Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

LA PAZ Entrevista a José Luis Villalobos, nuevo presidente de la Asociación Vecinal

LA PAZ Entrevista a José Luis Villalobos, nuevo presidente de la Asociación Vecinal

Typography

En la última Asamblea Anual de la Asociación Vecinal de La Paz, José Luis Villalobos fue elegido como su nuevo presidente. Con él, la nueva Junta de la Asociación estará formada por: Mª Ángeles Cardiel, vicepresidencia; José Antonio Stovall, secretaría; Mª Jesús Pacheco, tesorera; y Mª Jesús Gutiérrez, Luis Luño, Mª Pilar Aguilar y J. Manuel Arnal, vocales. Aprovechamos la ocasión para entrevistar a José Luis sobre el trabajo de la Asociación y la situación del barrio.

Nuevo presidente y nueva Junta… ¿Qué proyectos o trabajos os proponéis en esta nueva etapa de la asociación?

Una parte de la misma, ya trabajaba en la anterior Junta, pero tenemos nuevas  incorporaciones con muchas ganas e ilusión. El secretario es un chico que estudio en el instituto con uno de mis hijos, y eso resulta alentador... También habría que resaltar que es una junta paritaria, somos cuatro hombres y cuatro mujeres. En cuanto a los proyectos de trabajo considero que lo más importante, cuando se tienen tantas cosas pendientes, es demostrar en el día a día que la Asociación resulta un instrumento útil para la mejora de la calidad de vida de los vecinos, y eso creo que se está demostrando en la práctica. Y continuaremos esa línea.

Últimamente habéis conseguido que se renovara la calle Oviedo.

Es cierto que en una corta temporada hemos visto la realización de obras que llevábamos varios años reivindicando como la reforma de la calle Oviedo, una de las principales del barrio. Se han ampliado las aceras, renovado los suministros de agua, alcantarillado e iluminación, y reordenado sus espacios. Ha representado una inversión significativa para el barrio y una clara mejora para todos los vecinos de la zona. También el nivelado, asfaltado y señalización del espacio comprendido entre la Calle Zafiro y la Calle Rubí representa una mejora para el problema de los aparcamientos en el barrio. Y en estos días se encuentra en ejecución una rampa para facilitar la movilidad entre las calles Honorio Garcia Condoy y Tierno Galván, que facilita la movilidad en una zona muy transitado por los vecinos. En fin, estamos contentos. Hemos hecho muchas gestiones y hemos dado muchas vueltas para conseguirlo y está claro que ha sido gracias a eso que ahora la pueden disfrutar todos los vecinos.

Pero ¿qué falta, cuáles son las principales reivindicaciones de la Asociación?

Resumidamente las voy a decir por partes. En cuanto a la movilidad: pedimos mejoras en la frecuencia de la Línea 23 del autobús; prolongar el horario de la Línea 39  los fines de semana; extender el servicio de BIZI al barrio, que llevamos tiempo reclamando y no hay manera; y eliminar de una vez los atascos provocados por el centro comercial de Puerto Venecia, que ya vale; y respecto a las infraestructuras viarias también llevamos tiempo reclamando la construcción de un puente sobre el Canal  frente a la calle Neptuno.

En Vivienda pedimos un Plan Integral de rehabilitación en las viviendas sindicales; en nuestro barrio no se ha realizado ninguna obra, no sabemos por qué, mientras en Las Fuentes, Delicias y otros, sí que se han hecho.

En cuanto a la atención Sanitaria: reclamamos aumentar los médicos de cabecera en los Centros de Salud, que están desbordados por el incremento de población que representa la nueva zona en expansión de Parque Venecia.

Por último, respecto a Equipamientos queremos recuperar el proyecto de hace más de 10 años, sobre la remodelación de la cárcel y convertirla en Centro Cívico.

Pues ya tenéis faena. A propósito, con los Presupuestos Participativos habéis sido bastante críticos… ¿Qué está fallando?

Estamos a la espera de la ejecución de la obra más importante de los Presupuestos del año 2017 (mejora de las aceras del Canal), una propuesta que fue mal interpretada, posteriormente modificada y todavía pendiente en este momento. Hemos planteado quejas sobre el método de funcionamiento... Desde luego, somos firmes defensores de los Presupuestos Participativos, pero introduciendo mecanismos correctores como en su día  planteó la FABZ. La brecha digital es una realidad que es necesario corregir. Y el papel de las asociaciones vecinales tiene que resultar mucho más relevante. No puede tener el mismo peso la ocurrencia de un vecino de manera individual que la reflexión, el debate y el consenso desarrollado de manera colectiva.

Cambiando de tema: eres vecino antiguo del barrio, ¿cómo lo has visto cambiar?

Llevo  más de cuarenta años en La Paz. He visto cómo cambian espacios muy singulares: el parque de la Paz, que hoy forma parte del anagrama de nuestra asociación, lo he visto habitado con chabolas. Se buscó una solución de viviendas para el colectivo afectado y el espacio se transformó en lo que vemos hoy. Las mejoras en el Canal Imperial de Aragón también han sido importantes, con la construcción de puentes y mejoras en las aceras. Y la remodelación de la plaza las Canteras, la mejora de la calle Fray Julián Garcés, la construcción del Centro Cívico en la calle Monzón, el nuevo Centro de Salud ( que ya se queda pequeño), el cierre de la cárcel y la construcción de viviendas sociales... En fin, muchos cambios en tantos años… Y hay que decirlo: detrás de todos ellos han estado las Asociaciones Vecinales, las de la Paz, Venecia y Torrero, dando guerra para conseguirlos.

También llevas años en esto del asociacionismo, y asistiendo como representante de la Asociación a la Junta de Distrito. Con los “ayuntamientos del cambio” parece que había una nueva ilusión por la participación y la democracia ciudadana.

En la Junta de Distrito he participado en los últimos 8 años asistiendo a los plenos y las comisiones de urbanismo. También he formado parte del Ampa y del Consejo Escolar del Colegio Público  donde estudiaron mis hijos. En cuanto a la ilusión por los ayuntamientos del cambio es evidente que han generado ilusión e incorporación de personas que no participaban hasta ese momento en la vida asociativa. Ha representado un baño de honestidad que hay que saber gestionar. Creo que las Asociaciones Vecinales deben tener un mayor reconocimiento por los nuevos movimientos. No todo lo viejo es malo... Somos un ejemplo de trabajo voluntario en defensa de los intereses colectivos y ese valor tiene que servir para un mayor protagonismo en la vida municipal.

José Luis Villalobos, a la derecha, junto a compañeros de la Asociación Vecinal en la Fiesta del Sol

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo