Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Noticias

Heraldo de Aragón publica en sus ediciones impresa y digital el reportaje de la periodista Leonor Franco sobre el encuentro de las asociaciones vecinales de Aragón y Valencia para defender el eje ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto

 

Los movimientos vecinales de Aragón y Valencia sellan lazos por el Cantábrico-Mediterráneo

Las Asociaciones de las dos comunidades autónomas han solicitado una entrevista con el ministro de Fomento José Luis Ábalos para que defienda el eje ferroviario

 

Las asociaciones vecinales aragonesa y valenciana han decidido reforzar lazos y establecer una estrategia común, que incluye reuniones al más alto nivel y movilizaciones, para defender la incorporación del ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto dentro del programa europeo que fija las redes de transporte para el periodo comprendido entre 2021 y 2027. Esta es una de las muchas reacciones que se vienen produciendo desde que se conoció hace unas semanas la exclusión de este corredor dentro del mapa de transportes europeo para los próximos años...

Los representantes de los movimientos vecinales han explicado este miércoles en Teruel que la primera medida planteada consiste en gestionar una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. De hecho, la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos ya ha solicitado este encuentro. Su presidente, Juan Antonio Caballero, que también está al frente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunidad Valenciana, ha confesado que en conversaciones extraoficiales con Ábalos, antes de ejercer como ministro, «se mostró favorable a este corredor». «Pero ahora –matizaba– no sé qué pensará»...

El presidente de la Federación de Vecinos de Teruel y de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, Pepe Polo, ha recordado que estos colectivos «siempre» han estado detrás de las movilizaciones históricas organizadas para reivindicar la recuperación del eje Zaragoza-Teruel-Sagunto. «Y ahora seguiremos defendiendo el ferrocarril –ha proclamado–, porque nos jugamos el futuro». «Este eje ferroviario –concluía Pepe Polo– es vital para los ciudadanos de Valencia y Aragón».

VER NOTICIA COMPLETA

 A pesar de nuestras críticas y nuestra demanda de aplazar las votaciones de los Presupuestos Participativos 2018, con el fin de mejorar el proceso participativo, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y sus asociaciones vecinales llaman a votar las propuestas presentadas por estas en cada uno de los barrios de la ciudad.

 

Como hemos manifestado reiteradamente, los Presupuestos Participativos son una gran conquista de toda la ciudadanía y una reivindicación largamente demandada por el movimiento vecinal para aumentar la participación, la democracia ciudadana y mejorar las condiciones de vida de nuestros barrios. Sin duda, las cosas se podrían haber hecho de otra manera y ahí están nuestras críticas y propuestas no aceptadas por los responsables municipales (VER). A pesar de todo, las Asociaciones Vecinales de la FABZ han trabajado intensamente y no han escatimado esfuerzos y dedicación para sacar adelante estos Presupuestos, convencidos de que son beneficiosos para la ciudad y en próximos años podrán serlo mucho más.

 

Así, ahí también están las decenas de propuestas presentadas por las Asociaciones Vecinales en cada uno de nuestros distritos y barrios. Unas en nombre propio, otras a través de la participación de sus socios en los órganos del propio proceso, otras, en fin, fruto de nuestra colaboración con el resto del tejido asociativo de cada barrio y, en particular, con las Ampas que con tanto entusiasmo han participado en el proceso.

 

Debemos destacar, además, que estas propuestas no son caprichos ni producto de iniciativas individuales ni de intereses particulares, sino fruto de una larga experiencia y trabajo en nuestros barrios durante años, del conocimiento de sus necesidades, y del debate y el consenso entre nuestros vecinos y vecinas. Son propuestas para mejorar sus condiciones de vida en común, para hacer unos barrios más habitables y humanos.

 

Por todo ello, repetimos, a pesar de los pesares, y porque estamos convencidos de su beneficio presente y futuro, llamamos a todos los vecinos y vecinas de los barrios a votar, hasta el 9 de julio, las propuestas de nuestras asociaciones que aparecen en la web municipal y que iremos desglosando aquí en diferentes entradas.

 

PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN VECINAL PARQUE GOYA

PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN VECINAL BARRIO JESÚS

PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN VECINAL SAN JOSÉ

PROPUESTAS DE LAS AAVV. ACTUR REY FERNANDO Y PUENTE SANTIAGO

PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN VECINAL DE LAS FUENTES

PROPUESTAS DE LAS AAVV. CASCO VIEJO Y PARQUE BRUIL-SAN AGUSTÍN

PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN VECINAL OLIVER

PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN VECINAL PUERTA DEL CARMEN

 PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN VECINAL VALDEFIERRO

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA BARRIOS DEL SUR

 

La Asociación Vecinal de Valdefierro "Aldebarán", con el consenso de otras asociaciones vecinales y entidades del Distrito, alcanzado en la Mesa de Presupuestos Participativos Oliver-Valdefierro, apoyan las siguientes propuestas para su barrio. Hasta el 10 de julio, los vecinos y vecinas podrán votar de forma presencial en la Junta Municipal, calle Antonio Leyva, 87, de 17,30 á 20,30 horas, y de forma digital según se indica:

Votación digital

Entrar en Presupuestos Participativos a través de este enlace WEB MUNICIPAL

Iniciar sesión (en caso de no estar registrado, crear una cuenta)

En este enlace https://www.zaragoza.es/sede/servicio/presupuestos-participativos/ pulsar VOTACIÓN DIGITAL.

Y después aparecerá una tabla con el presupuesto total del distrito, y todas las propuestas.

Seleccionar por orden de preferencia, siendo imprescindible seleccionar propuestas hasta gastar la mitad del presupuesto total.

A la vez que se van seleccionando se verá el dinero restante del presupuesto.

 

PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN VECINAL VALDEFIERRO "ALDEBARÁN"

 

SUSTITUCIÓN DE VENTANAS CEIP JERONIMO BLANCAS Y TOMAS

DESCRIPCIÓN

Debido al tiempo que nuestro colegio lleva construido (44 años) y ante la falta de renovación de las ventanas, se produce una situación complicada en las aulas para poder desarrollar las diferentes materias de clase con normalidad. A la Perdida de calor por la viejas ventanas le sigue un alto gasto energético y por consiguiente un elevad consumo de gasoil, que no impide que la temperatura de las aulas sea baja. Algunas de estas ventanas filtran el agua de las lluvias que produce pequeños charcos, aumentando el problema si esto sucede en fin de semana pudiendo llegar a ser peligroso para personas y/o material. Además de la falta de aislamiento térmico se añade un inexistente aislamiento acústico que se hace notar cuando hay alumnado en el patio en clase de educación física.

OBJETIVOS

Continuar con la sustitución de las ventanas para conseguir una temperatura y aislamiento térmico y acústico que permita el desarrollo de la clase en condiciones óptimas para el alumnado y profesorado.

BENEFICIARIOS/AS

Principalmente los niños y niñas y el profesorado que trabajan en el Colegio. También el personal de mantenimiento, cocineras monitoras de comedor, monitoras de madrugadores, personal de limpieza, monitoras y monitores de actividades extraescolares... Alrededor de 700 personas. Esto traerá una mayor eficiencia energética y un ahorro en Gas Oil para la entidad que lo paga, en este caso el Ayuntamiento de Zaragoza, beneficiando a todos los ciudadanos.

LUGAR

NOTICIERO EL, 1

Presupuesto 80.000 euros

ARREGLO DE ASEOS EN EL CEIP JERÓNIMO BLANCAS Y TOMAS

DESCRIPCIÓN

Nuestro colegio es un centro antiguo y los baños no han sido remodelas de su construcción (44 años) Necesitan una reforma y actualización y sobre todo habilitar baños separados para niños y niñas del último ciclo de primaria, además de solucionar el problema de los malos olores que desprenden las tuberías con tantos años y el mal funcionamiento de la grifería.

OBJETIVOS

Adecuación y remodelación de los aseos del CEIP Jerónimo Blancas y Tomas. Conseguir el ahorro de agua que se desperdicia debido al mal estado de la grifería.

BENEFICIARIOS/AS

Principalmente todos los niños y niñas del colegio. También el personal del colegio, monitores y monitoras. Alrededor de 700 personas. Esto traerá una mayor eficiencia y ahorro de agua y así nos beneficiamos todos y todas.

LUGAR

NOTICIERO EL, 1

Presupuesto 120.000 euros

 

ELEVADOR SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO CIVICO VALDEFIERRO

DESCRIPCIÓN

Actualmente existen barreras arquitectónicas en el salón de actos del centro civico Valdefierrro. exactamente la gente con movilidad reducida, no puede subir al escenario. por ello es necesario un elevador o rampa en su defecto.

OBJETIVOS

Que el centro civico de Valdefierro sea un espacio sin barreras arquitectónicas.

BENEFICIARIOS/AS

La población general

OBSERVACIONES

Es una necesidad histórica de Valdefierro.

Presupuesto 12.000 euros

 

MEJORA PEATONAL DEL CRUCE DE CALLE ORIÓN CON ALDEBARÁN

DESCRIPCIÓN

Dar una solución peatonal adecuada al cruce de la c/ Orión con c/ Aldebarán ya que se trata de un cruce muy peligroso , con mucha circulación de vehiculos ligeros y pesados autobuses ( lineas 24 y 36) y por donde pasan diáriamente muchos vecinos/as del barrio, tanto para ir al centro comercial, como para ir al colegio público.ademas este año cubre una de las rutas del proyecto stars en el barrio. el año pasado esta propuesta tuvo muchas interacciones y aportaciones . Las posibles opciones pasarían por agrandar las aceras en las proximidades de los pasos de peatones,a sobreelevación de los pasos de peatones para reducir la velocidad,el cambio de dirección de alguna de las calles o en su caso la colocación de semaforos.

OBJETIVOS

Dar una solución peatonal adecuada al cruce de la c/ orión con c/ Aldebarán ya que se trata de un cruce muy peligroso. Dotar de seguridad a una de las rutas del proyecto stars en el barrio. Adecuar la movilidad a la idosincrasia que tiene el barrio ya que se considera un barrio pacificado con limitaciones a 30 km/h.

BENEFICIARIOS/AS

-Vecinos/as que acuden diáriamente al centro comercial. -Escolares que acuden a una de las rutas del proyecto stars del barrio.

LUGAR

Calle Orión

OBSERVACIONES

Nos gustaría que, si dicha propuesta saliera adelante,los técnicos se reunieran con las asociaciones y vecinos afectados para buscar la mejor solución. Dicho cruce dispone ya de la preinstalación necesaria para su colocación ya que tanto las arquetas como los puntos de anclaje de los futuros postes semafóricos ya estan realizados lo que abarataría la obra.

Presupuesto 72.000 euros

 

2 PUERTAS DE ACCESO AUTOMÁTICAS AL CENTRO CIVICO VALDEFIERRO

DESCRIPCIÓN

Actualmente el centro civico de Valdefierro, tiene unas puertas que no dejan pasar a las personas con movilidad reducida (personas en sillas de ruedas, andadores. muletas....), tambien existe dificultad a aquellas personas que llevan a los niños en coches. por lo que se solicita que para tener acceso al Centro Civico poner puertas automáticas al acceso al hall del Centro Civico y al Centro de Convivencia (segunda puerta).

OBJETIVOS

Que el centro civico de Valdefierro sea una espacio libre de barreras arquitectónicas.

BENEFICIARIOS/AS

Toda los usuarios del Centro Civico y de Mayores de Valdefierro.

LUGAR

PLAZA INMACULADA 3

OBSERVACIONES

Es urgente hacer esta obra. es una reinvidicación histórica.

Presupuesto 32.000 euros

 

WIFI EN EL CENTRO CIVICO VALDEFIERRO

DESCRIPCIÓN

En el siglo xxi, con las nuevas técnológias, es necesario ponernos al día. el centro civico de Valdefierro, tiene que ser una espacio moderno y actual. actualmente no hay señal de wifi, por lo que sería necesario, que hubiese. Dicho espacio tendría que ser de wifi gratuito, para que todo el mundo pudiese beneficiarse de esta señal.

OBJETIVOS

Crear un espacio en valdefierro moderno y tecnológico para todas las vecinas y vecinos.

BENEFICIARIOS/AS

Todos los usuarios del centro civico

LUGAR

Plaza Inmaculada 3

OBSERVACIONES

Existen otros centros civicos que disponen ya de este servicio.

Presupuesto 4.600 euros

 

EL PARQUE ESTRELLA POLAR (PARQUE DE LA MACETA) ARREGLO

DESCRIPCIÓN

El Parque estrella polar, en sus andadores hay muchos baches y cuando llueve se hacen charcos. En la zona de la calle marte, la tierra se desliza hacia abajo. Arreglo de bancos y mantenimiento del parque. Limpieza escaleras y arreglos de ellas. Un peligro para los mayores en particular y los vecinos de Valdefierro

OBJETIVOS

Mejorar el parque Estrella polar para evitar caídas y puesta en mantenimiento de bancos y papeleras....

BENEFICIARIOS/AS

La población en general.

LUGAR

Parque estrella polar

Presupuesto 30.000 euros

 

COLOCAR 2 FAROLAS EN CALLE JARQUE DE MONCAYO

DESCRIPCIÓN

La calle Jarque de Moncayo carece de iluminación en uno de sus lados.Solicitamos que se coloquen 2 farolas en el lado de acera que limita con el IES RAMÓN PIGNATELLI. Una de las farolas la solicitamos en las coordenadas 41* 38' 41.8"N , 0* 55'23.0 W,frente a la farola municipal nºZ2-149004. La segunda farola, la solicitamos en las coordenadas 41* 38' 41.2N , 0* 55' 22.2 W , frente a la farola municipal Nº Z2 -149005

OBJETIVOS

Dar mayor iluminación a los vecinos que viven en la zona y comunidad educativa del IES RAMÓN PIGNATELLI y CEPIFP LOS ENLACES

BENEFICIARIOS/AS

Vecinos de la zona Alumnado,profesorado y trabajadores del IES RAMÓN PIGNATELLI y CEPIFP LOS ENLACES

LUGAR

JARQUE DEL MONCAYO, 10

OBSERVACIONES

Esta demanda ha sido también presentada, en pasadas fechas, en el servicio de QUEJAS Y SUGERENCIAS con el Nº 504073 y en un escrito enviado al Ayuntamiento de Zaragoza con Nº de Entrada 134703-2017

Presupuesto 18.500 euros

 

ESPACIO DE JUEGOS TRADICIONALES

DESCRIPCIÓN

Actualmente la plaza armonia, tiene muy poco uso. esta propuesta es crear un espacio de encuentro familiar. mediante juegos tradicionales de calle, que sirvan para todas y todos los vecinas y vecinos. adjunto foto de espacio de juegos tradicionales(estos tienen luz nocturna, que daría un toque de iluminosidad y modernidad a la plaza.

OBJETIVOS

Crear un espacio de juegos tradicionales en la plaza armonia para fomentar el uso y el disfrute de dicho lugar.

BENEFICIARIOS/AS

La población en general

OBSERVACIONES

Se podría añadir un toldo, a dicho espacio de juegos tradicionales.

Presupuesto 18.000 euros

 

PASO DE CEBRA SEMAFORIZADO CON PULSADOR EN JARQUE DE MONCAYO

DESCRIPCIÓN

La calle Jarque de Moncayo soporta desde la remodelación de la zona un tráfico intenso que pone en peligro a los alumnos/as de los 2 centros escolares que se encuentran en dicha calle. Solicitamos que se coloque un paso de cebra semaforizado con pulsador entre los dos centros.

OBJETIVOS

- Incrementar la seguridad de los alumnos de los dos centros permitiéndoles cruzar la calle con seguridad - Regular el tráfico de la zona ,que en determinadas horas es abundante coincidiendo con las entradas y salidas de las clases - Permitir adecuarse a las directivas que priman en el "PROYECTO STARS" HACIA UNA MOVILIDAD ACTIVA Y SOSTENIBLE.

BENEFICIARIOS/AS

Alumnos, profesores, personal laboral y vecinos de la zona

LUGAR

Jarque del Moncayo, 17

OBSERVACIONES

Esta demanda ha sido también presentada, en pasadas fechas, en el servicio de QUEJAS Y SUGERENCIAS con el Nº 504073 y en un escrito enviado al Ayuntamiento de Zaragoza con Nº de Entrada 134703-2017

Presupuesto 50.000 euros

REFORMA Y AMPLIACIÓN ASEOS DEL C. D. VALDEFIERRO

DESCRIPCIÓN

Ampliación de los aseos, por motivos de la subida de usuarios, debido al incremento de los equipos del club y usuarios particulares. Mas de mil personas de media el fin de semana. Sólo tenemos un baño de señoras, uno de caballeros y uno de minusválidos, y son insuficientes ante esta utilización.

OBJETIVOS

Para dar un servicio digno, ante la demanda de usuarios de la instalación municipal.

BENEFICIARIOS/AS

A todos los usuarios de la instalación del C. F. M. Valdefierro

OBSERVACIONES

Consideramos que es una obra prioritaria y necesaria que llevamos reivindicando hace mucho tiempo.

Presupuesto 30.000 euros

Las Asociaciones Vecinales del Distrito de Torrero abajo firmantes queremos dejar constancia de nuestra gran inquietud en relación con la noticia aparecida sobre la instalación de la carpa de Interpeñas en el recinto del Parque de Atracciones de los Pinares de Venecia.

Los vecinos y vecinas de Torrero hemos reivindicado desde hace muchos años un Pinar cuidado y limpio. No cabe duda que la afluencia de decenas de miles de ciudadanos al nuevo espacio propuesto para la carpa de Interpeñas, en el entorno del Pinar, es potencialmente peligroso en muchos sentidos.

Debido al clima zaragozano el Pinar es una tea, cualquier descuido puede suponer una catástrofe. 

Por otra parte, no es un lugar idóneo para unas buenas comunicaciones que faciliten el acceso (peatonal, ciclista, transporte público...) y tampoco es un lugar ideal en relación con la seguridad.

Además, ya sufrimos la nefasta experiencia de la fiesta universitaria de San Pepe, un auténtico botellón que dejó el Pinar hasta arriba de basura...

No es un buen lugar. Por todo ello hemos trasladado al Ayuntamiento nuestra oposición a este proyecto y solicitado información sobre su tramitación.

AAVV. Venecia “Montes de Torrero” - La Paz - Asociación Cultural “el Cantero de Torrero” – Asamblea Vecinal Torrero

IGNACIO MAYAYO Pinares de Venecia

Las Asociaciones Vecinales que forman la Plataforma Distrito Sur (Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur) llaman a los vecinos y vecinas del Distrito a votar las siguientes propuestas en los Presupuestos Participativos 2018. Podrán hacerlo de forma presencial en la Junta Municipal Distrito Sur, avenida Casablanca, s/n, Centro Urbanismo Sostenible, y por vía digital con los siguientes pasos:

Votación digital:

Entrar en Presupuestos Participativos a través de este enlace WEB MUNICIPAL

Iniciar sesión (en caso de no estar registrado, crear una cuenta)

En este enlace https://www.zaragoza.es/sede/servicio/presupuestos-participativos/ pulsar VOTACIÓN DIGITAL.

Y después aparecerá una tabla con el presupuesto total del distrito, y todas las propuestas.

Seleccionar por orden de preferencia, siendo imprescindible seleccionar propuestas hasta gastar la mitad del presupuesto total.

A la vez que se van seleccionando se verá el dinero restante del presupuesto.

 

ESCENARIOS DISTRITO SUR. CULTURA EN LA CALLE

DESCRIPCIÓN

ESCENARIO MODULAR a disposición de la programación conjunta realizada como Distrito y PLATAFORMA FIJA que sirva de escenario en la plaza del Centro Vecinal, como parte de esa misma red a nivel de distrito además de como equipamiento para el Centro Vecinal en sí.

OBJETIVOS

CUATRO BARRIOS DIFERENTES QUE HAN CAMINADO JUNTOS COMO DISTRITO aun antes de serlo. Compartimos equipamientos y servicios, aunque la dispersión y los evidentes problemas de movilidad intradistrito lo complican. Seguimos buscando, trabajando juntos, formas de reforzar cohesión y unidad (que no uniformidad) de esas cuatro realidades locales (barrios). PLANIFICAR, PROGRAMAR Y ACTUAR CONJUNTAMENTE en el ámbito de ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL es el reto. Sumar el esfuerzo y la aportación de las entidades del distrito que desde diferentes ámbitos nos volcamos en este tema (asociaciones de vecinos, comisiones de fiestas, ampas y resto de asociaciones / agentes). Sumar, como entidades y vecinos, esos recursos humanos y materiales que puede y debe aprovechar conjuntamente el distrito, desde los espacios abiertos a la participación que tenemos (Centros vecinales, Centro cívico y Junta Municipal). Cuadros eléctricos el año pasado abrieron LA CALLE como espacio. ESCENARIOS en esta edición buscan APROVECHARLA EN RED, con la posibilidad de montar y desmontar en diferentes puntos del distrito. Una plataforma escénica modular sumada a la plataforma fija en el centro vecinal y vinculadas a los cuadros eléctricos, nos permite LLEGAR A LOS CUATRO BARRIOS con las actividades que lo requieran; la posibilidad de transformarlo en dos escenarios nos permite ampliar su uso al programa de pequeñas actuaciones planteable EN CUALQUIER OTRO PUNTO DEL DISTRITO. Quizá la programación y tipo de actividades requerirían dos, pero queremos consolidar primero el trabajo con una. Un recurso más que poner al servicio de esa planificación semestral conjunta de la programación de actividades, sumando la planteada por entidades, centros cívicos y los recursos y gestión participada de ese mini.ayuntamiento que tenemos en la junta municipal.

Presupuesto 87.000 euros


MEJORA DEL CENTRO VECINAL BARRIOS DEL SUR

DESCRIPCIÓN

Mejoras en el Centro Vecinal de los barrios del Sur situado en el barrio de Valdespartera en el Distrito Sur.

OBJETIVOS

Mejorar las instalaciones del Centro Vecinal, edificio de titularidad público y cedido a la asociación Montes de Valdespartera con régimen de autogestión, para dar un mejor servicio social a nuestros vecinxs.

BENEFICIARIOS/AS

Actualmente disponemos de más de 500 usuarios fijos mensuales y de muchos visitantes en diferentes charlas, cursos, etc. Un uso que va creciendo en el tiempo. Consideramos que el Centro Vecinal es un espacio de interés público y comunitario para todos los vecinxs de Valdespartera y del Distrito Sur, es decir, un punto de referencia vecinal donde todas las personas tienen cabida.

OBSERVACIONES

Valdespartera no dispone de muchos servicios que tienen los barrios consolidados, el centro vecinal está dando soporte social y comunitario al barrio de Valdespartera y al resto de barrios de Distrito Sur. Siendo este un punto de encuentro de vecinos y entidades. Aparte de los servicios que la asociación y otras entidades prestamos en el centro vecinal, tenemos que añadir que el Ayuntamiento utiliza estas instalaciones (hasta consolidación del futuro centro cívico en Rosales del Canal y otros lugares en el Distrito Sur) para diferentes servicios: programa sur joven, clases de inglés de la Universidad Popular y en breve el servicio de infancia.

Presupuesto 100.000 euros


MEJORAS ZONAS VERDES EN DISTRITO SUR

DESCRIPCIÓN

Mejoras en zonas verdes demandadas por las vecinas y vecinos de los barrios del Sur: Montecanal, Valdespartera y Arcosur. En definitiva del Distrito Sur

OBJETIVOS

Mejorar las zonas verdes de Distrito Sur: Montecanal, Valdespartera y Arcosur y por lo tanto del Distrito Sur

BENEFICIARIOS/AS

Los 40.000 vecinos y vecinas que residen en el Distrito Sur.

OBSERVACIONES

Ver documento de propuesta adjunto: Documento proporcionado por la persona que ha creado la propuesta

Presupuesto 45.000 euros

 

SKATE PARK EN DISTRITO SUR

 

DESCRIPCIÓN

Instalación de un SkatePark en la Plaza Ben-Hur, situada en el barrio de Valdespartera, junto al recinto ferial, para poder realizar varias disciplinas deportivas: Skate, Bike, Roller y Scooter, que tenga los elementos necesarios para iniciarse en estas modalidades y también elementos para los usuarios de nivel medio que ya llevamos algunos años practicándolas.

OBJETIVOS

-Poder tener un sitio en nuestro barrio para practicar este tipo de deportes. -Tener un punto de encuentro para jóvenes de nuestra zona.

BENEFICIARIOS/AS

-40000 vecinos y vecinas de los barrios de Distrito Sur, especialmente los jóvenes.

Presupuesto 100.000 euros

 

ESPACIO DE ENCUENTRO MONTECANAL

 

DESCRIPCIÓN

En el bulevar en la zona central de la Av. de la Ilustración existen una serie de kioscos, dos de los cuales en un estado lamentable. Hemos pedido en reiteradas ocasiones que los arreglen o desmonten ya que son un peligro. El Ayuntemiento debería cuidar por lo menos de las instalaciones con que cuenta por lo que dado que no lo va a hacer y no hay nadie en estos 24 años que se haya interesado por el alquiler de los mismos rogamos que se desmonten a su cargo, cosa que tiene previsto hacerlo. En su lugar pedimos que se instalen juegos infantiles ya que actualmente solo exiten en los extremos del barrio y sería un lugar apropiado cerrando en caso necesario con una valla el trozo que no lo está para resguardar el espacio.

OBJETIVOS

Complementar el mobiliario infantil en el barrio ya que solamente existe en el Parque del Conocimiento y en la zona de ocio junto a la Iglesia. Igual si hay juegos logran sacar a subasta el kiosco para bar-terraza que hay en el mismo y no nos daría miedo organizar ahí alguna actividad infantil ya que no habría peligro de cortarse con los vidrios rotos de los kioscos.

BENEFICIARIOS/AS

La población Infantil del barrio y de los adyacentes o visitantes

Presupuesto 70.000 euros

 

MOBILIARIO URBANO PARA DISTRITO SUR: BANCOS

DESCRIPCIÓN

Instalación de mobiliario urbano en los barrios del Sur: Bancos, asientos y aparcabicis.

OBJETIVOS

Dotar adecuadamente de mobiliario urbano en Distrito Sur en las zonas donde los vecinos y vecinas denuncian carencias de bancos, aparcabicis y cualquier otro elemento. Fomentar civismo y convivencia.

BENEFICIARIOS/AS

Las 40000 personas que viven en el distrito y sus visitantes

Presupuesto 35.000 euros

 

MOBILIARIO URBANO PARA DISTRITO SUR: FUENTES

 

DESCRIPCIÓN

Instalación de nuevo mobiliario urbano en los barrios del Sur, Valdespartera, Montecanal, Rosales y Arcosur: fuentes.

OBJETIVOS

Dotar adecuadamente de mobiliario urbano en Distrito Sur en las zonas donde los vecinos y vecinas denuncian carencia de fuentes. Fomentar civismo y convivencia.

BENEFICIARIOS/AS

Los 40.000 vecinos y vecinas que residen en el Distrito Sur.

Presupuesto 40.000 euros

 

MOBILIARIO URBANO PARA DISTRITO SUR: PAPELERAS

 

DESCRIPCIÓN

Instalación de nuevo mobiliario urbano en los barrios del Sur, Valdespartera, Montecanal, Rosales y Arcosur: papeleras y papeleras caninas,

OBJETIVOS

Complementar el mobiliario urbano en Distrito Sur en las zonas donde los vecinos y vecinas denuncian carencia de papeleras y papeleras caninas. Fomentar civismo y convivencia.

BENEFICIARIOS/AS

Los 40.000 vecinos y vecinas que residen en el Distrito Sur.

Presupuesto 25.000 euros

 

MEJORAS DE MOVILIDAD URBANA EN DISTRITO SUR: SEGURIDAD VIAL

DESCRIPCIÓN

CUATRO BARRIOS DIFERENTES QUE HAN CAMINADO JUNTOS COMO DISTRITO aun antes de serlo. Mejoras en materia de movilidad urbana, en concreto en materia de SEGURIDAD VIAL, en todos los barrios del Sur: Arcosur, Valdespartera, Montecanal y Rosales del Canal, por razones de seguridad y/o accesibilidad. Fundamentalmente mejoras en lugares de cruce. De su funcionamiento (pulsador en el paso de peatones semaforizado de Montecanal), De su seguridad (un peligroso cruce de uso escolar y ocio infantil en Rosales; o el que regule el punto usado en Valdespartera para cruzar la avda Casablanca), De su señalización o accesibilidad (con rebajes y repintado de pasos de peatones o adecuación de paradas de autobús en Arcosur) Y propuestas de mejora de la circulación vial en Arcosur que adecúen lo que se planteó sobre plano a lo que existe, usan y necesitan los que viven y circulamos por sus calles.

OBJETIVOS

Mejorar la SEGURIDAD VIAL en todo el DISTRITO SUR traladando las demandas y quejas vecinales que nos han transmitido las vecinas y vecinos de cada barrio.

BENEFICIARIOS/AS

Las 40.000 vecinas y vecinos de DISTRITO SUR que comparten vías en sus desplazamientos diarios

Presupuesto 20.536 euros

 

AMPLIACION PARQUE CANINO VALDESPARTERA

 

DESCRIPCIÓN

Segunda fase del parque canino de 5000 m2 situado en la calle Salomón y la reina de Saba con calle Centauros del desierto. En esta segunda fase se contempla una zona de columpios "Agility", fuentes caninas, bancos, papeleras caninas, árboles, zonas techadas con mesas tipo "pick nick" y espacio libre de instalación para competiciones profesionales "Agility". Todo un espacio para disfrutar de nuestros inseparables amigos de cuatro patas para Zaragoza También pensamos que se podría complementar con la autorización de colocación de cafetería-kiosco en la parte sur que tuviera terraza separada con mesas en el interior de la zona a ampliar.

OBJETIVOS

Disponer en Zaragoza ubicado en el barrio de Valdespartera de un espacio que podría ser emblemático con una zona especializada para perros, donde puedan correr libremente, relacionarse, organizar eventos de adiestramiento y competición canina, etc. y que además no molesta a las viviendas ni a otros usuarios del parque colindante por su ubicación. Socialización y educación. Mejorar la convivencia.

BENEFICIARIOS/AS

La ciudad entera puesto que existen espacios de aparcamiento y está cerca del comienzo final del tranvía, y en especial los barrios cercanos que forman Distrito Sur: Valdespartera, Rosales del Canal, Arcosur y Montecanal

Presupuesto 12.000 euros

 

ESPACIOS DE ENCUENTRO EN VALDESPARTERA

 

DESCRIPCIÓN

Fomentar encuentro, ocio y juego en el barrio de Valdespartera, y que en esos espacios que vecinos y vecinas ya han hecho suyos puedan disfrutan de algunas zonas de nuestro barrio con instalación de pequeños elementos que mejoren su ocio y socialización

OBJETIVOS

Mejorar la socialización entre los vecinos y vecinas de Valdespartera a través de puntos de encuentro de juego, ya sean infantiles o intergeneracionales

BENEFICIARIOS/AS

Los vecinos y vecinas que residen en Valdespartera y los vecinos y vecinas de todo el Distrito Sur.

OBSERVACIONES

Propuesta trabajada con resto de entidades y propuestas entregadas por vecinos y vecinas del barrio de Valdespartera (ver documento adjunto elaborado)

Presupuesto 18.000 euros

 

PLAZA BACH. ESPACIO DE ENCUENTRO

DESCRIPCIÓN

Ampliemos la forma de compartir y disfrutar de nuestras plazas, esas que son ya espacio de encuentro habitual. Pasamos muchos ratos en ellas cuando el tiempo lo permite porque son un espacio amable y algo más seguro que el paseo central. Las terrazas atraen a mayores; los peques hacen fila en los columpios y los menos peques la convierten en espacio de juego en que improvisar. Además, en Bach, el propio diseño y ubicación de la plaza, que la protegen del cierzo, la han convertido, más si cabe, en una zona de convivencia familiar. Verse rodeado de niños y niñas, en este barrio, es imposible de evitar y de momento otras alternativas no hay. Contamos en las plazas con varios rectángulos de césped que grandes y pequeños utilizan como espacio de juego. Más allá de su diseño y objetivo inicial, que probablemente buscaba hacer amable nuestros espacios urbanos, es la vida del barrio la que ha ido definiendo su uso, muchas veces por necesidad. No en todos, pero si en uno (plaza Bach), queremos experimentar añadiendo elementos que fomenten ocio, juego y encuentro compartido para diferentes edades con dos tipos de elementos / espacios. ... Uno, acotando una MINIPISTA DE FÚTBOL de 14 x 10 m vallada en que reservar espacio a los más pequeños, que se mezclan con más dificultad al jugar en la plaza; sustituyendo sus cazadoras por miniporterías y el deteriorado césped por césped artificial. ... Otro al lado, que fomente juego entre chavales y mayores de diferentes edades, completando ese acudir en familia y pasar la tarde, con un par de mesas de JUEGOS DE MESA (una de ajedrez y otra multijuegos) y una mesa de PING PONG.

OBJETIVOS

Mejorar y ampliar posibilidades en espacios de encuentro que los vecinos y vecinas ya han hecho suyos. Fomentar otras actividades de ocio y juego casual entre esas diferentes edades que convivimos y compartimos espacios. Reservar un espacio más adecuado y protegido para los más peques.

BENEFICIARIOS/AS

Vecinos y vecinas de Rosales, vecinos y vecinas de nuestro Distrito

Presupuesto 18.000 euros

 

 

DIVIÉRTETE Y DESLÍZATE

DESCRIPCIÓN

Junto al parque del Conocimiento, en el que existen canchas de baloncesto y de balonmano además de mobiliario infantil y de adultos para hacer deporte se complementaría con la equipación del espacio deportivo en el que por su pendiente pensamos que se podría instalar una tirolina y unos toboganes, tenemos una población juvenil a la que le encanta hacer deporte al aire libre.

OBJETIVOS

Crear un espacio atractivo para que la juventud se divierta haciendo deporte y conviva.

BENEFICIARIOS/AS

2000 jóvenes de los barrios del sur y serán bienvenidos de cualquier otro lugar.

Presupuesto 100.000 euros

 

AMPLIACION DEL POTRERO (IDE) TOÑO ANDÍA

DESCRIPCIÓN

Solicitamos ampliar el potrero del barrio. Se queda pequeño, mucho, para los 1490 chavales entre los 4 y los 12 años que tenemos en Rosales según el último censo. Fútbol, balonmano y baloncesto comparten pista. Y la minipista de patinaje no llega ni a eso, porque mini es, pero ni el suelo es adecuado para patinar. Sabemos que el alumbrado no es lo óptimo. Y sabemos que la parcela, su terreno, no es fácil. Pero es ineludible ampliar y, yendo tarde, no nos cabe esperar. Lo más demandado por nuestros jóvenes es, uno, AMPLIAR, y dos, hacerlo con módulos de INICIACION AL SKATE. Vemos como se repite en barrios y distritos de toda la ciudad, ¿ buscan espacios, con frecuencia duramente urbanos, en que empezar a improvisar. Para muchos será sólo un experimento o un juego; otros llegarán a convertir esa práctica en arte y deporte, y buscarán espacios más especializados en nuestra ciudad. Nosotros buscamos facilitar ese experimento que empieza como juego con módulos sencillos. Si les preguntas lo quieren todo, les gusta todo. Lo único que hemos conseguido es un orden de preferencia: Funbox, Spine, Quarterpipe, Bank, Grind Rail. Pero seguro que los técnicos en deporte nos sabrán orientar. En cuanto a la UBICACION, vemos dos posibilidades: dar continuidad al potrero en paralelo a la calle Maurice Ravel o ensanchando la minipista de patinaje hacia San Juan Bautista de la Salle.

OBJETIVOS

Mejorar las instalaciones deportivas del barrio, acercando su tamaño a la demanda existente. Facilitar y potenciar el deporte desde el juego y la iniciación. Responder a centros de interés de los chavales. Potenciar el potrero como punto de encuentro de niños, niñas y jóvenes.

BENEFICIARIOS/AS

Nos vamos a repetir. Directamente 1490 chavales de 4 a 12 años. Y, en general, el barrio

Presupuesto 100.000 euros

Las Asociaciones Vecinales de Arrabal y Jesús han entregado hoy, 6 de julio, en el Registro del Ayuntamiento de Zaragoza, 2.186 firmas recogidas  contra la instalación del Rastro de los miércoles en explanada de la Estación del Norte

A raíz de las informaciones surgidas acerca del traslado del Mercadillo (Rastro) de los miércoles, ahora ubicado en el parking Sur de la Expo, a dos emplazamientos nuevos, la Romareda y la explanada de la Estación del Norte, desde las Asociaciones de Vecinos de Arrabal y Barrio Jesús manifestamos nuestra oposición a dicho traslado. Simultáneamente, un grupo de vecinos comenzaron a recoger firmas en la calle contra el mismo, así como las asociaciones a través de la plataforma digital “change.org”. Concluido el periodo de recogida de firmas, que ha superado el número de 2.000, entre presenciales y digitales, mañana viernes 6 de julio, a las 10’30 horas, entregaremos en el Registro del Ayuntamiento dichas firmas para que sean incorporadas al expediente que estudia el traslado del Mercadillo a la explanada de la Estación del Norte y sean tenidas en cuenta por el equipo de gobierno en su toma de decisiones al respecto.

Las razones que llevaron a las Asociaciones de Vecinos a iniciar esta recogida de firmas fueron las siguientes:

-La explanada de la Estación del Norte ya tiene un proyecto, pendiente de ejecutar, ganador de un concurso Internacional de Ideas que redimensionaría los barrios de Arrabal y Jesús. Desde las Asociaciones vecinales apostamos por el desarrollo de este proyecto, como hemos hecho siempre para, de una vez, dignificar este espacio.

-El traslado del Mercadillo a la explanada de la Estación del Norte hipotecaría cualquier desarrollo posterior de este espacio por la incompatibilidad de ambas acciones eternizando la actual situación de dejadez de este espacio.

-La explanada de la Estación del Norte, no reúne las condiciones para albergar con dignidad el mercadillo, requiere un asfaltado de los 4.000 metros de la zona que supondría una gran inversión para desarrollar el mercadillo, que no es lo que estaba previsto en este lugar y estrangularía el desarrollo del concurso internacional de ideas.

-El Alcalde en el pasado debate del Estado de la Ciudad, anunció la construcción de cinco mercados municipales, uno de ellos en Estación del Norte, el concepto de mercado municipal que anunció el Alcalde dista mucho de la instalación del Mercadillo, e hipotecaría también el anunciado mercado municipal.

La explanada de la Estación del Norte debe dejar de ser un lugar donde colocar cualquier ocurrencia de nuestros munícipes. Ya va siendo hora de tomar en serio este espacio y desarrollar lo que los vecinos demandan, como es el Coven Garden propuesto en el proyecto ganador del Concurso Internacional de Ideas.

-Este espacio ya fue descartado técnicamente en 2005 cuando se planteó el traslado del mercadillo Romareda, por lo que no entendemos el planteamiento actual,. Y como pasó en 2011 cuando los vendedores solicitaron un tercer dia de mercadillo planteando este espacio para desarrollarlo.

-Antes de instalar un mercadillo se debe tener en cuenta la idoneidad del espacio, los espacios de aparcamiento, los refuerzos en transporte público, la no afección al comercio local de proximidad del entorno y, sobre todo la limpieza del mismo por el gran volumen de suciedad que genera esta actividad.

Os esperamos mañana en la entrega de firmas en el registro, para que quede constancia pública del destino de las firmas de los vecinos oponiéndose a la instalación del mercadillo en explanada Estación del Norte.

Raúl Gascón y Rafael Tejedor, presidentes de las AAVV. de Barrio Jesús y Arrabal, en la entrega de las firmas

Las Asociaciones Vecinales de Casco Viejo y Parque Bruil-San Agustín animan a votar las siguientes propuestas en el proceso de Presupuestos Participativos 2018. Podrán hacerlo, hasta el 9 de julio, de forma presencial en la Junta Municipal del Casco Histórico, calle San Pablo, 37, o de forma digital:

Votación digital:

Entrar en Presupuestos Participativos a través de este enlace WEB MUNICIPAL

Iniciar sesión (en caso de no estar registrado, crear una cuenta)

En este enlace https://www.zaragoza.es/sede/servicio/presupuestos-participativos/ pulsar VOTACIÓN DIGITAL.

Y después aparecerá una tabla con el presupuesto total del distrito, y todas las propuestas.

Seleccionar por orden de preferencia, siendo imprescindible seleccionar propuestas hasta gastar la mitad del presupuesto total.

A la vez que se van seleccionando se verá el dinero restante del presupuesto.

 

PROPUESTAS QUE APOYAN LAS AAVV. CASCO VIEJO Y PARQUE BRUIL-SAN AGUSTÍN

(Total destinado al Distrito 444.766 euros)

 

ILUMINACION DE CALLES

DESCRIPCIÓN

En diferentes calles del barrio la iluminación es muy deficiente, son farolas muy altas que no favorecen a lxs viandantes: calles Asalto, Alto Aragón, Pascual Albero y del Río.


OBJETIVOS

Tener una mejor iluminación que favorezca y nos sintamos más segurxs en el barrio


BENEFICIARIOS/AS

A toda la persona que frecuenta el barrio

Presupuesto 39.000 euros

 

HABILITAR GIRO A LA IZQUIERDA EN CALLE EDUARDO TABOADA A PASEO ECHEGARAY

DESCRIPCIÓN

Habilitar giro a la izquierda desde calle Taboada a Paseo Echegaray y Caballero. Actualmente solo está disponible el giro a la derecha y sería necesaria una pequeña obra para llevarse a cabo. Para salir de esa zona si quieres ir dirección centro ciudad tienes que dar un rodeo de más de 2 kilómetros. El barrio solo tiene una única salida hacia el centro que es por calle Alto Aragón. La salida por la calle Taboada muy utilizada por muchos vecinxs tiene el inconveniente que se tiene que ir hasta el puente del tercer cinturón para poder girar a la izquierda.

OBJETIVOS

Facilitar la salida del barrio a la zona centro evitando hacer más de 2 kilómetros innecesarios Descongestionar la calle Monreal, saturada varias horas del día por ser una salida de ciudad y estar cerca el edificio Trovador. Aprovechar el vial de Paseo Echegaray que cuenta con 2 carriles y posteriormente con 3. Reducir la contaminación al hacer menos recorrido. Reducir ruido a los vecinos de la zona de la calle Monreal al reducir el tráfico.

BENEFICIARIOS/AS

Los vecinos de la zona de sementales, ciudadanos que trabajen por la zona y cualquier persona que pase con su vehículo.

Presupuesto 72.000 euros

PASARELA HUERVA Y ESCALERA

DESCRIPCIÓN

Es la pasarela que se utiliza para acercarse al centro deportivo Alberto Maestro, a los colegios de las fuentes y muchísima gente a para ir a comprar. Cuando llueve se forman unos charcos impresionantes que dificulta mucho el pasar. Dicha pasarela comunica con una escalera de reciente construcción muy incómoda, con unos peldaños peligrosos.

OBJETIVOS

Favorecer el paso de lxs vecinxs que utilizan ese camino

BENEFICIARIOS/AS

A todo el vecindario.

Presupuestos 8.000 euros

ADECUACIÓN ACÚSTICA DEL ANTIGUO GIMNASIO DEL CENTRO SOCIAL COMUNITARIO LUÍS BUÑUEL.

DESCRIPCIÓN

Solicitamos que se haga un estudio acústico del viejo gimnasio del Centro Social Comunitario Luis Buñuel y que se intervenga en él de la forma más económica posible, para adecuarlo y así sea posible aprovechar las muchas posibilidades de la sala. El antiguo gimnasio del Buñuel ofrece excelentes condiciones para ser una sala de conciertos, perfomances y otras actuaciones abierta al barrio y a la ciudad entera, por tamaño, situación geográfica y existencia de salida de seguridad.

OBJETIVOS

Dotar el Casco Histórico de una sala en condiciones, donde los diferentes agentes sociales y culturales tanto del barrio, como de la ciudad puedan realizar eventos y actuaciones.

BENEFICIARIOS/AS

Vecinas y vecinos del Casco Histórico Entidades y asociaciones del Casco Histórico y de la ciudad, que no cuenten con sala para realizar eventos Compañías de teatro, grupos musicales, tanto amateurs, como profesionales.

Presupuesto 22.000 euros

APARCABICIS EN LAS TRES PLAZAS DE APARCAMIENTO FRENTE A LA ENTRADA DEL CSC LUIS BUÑUEL

 

DESCRIPCIÓN

Solicitamos que se instalen aparcabicis ocupando dos o tres huecos del actual aparcamiento de coches de la calzada, para que las usuarias del centro y vecinas de la zona puedan dejar con comodidad y seguridad sus vehículos.

OBJETIVOS

Al quedar justo junto al paso de peatones, abunda en la seguridad vial ya que permite ver y ser visto con claridad cuando vienen vehículos desde el lado de predicadores, cosa que no sucede cuando un coche grande o una furgoneta ocupa esas posiciones. Además, al otro lado de dicho paso de peatones existe en la actualidad un aparcamiento de motos y si se liberara visualmente toda la fachada del edificio catalogado de interés arquitectónico y darle mayor valor a un edificio emblemático e histórico

BENEFICIARIOS/AS

Vecinas y vecinos del casco histórico. Visitantes y espectadores del teatro del mercado. Trabajadores de oficinas municipales de la zona.

Presupuesto 921 euros

PEATONALIZACIÓN CALLE DR. PALOMAR

DESCRIPCIÓN

La peatonalización de la calle Dr. Palomar, desde Manuela Sancho hasta calle Pozo, dejando un solo nivel, y permitiendo el paso a garajes, y carga y descarga. Cambio de sentido de calle Pozo, para poder acceder a la parte final de la calle, que tiene mas anchura y puede ser compatible con tránsito y aparcamiento de vehículos.

OBJETIVOS

Aceras que se estrechan hasta impedir el paso de carritos, sillas de ruedas o incluso simples transeúntes. Bordillos muy altos que ponen en riesgo a las personas mayores o con movilidad reducida. Adoquinado en la calzada que genera ruidos al paso de vehículos, y hace muy incómodo el tránsito de bicicletas.

BENEFICIARIOS/AS

Personas con movilidad reducida, carritos de bebes, personas mayores, peatones, vecinos.

OBSERVACIONES

Las calles que no cumplen las condiciones básicas para ser de uso compartido con vehículos habría que peatonalizarlas. Es de sentido común.

Presupuesto 83.342

CIERRE FÍSICO AL TRÁFICO DEL TRAMO FINAL DE LA CALLE UNIVERSIDAD Y CREACIÓN DE UN ESPACIO PEATONAL DE CALIDAD. ARREGLO Y PEATONALIZACIÓN

DESCRIPCIÓN

Restricción total al tráfico del último tramo de la calle Universidad, entre calle Torrellas y plaza de la Magdalena, mediante cierre físico con pivotes. Actualmente se prohíbe la circulación exceptuando los servicios de carga y descarga, pero en la práctica es utilizado ilegalmente, con demasiada frecuencia, por coches particulares como atajo y/o calle de paso. La principal medida urbanística sería la instalación de pivotes exclusivamente en el extremo de norte del tramo, junto a calle Torrellas. Se garantiza el acceso de emergencias y servicios públicos por plaza de la Magdalena. Con el fin de facilitar la carga y descarga se propone la reserva de 2 plazas de aparcamiento público en superficie frente al portal número 11-13 de la misma calle, en el tramo de tráfico no restringido. Para generar un espacio peatonal de calidad se solicita la reparación y renovación de los bancos, así como la reparación del pavimento. El tramo afectado no tiene entrada a garajes. El embaldosado de la Calle Universidad está hundido y estropeado debido al paso de furgonetas de reparto y otros vehículos.Todos los días que hay clases en el Instituto Pedro de Luna, la calle se llena de alumn@s que salen a almorzar y a descansar un rato. Toda esta gente y también los vecinos y vecinas del barrio, así como cualquier viandante, agradecerían un pavimento en buenas condiciones. Se propone poner un asfaltado adoquinado como el que han puesto en la calle Espoz y Mina, y peatonalizar la calle, con acceso restringido de vehículos a garajes, para reducir al máximo el tránsito de vehículos a motor.

OBJETIVOS

En este espacio se encuentra la puerta de acceso principal al mayor centro educativo público del Casco Histórico, el IES Pedro Luna, donde se concentran multitud de jóvenes. Además forma parte del entorno de prioridad peatonal que circunda la Plaza e Iglesia de la Magdalena. Este monumento se encuentra actualmente en fase final de reforma y con fecha de próxima reapertura, se prevé que recupere su enorme atractivo turístico repercutiendo en un mayor uso peatonal. El objetivo prioritario es la mejora en la seguridad de la población estudiantil del instituto. El objetivo general es avanzar en la creación de un espacio peatonal de calidad en el entorno de la Plaza de la Magdalena, en beneficio de la calidad de vida de los y las residentes de la zona y del confort del visitante.

Presupuesto 22.500 euros

ADECUACIÓN DE ACERAS EN FINAL DEL COSO BAJO

DESCRIPCIÓN

Se propone una actuación que adecúe todo el cruce de Coso Bajo con Alonso V y c/Trinidad para garantizar un adecuado tránsito peatonal en esta zona de acceso al colegio Tenerías y al centro de salud del barrio, e incluye varias intervenciones que se describen por separado. Lo primero sería igualar la acera a la altura de la calle Trinidad para que desaparezca la cicatriz que ahora supone el antiguo carril de circulación que cruza la acera perpendicularmente. Después se plantea que el paso peatonal entre las aceras del Coso y el que le da continuidad en Alonso V se eleven hasta la altura de las aceras, de modo que sean los vehículos a motor y no las personas quienes tengan que cambiar de rasante. Además, puesto que son cruces regulados por semáforos, deberían pintarse como pasos peatonales y no como pasos de cebra. Por último, se propone bajar el carril bici a la altura de la calzada, desde la calle Trinidad hasta el paso de peatones, y que discurra por la zona donde ahora hay aparcamientos para dos vehículos y tres contenedores de basura que se deberían ubicar en la antigua zona de acceso a Trinidad.

OBJETIVOS

Convertir toda la zona de actuación en un corredor peatonal adecuado para todo el mundo, pero especialmente para los escolares que acuden al colegio y para las personas (generalmente dificultadas) que van al Centro de Salud Rebolería. Eliminar de las aceras remodeladas del Coso Bajo la única cicatriz de asfalto existente. Eliminar los conflictos que se generan con el carril bici ubicado en la acera, especialmente en el cruce y, sobretodo, cuando circulan por ahí los escolares. Bajar el carril bici a la calzada, que es su lugar natural. Evitar velocidades excesivas de los vehículos a motor gracias a los pasos elevados. Al desplazar el carril bici de la acera se aumenta el espacio disponible para peatones en un lugar con gran tránsito, especialmente en horas de entrada y salida del colegio y el instituto. Los pasos peatonales ayudarían a los escolares a diferenciarlos de los pasos de cebra, donde se supone que tienen prioridad de paso, y a aprender a respetar los semáforos que les afectan.

BENEFICIARIOS/AS

Todos los peatones que circulen por ahí y, especialmente, los que tienen una movilidad más condicionada (niños, niñas y usuarios del Centro de Salud). Las bicicletas que circulen por ese punto, que evitarán conflictos potenciales derivados de la actual ubicación sobre la acera.

Presupuesto 11.000 euros

 

INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE MEGAFONÍA EN EL COLEGIO PÚBLICO TENERÍAS

DESCRIPCIÓN

Desde el AMPA del CEIP Tenerías, apoyados por el resto de la comunidad educativa, proponemos instalar un sistema de megafonía en el colegio. Esta instalación nos permitiría utilizarla para múltiples usos, como por ejemplo transmitir informaciones, dinamizar actividades, sustituir la señal sonora que nos indica el horario de entrada y salida al centro, ayudar a crear un ambiente estimulante para el aprendizaje y la convivencia en el centro, favorecer la tranquilidad, la creatividad, la atención y el enriquecimiento cultural de toda la comunidad, y eliminar la estridencia de las bocinas marcando los tiempos escolares. Acabaríamos así con la señal sonora que nos indica el horario de entrada y salida al centro, muy desagradable para los y las vecinas del cole. Los centros educativos que están realizando este cambio valoran muy positivamente la experiencia.

OBJETIVOS

- Reducir la contaminación acústica en la zona Tenerías-Rebolería. Sustituir un elemento estresante como es la sirena o bocina del siglo XIX por un sistema de avisos funcional y moderno, menos invasivo para los niños y niñas, así como para el vecindario del colegio -Visibilizar la música como motor de desarrollo cultural y emocional de todas las niñas y niños que acuden al centro, así como desarrollar proyectos de inclusión de las artes (pintura, poesía, etc.), de multiculturalidad, de paisajes sonoros y, también, de eventos deportivos y culturales. - Crear un ambiente estimulante para el aprendizaje y la convivencia en el centro; donde las entradas y salidas, así como los intervalos de descanso, sean suaves y favorezcan la tranquilidad, la creatividad, la atención y el enriquecimiento cultural de toda la comunidad.

BENEFICIARIOS/AS

- Toda la comunidad educativa del CEIP Tenerías, especialmente los y las niñas de 3 a 11 años - Los y las vecinas cercanas al colegio - Agentes culturales y artistas del barrio Es el colegio público del barrio, y esta instalación es definitiva, se beneficiaran todas las familias del barrio de la Madalena y del Arrabal que lleven a sus hijos/as a la escuela pública, ahora o en el futuro.

Presupuesto 10.000 euros

Más artículos...

Subcategorías

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo