Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

MOVILIDAD La FABZ contraria a paralizar las obras iniciadas en la calle Don Jaime

MOVILIDAD La FABZ contraria a paralizar las obras iniciadas en la calle Don Jaime

Typography

 

 La FABZ valora negativamente la petición, en sede judicial, por parte de algún colectivo de paralizar las obras ya iniciadas

En relación con las obras iniciadas por el Ayuntamiento de Zaragoza en la calle D. Jaime la FABZ formula las siguientes consideraciones:

1º.- Que en el pasado mes de agosto el Consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, convocó a la FABZ y a las asociaciones federadas de la margen izquierda del río Ebro (entre ellas Arrabal, Picarral, La Jota y Barrio Jesús) a una reunión de trabajo en la que se informó de las obras programadas de reforma en la calle D. Jaime. Estas, básicamente, consistían en la elevación de la calzada hasta transformar el vial en plataforma única al objeto de dotarlo de una mejor accesibilidad (VER NOTICIA).

Por unanimidad entre las partes se acordó que la reforma se llevaría a cabo hasta la intersección con la calle Mayor y, en caso de ser satisfactorios los resultados obtenidos, continuar pasadas las fiestas del Pilar con el resto de calle hasta la confluencia con Coso; así mismo se acordó continuar la plataforma única hasta la conexión con el Puente de Piedra (Echegaray y Caballero) para mejorar el servicio de transporte público y crear un eje comercial desde D. Jaime a calle Sobrarbe a través del citado puente. Y que una vez concluidas las obras el transporte público volvería a transitar por D. Jaime, sin limitación alguna.

2º.- Que concluidas la primera parte de las obras, la FABZ valora positivamente el resultado obtenido, en aras a una mayor y mejor accesibilidad y una pacificación de la zona.

3º.- Que el día 19 de octubre el citado Consejero, acompañado de responsables técnicos de las áreas municipales de Urbanismo, Movilidad e Infraestructuras, vuelve a reunirse con la FABZ y sus asociaciones, junto con miembros de CERMI (Comité que representa a las personas con discapacidad) y UPTA (Colectivo que representa a los trabajadores autónomos y al comercio). En esta última reunión se valoran positivamente por todos los asistentes las obras ya ejecutadas y se anuncia la continuación de las mismas en próximas fechas. Así mismo se recogen algunas aportaciones como la conclusión de las obras antes de la campaña de Navidad, al objeto de no causar trastornos al comercio de la zona, o la extensión de la plataforma única a algunos viales aledaños. Así mismo vuelve a haber un compromiso rotundo por el Consejero sobre el paso del transporte público, residentes y cargas una vez ejecutada la reforma.

4º.- Que teniendo conocimiento de la petición, en sede judicial, por parte de algún colectivo de paralizar las obras ya iniciadas, la FABZ valora negativamente esta medida. Por un lado, por ser contraria a los principios de una movilidad accesible, de calmado del tráfico y del modelo de ciudad más amable. De otro, porque carece de sentido que un mismo vial no tenga visos de continuidad en todo su trazado. Y por último, por representar una gran afección a la movilidad entre las dos orillas del Ebro, dado el estado actual de las obras, que imposibilitará que de modo inmediato pueda reabrirse el paso al transporte público.

5º.- Que en aras a minimizar afecciones que se puedan producir, la FABZ y sus asociaciones instan al Ayuntamiento para que la adaptación del tramo de Echegaray Caballero (entre Puente de Piedra y D. Jaime) se acometan también en la actual fase de reforma.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo