Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

SALUD La Audiencia de Zaragoza dicta que prosiga la investigación sobre el CASAR

SALUD La Audiencia de Zaragoza dicta que prosiga la investigación sobre el CASAR

Typography

 

En su auto rechaza el sobreseimiento definitivo a la espera de que se pronuncie el Tribunal de Cuentas de Aragón

Los colectivos denunciantes convocan una concentración el próximo jueves para exigir transparencia y que se investiguen las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas de Aragón hasta el final

Según han informado en Rueda de Prensa los colectivos y asociaciones convocantes, la Audiencia Provincial de Zaragoza en respuesta al recurso de Apelación presentado el pasado 6 de febrero por dichos colectivos, ha estimado proseguir las diligencias previas de investigación sobre la gestión del Consorcio Aragonés de Alta Resolución, CASAR.

El auto de la Audiencia señala textualmente que dado que “el Tribunal de Cuentas, máximo órgano fiscalizador, aun no se ha pronunciado acerca del informe emitido por la Cámara de Cuentas, parece razonable sustituir el sobreseimiento libre… por un sobreseimiento provisional por si procediera la reapertura de las diligencias ante la posible aparición de datos de carácter incriminatorio que lo justificara. Ello acarrea la parcial estimación del recurso”.

Estos colectivos habían recurrido el auto de sobreseimiento de dichas diligencias por parte del Juzgado de Instrucción Once. En este recurso alegaban que en la documentación presentada y, en particular en el Dictamen de Fiscalización de la Cámara de Cuentas de Aragón, realizado y hecho público en 2016, se aprecian indicios de posibles “ilícitos penales… de prevaricación administrativa, delitos societarios, corrupción en los negocios, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos”.

Para los demandantes, estos indicios e irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas -que, recuerdan, es un organismo o institución pública aragonesa, y neutral desde todo punto de vista- obligan a iniciar las actuaciones instructoras de cara a la averiguación de los hechos denunciados, como ha reconocido finalmente la Audiencia Provincial.

El Consorcio Sanitario de Alta Resolución, CASAR, se creó en octubre de 2006, agrupando a los hospitales de Jaca, Tarazona, Ejea, Fraga y a la Mutua MAZ. Desde el principio se puso de manifiesto que se trataba de una segregación de los servicios que debería ofrecer la Sanidad Pública a través del SALUD, con la que se estaba beneficiando a algunas empresas privadas del ámbito sanitario, y se perjudicaba a los profesionales sanitarios que quedaban excluidos de la plantilla del SALUD. Igualmente el dinero público destinado a los hospitales no siempre se traducía en la adquisición de los aparatos y materiales necesarios, y sin control administrativo adecuado.

El experimento del CASAR fracasó: quebró el 31 de diciembre de 2015, después de 9 años de funcionamiento, dejando una deuda de 24 millones de euros que tendrá que ser pagada por el erario público, es decir, por todos los aragoneses. Pero ninguno de los gobiernos autonómicos parecen querer asumir las responsabilidades de su gestión La imposibilidad por parte de la Cámara de Cuentas de acceder a toda la información, con el fin de realizar un informe riguroso, demuestra el oscurantismo existente y a día de hoy seguimos sin saber quiénes ni por cuánto se han beneficiado.

Los colectivos denunciantes se felicitan por esta decisión de la Audiencia Provincial, y se reafirman en su propósito de que la investigación y la depuración de responsabilidades a que hubiera lugar llegue hasta el final.

Recuerdan que el CASAR es un caso más de las diversas experiencias privatizadoras que se han llevado a cabo en el resto del Estado y que se han saldado con similares consecuencias, con el despilfarro de recursos públicos que tanta falta hacen para mejorar nuestra Sanidad.

Por todo ello, los colectivos y asociaciones han convocado una concentración el próximo jueves, 26 de abril, a las 19,00 horas, en la plaza de España, para demandar que se agilice la investigación que reclama la Audiencia, que se ponga fin de una vez a estos experimentos privatizadores, y una gestión cien por cien pública y de calidad de nuestra Sanidad.

Asociación de Vecinos La Jota, Asociación de Vecinos La Paz, Asociación de Vecinos las Fuentes, Asociación Vecinal San José, Asociación de Vecinos Venecia, Asociación de Vecinos Actur-Rey Fernando, Asociación de Vecinos Actur-Puente Santiago, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA), CGT-Sanidad Aragón, Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón (CAVA), Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Izquierda Unida, Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad de Aragón (PCPSA), Podemos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo