Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

FABZ El presidente de la FABZ, Manuel Arnal, presenta al alcalde Santisteve las principales reivindicaciones vecinales

FABZ El presidente de la FABZ, Manuel Arnal, presenta al alcalde Santisteve las principales reivindicaciones vecinales

Typography

El presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Manuel Arnal, se entrevistó ayer con el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, en el primer encuentro de ambos tras su elección como presidente. En un ambiente cordial y colaborativo, Manuel Arnal ha expuesto al alcalde el punto de vista de la entidad vecinal sobre la situación de la ciudad y las principales y reivindicaciones de los vecinos y vecinas de los barrios.

En primer lugar, Manuel Arnal ha planteado al alcalde su preocupación sobre el cobro del ICA, por las 80.000 cartas certificadas que el Instituto Aragonés del Agua ha girado a los vecinos que todavía no han abonado el impuesto del año 2016, así como por el cobro de los recibos del año 2017 que pretende realizar dicho organismo. El presidente de la FABZ ha recordado la masiva oposición de la ciudadanía zaragozana a este impuesto –plasmada en la decenas de miles de recursos presentados- y ha reiterado la necesidad de una reforma radical del mismo.

La movilidad y el transporte público ha sido el segundo de los temas planteados, en el marco de la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS. Manuel Arnal ha manifestado al alcalde la necesidad de potenciar al máximo el servicio de transporte público colectivo, mejorando sus frecuencias y capacidad en todos los sectores urbanos y metropolitanos, con una visión de conjunto de la ciudad y su entorno que incluya, además de los barrios rurales, las poblaciones próximas y los polígonos industriales.

Otra demanda planteada por la FABZ ha sido la de impulsar actuaciones urgentes de microurbanismo para mejorar la actual situación de los barrios de la ciudad consolidada, con grandes necesidades de mantenimiento, limpieza y renovación de los espacios públicos, parques, jardines, calles secundarias, etc. En este sentido también, Manuel Arnal ha insistido en el déficit de equipamientos públicos, escolares, culturales, deportivos, juveniles y para los mayores, en los nuevos barrios de la ciudad.

Ante los Presupuestos Participativos, el presidente de la FABZ ha reiterado su crítica constructiva al actual proceso que se desarrolla tanto en los distritos urbanos como en los rurales, reclamando una mayor consideración del papel que deben desempeñar las asociaciones vecinales por su conocimiento e implicación colectiva en los problemas y necesidades de sus barrios. En esta línea ha destacado también la propuesta de la FABZ para aprovechar las partidas presupuestadas en una actuación coordinada de ciudad centrada en el Plan de Riberas, el cual, tras los diez años de su realización, precisa de urgentes medidas de renovación de sus infraestructuras, ajardinamiento, mobiliario, etc.

Asimismo, a este respecto de la participación ciudadana, Manuel Arnal ha recalcado la necesidad de profundizar en la descentralización municipal con la ampliación de funciones y competencias de las Juntas de Distrito y Vecinales. Esta descentralización, ya prevista en el actual Reglamento de Participación Ciudadana, debería concretarse en la revisión del mismo, cuestión que también es urgente para la FABZ.

Por último, el representante vecinal ha manifestado al alcalde Santisteve su preocupación por dos cuestiones también prioritarias en la agenda de la FABZ. Por un lado, la pérdida del comercio de proximidad que sigue produciéndose en nuestros barrios tradicionales, con los consecuentes perjuicios para su calidad de vida y el empleo, y que precisa de medidas de apoyo urgentes y eficaces por parte del Ayuntamiento. Por otra parte, Manuel Arnal ha destacado el problema de la vivienda reclamando la ampliación del parque de viviendas municipales de alquiler, y el impulso decidido de planes y programas de rehabilitación de viviendas en los barrios tradicionales.

Por su parte, el alcalde Pedro Santisteve, con una actitud abierta y receptiva, ha tomado nota de todas las cuestiones planteadas y se ha comprometido a mantener contactos periódicos con la FABZ para continuar el diálogo sobre las propuestas vecinales.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo