Vecinal Casco Viejo, calle San Pablo, 23.

 

MARTES 20, a las 17,00 horas, en la Asociación Vecinal Parque Bruil, calle Rebolería, 11.

 

MARTES 27, a las 18,00 horas, en el Centro Cívico La Jota, plza Albada, s/n, organizada por la Asociación Vecinal y de Mujeres de La Jota.

 

MIERCOLES 28, a las 18,00 horas, en el Centro Cívico Torrero, calle Monzón, 3, organizada por la Asociación Vecinal La Paz.

 

JUEVES 1 de marzo, a las 18,00 horas, en el Centro Cívico Tío Jorge, organizada por Asociación Vecinal de Arrabal.

VIERNES 2 de marzo, a las 18,00 horas, en el Centro Cívico de Utebo, organizada por la Asociación Vecinal Utebo Avanza.

 

¿Por qué la Huelga Feminista? 

hacialahuelgafeminista.org

 

PARAMOS para reclamar nuestra soberanía y nuestro derecho a tener el control sobre nuestras vidas, para denunciar la precariedad patriarcal que nos atraviesa vitalmente y que nos violenta en nuestro día a día. PARAMOS todas las mujeres a todos los niveles. Por eso la HUELGA está planteada en cuatro ejes: Laboral, Estudiantil, Consumo y Cuidados:

 

LABORAL

Paramos en nuestros trabajos porque el patriarcado y el capital forman una alianza criminal, y la división sexual del trabajo nos condena a la precariedad. Exigimos que se nos respete y se dignifique nuestro trabajo.

 

CUIDADOS

Paramos de cuidar porque nuestro trabajo reproductivo queda invisibilizado y desvalorizado por el sistema por ser un trabajo que pertenece únicamente al ámbito de las mujeres. La contradicción capital-vida nos ahoga en nuestro día a día. El sistema colapsaría sin nuestro trabajo cotidiano de cuidados. Queremos parar de cuidar pero también queremos reivindicar los cuidados en sí mismos, visibilizarlos y concienciar sobre su importancia para poder redistribuirlos.

 

CONSUMO

Paramos de consumir para demostrar que sin nosotras no funcionan los mercados de nuestros barrios, pueblos y ciudades. No habrá fruteras, no habrá carniceras, y no habrá consumidoras. Para construir un consumo alternativo que respete nuestros derechos y nuestras vidas.

 

ESTUDIANTIL

Paramos en nuestras aulas porque el sistema de enseñanza en todas sus etapas es el principal espacio de socialización en el que se reproduce el actual sistema capitalista y patriarcal y está muy lejos de ser un espacio en el que se crezca en equidad e igualdad social.

 

Manifestación vecinal en Picarral a finales de los años 70

 

Reproducimos por sus interés el siguiente artículo de Claudia Thiele, de la Comisión de Mujer FABZ y AV. La Bozada, publicado en el Boletín de diciembre de esta Asociación Vecinal

 

¿Por qué este horror parece que no va a terminar nunca?

A medidados de noviembre murió asesinada a tiros una joven madre de 28 años, en Elda, Alicante. Había ido a buscar a su hijo de 3 años al colegio, donde también acudió su ex marido y padre de su hijo, que tenía una orden de alejamiento y que iba a ser llamado a declarar ese mismo día. Ella había puesto denuncia por incumplir dicha orden de alejamiento. Pero la protección que el Estado debería haber ejercido en este caso no llegó a tiempo, ni fue suficiente. Él le disparó repetidas veces en la cabeza, en presencia del hijo de ambos, y luego se suicidó estrellándose contra el muro del colegio.

¿Por qué este horror parece que no va a terminar nunca? Primero, porque no hay suficientes medios materiales para combatirlo, ni suficientes juzgados especializados, ni suficientes policías expertos. Pero eso no lo es todo. El patriarcado y sus reglas siguen vigentes desde hace siglos y el machismo emergente de ese magma patriarcal hecho de desigualdad, injusticia, poder, control y posesión sobre las mujeres condiciona a la sociedad, al periodismo, a la educación, a la justicia, a los políticos, a la literatura, a las letras de las canciones románticas, funestas para las chicas de ayer y de hoy, a la literatura y películas para niños, a las películas y series televisivas para adultos, etc. Porque es espeluznante ver como el machismo, después de tantas luchas aún continúa rebrotando entre los más jóvenes.

Llevamos desde el 2000 más víctimas por violencia de género que las que asesinó ETA en toda su historia.

¿Es esto tolerable? ¿Es plausible que este horror no haga explotar la sociedad por sus costuras? Que día tras día se repitan los asesinatos, a veces de hijos o hijas inclusive y ¿que no pase nada?

Las mujeres hemos hecho en su mayor parte el trabajo que había que hacer, desde la lucha por nuestros derechos dentro y fuera del hogar, en los trabajos, en los mercados y en las universidades, con nuestros hijos e hijas, educándolos para una sociedad más igualitaria, más libre, esforzándonos para que las chicas estudiaran y fueran independientes y autónomas, que consiguieran todo lo que no tuvieron sus madres y abuelas, que fueran libres. Algunas madres sostenían viejos roles en casa, pero esa actitud se entiende por la educación que había recibido, fruto de la falta de libertad vigente y el refuerzo de la religión.

Pero, por parte de los hombres: ¿qué se ha hecho? Muy incipientes son los grupos de análisis de “nuevas masculinidades” con el fin de intentar cambiar conductas, ideologías y roles arcaicos. La gran mayoría todavía mantiene estructuras mentales plagadas de ideología machista que pasan desapercibidas para muchos, inclusive chicas muy jóvenes que se dejan controlar por sus compañeros de clase (novios, amigos). También en el periodismo y los medios audiovisuales los machismos y micro machismos campan a sus anchas.

¿Qué podemos hacer? Educación en auténtica igualdad, detección y denuncia de todos los comportamientos machistas, igualdad en el mundo laboral, en el de la Educación, el periodismo, la literatura y el Cine. Toma de conciencia de los hombres de un asumible rol igualitario, solidario y empático. ¡Dejad de ser “machotes” para ser nuestros compañeros, simplemente eso!

Más artículos...

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo