Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2018 MANIFIESTO ¡¡ Defendamos una Sanidad 100% Pública !!

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2018 MANIFIESTO ¡¡ Defendamos una Sanidad 100% Pública !!

Typography

MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2018

¡¡ Defendamos una Sanidad 100% Pública !!

La Sanidad Pública universal y de calidad ha sido la base fundamental para el desarrollo del Estado del Bienestar y es uno de los pilares fundamentales que aseguran la solidaridad y la equidad dentro de nuestra sociedad.

Todos los años desde 1950, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 7 de abril el “El Día Mundial de la Salud”, este año 2018 bajo el lema “Salud para tod@s, con cobertura sanitaria universal”.

Este lema viene a reclamar que todas las personas, sobre todo las que están en una situación de mayor vulnerabilidad, no importa donde estén, tengan acceso a una atención de salud efectiva y de calidad, y que, al margen de sus dificultades financieras, sean atendidas en el momento en que lo necesiten. Pero no solo esto: la cobertura sanitaria universal significa también ofrecer todos los servicios de salud necesarios, desde la promoción y prevención de la salud física y mental, a la curación de la enfermedad y su tratamiento, a la rehabilitación y los cuidados paliativos.

En este sentido, las entidades sociales que trabajamos activamente en defensa de una sanidad pública, queremos hacer visible el estado de salud en nuestro país y en concreto en nuestra comunidad autónoma Aragón.

Sabemos que los problemas que provocan el mayor número de muertes en Aragón son las enfermedades del aparato circulatorio, los tumores, patología respiratoria, alteraciones del sistema nervioso y trastornos mentales, por no hablar de alteraciones endocrinas- como diabetes y dislipemias- y del sistema músculo esquelético.

Pues bien, muchas de estas enfermedades disminuirían haciendo una buena prevención y promoción, es decir haciendo unos buenos programas de educación en y para la salud física y mental que ayuden a la población a adoptar formas de vida saludables. Entre otras cuestiones cabe señalar:

  • Cuidar el medio ambiente de nuestros barrios y hacer de ellos un lugar donde poder vivir, sin contaminación atmosférica, de las aguas, de los alimentos y del suelo. Unos barrios sin barreras, limpios y que favorezcan el descanso.
  • Fomentar el ejercicio adaptándolo a las diferentes etapas de la vida y los condicionantes de género, dotando los barrios de lugares adecuados para poder realizarlo.
  • Fomentar hábitos alimenticios que correspondan a las necesidades de cada etapa de la vida y que tengan en cuenta diferentes opciones alimenticias y culturales.
  • Evitar el consumo de alcohol, drogas y tabaco

Por otra parte, el llamamiento de la OMS a su universalidad tiene en España y en Zaragoza una particular importancia en estos momentos que vivimos. Por un lado, se ha producido un aumento de la población migrante y refugiada, a causa de las guerras y de la pobreza generalizada en muchos países. Por otro lado, siguen creciendo las bolsas de pobreza también en nuestro país, agravadas por la crisis económica. En ambos casos, debemos destacarlo, con las mujeres, los niños y los ancianos, como sectores más perjudicados.

En este contexto, la decisión del Gobierno del PP de “Tomar medidas de urgencia para garantizar la sostenibilidad del SNS”,con el Real Decreto del año 2012, ha sido y sigue siendo un inaceptable ataque a esa Salud para tod@s que la OMS llama a defender. Este decreto ha tenido, entre otras consecuencias:

  • Que demasiadas personas han quedado excluidas actualmente de la cobertura sanitaria.
  • El aumento de los copagos farmacéuticos y otros, que han dado lugar a abandono de los tratamientos médicos por no poder pagarlos.

No nos cabe duda que este Decreto se inscribe en el intento continuado de desmantelar los sistemas públicos de saluduna política neoliberal que quiere privatizar los sistemas sanitarios públicos y que busca en ellos una oportunidad de negocio. Y sus consecuencias son que, en contra de las OMS, nuestro Sistema de Salud ni es gratuito, ni es universal, ni es para tod@s.

Por todo esto y para restablecer un Sistema Nacional de Salud PÚBLICO, DE CALIDAD Y SOLIDARIO exigimos:

1. La derogación del RD16/2012 para que se ofrezca cobertura universal a todas las personas independientemente de su situación de residencia.

2. Devolución al SNS de los centros, hospitales y servicios privatizados, así como la suspensión de los conciertos privados que encarecen nuestra sanidad, enriquecen a empresas privadas con dinero público y aumentan las llamadas listas de espera.

3. Se inicien las obras pendientes de realizar, como son los hospitales de Alcañiz y Teruel, así como de aquellos Centros de Salud pendientes.

4. Se adapten los servicios y presupuestos a las necesidades de la población, no escatimando en personal, material y servicios, teniendo en cuenta la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población, las características diferenciadas por género y atención específica a las personas dependientes.

5. Que desde las administraciones públicas se fomente la participación real y democrática de la ciudadanía y profesionales sanitarios.

PORQUE LA SALUD ES UN DERECHO Y NO LA FUENTE PARA el NEGOCIO PRIVADO

¡¡ DEFENDAMOS LA SANIDAD 100% PÚBLICA !!

¡¡ DEFENDAMOS UNA SANIDAD PARA TOD@S Y DE CALIDAD !!

 

FIRMANTES:

Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza FABZ – Foro de Presidentes de Consejos de Salud –– CGT Sanidad – CCOO Salud Laboral - Federación de Sanidad CCOO Aragón - Asociación Defensa Sanidad Pública Aragón ADSPA - Plataforma Salud Mental Aragón - Plataforma Hepatitis C - Asociación Vía Láctea – Ecologistas en Acción Zaragoza - Cooperativa Ecológica El Bisaltico

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo