Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

FABZ Reconocimiento Vecinal a la AV. de Casetas por su 50 aniversario en la Asamblea Anual

FABZ Reconocimiento Vecinal a la AV. de Casetas por su 50 aniversario en la Asamblea Anual

Typography

Reconocimiento Vecinal a la AV. de Casetas en su 50 aniversario

El 21 de junio de 1968 echó a andar lo que hoy es la asociación de vecinos de Casetas en aquel momento denominada Asociación de Cabezas de Familia del barrio de Casetas.

El primer Presidente fue Mariano Domingo Ruiz, y el secretario Anselmo Bellido Pardo que, con una caligrafía a considerar, certificaba "Que el presente libro consta de cincuenta folios numerados y en él se inscribirán correlativamente los nombres y apellidos de los socios componentes de la citada Asociación con la expresión de la fecha de alta y domicilios. Y para que conste firmo el presente en Casetas (Zaragoza) a veintiuno de Junio de mil novecientos sesenta y ocho". Como consta en el registro, a fecha 23 de noviembre de 1968 eran 74 los componentes de la Asociación.

Se da además la curiosa circunstancia que en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza figura en 1927, época de la dictadura de Primo de Ribera, la inscripción de una “Asociación de Vecinos del Barrio de Casetas”, y que tenía como objetivos “organizar y encauzar los servicios necesarios para el mejoramiento moral (sic) y material del barrio”. Un hecho excepcional pues entonces, e incluso después con la República, no se conocen asociaciones específicamente registradas como “de vecinos”, ni en Zaragoza ni en el resto de España. Poco más se sabe de aquella asociación, pero ahí queda ese registro como prehistoria de la vinculación de Casetas con el asociacionismo vecinal.

El primer logro de la Asociación de Cabezas de Familia fue conseguir que Casetas tuviera un estafeta de Correos en el núcleo urbano. Luego vendrían múltiples reivindicaciones y luchas para dotar al barrio de servicios sanitarios, escolares, institutos, autobús, instalaciones deportivas, piscinas, bibliotecas… Particular energía desplegaron los vecinos y vecinas en los años 70 por el gravísimo problema que suponía el paso de la carretera general de Logroño por el centro del barrio: un tráfico constante de coches y camiones que hacían imposible la vida cotidiana del barrio, y que provocó más de un accidente mortal a los que los vecinos respondieron con manifestaciones y cortes de la carretera (ver fotos). Fueron muchos años de luchas hasta que se consiguió la circunvalación del barrio y, ya en presente siglo, la construcción del Paseo Ciudadano del que ahora disfruta el barrio.

Junto a esta gran reivindicación se pueden citar el cubrimiento de las acequias peligrosas, campañas y manifestaciones por la mejora del servicio del agua y por la seguridad ciudadana, la mejora de frecuencias y el servicio del “Casetero”, por los servicios descentralizados, la recuperación del humedal de la Balsa del Ojo del Cura, los huertos sociales, y un largo etcétera.

Otras reivindicaciones siguen en el tintero. Sin ir más lejos, en la reciente Asamblea de la FABZ, donde recibieron el homenaje por su 50 aniversario, presentaron dos Resoluciones: una, por la que llevan muchos años de luchas, reclamando la reversión de la Base Militar, que ocupa casi un tercio de la zona urbana, para servicios del barrio, zonas verdes, equipamientos… Y otra con una reivindicación más reciente, exigiendo la protección y la recuperación de la antigua Harinera del Ebro, más conocida como Harinera de Casetas.

No son, pues, solo historia. La Asociación sigue al pie del cañón, promoviendo múltiples actividades y luchando por sus vecinos y vecinas. Sin duda, este aniversario y el Reconocimiento de la FABZ, ha de ser un nuevo acicate para seguir aquella senda de “organizar y encauzar los servicios necesarios para el mejoramiento moral y material del Barrio”.

Tihomir Ivanov y Pilar Gaspar, de la Asociación Vecinal de Casetas, junto a Juan Antonio Caballero, presdidente de la CEAV, que les entregó el Reconocimiento

Acta fundacional de la Asociación de Cabezas de Familia

Flores donde fue atropellado mortalmente un joven del barrio

Las mujeres de Casetas cortan el tráfico en la carretera general

Los jóvenes también se manifiestas por el "terror" de la carretera

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook