Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

FABZ Reconocimiento Vecinal a Pilar Añón, de la AV. Picarral, en la Asamblea Anual 2018

FABZ Reconocimiento Vecinal a Pilar Añón, de la AV. Picarral, en la Asamblea Anual 2018

Typography

Pilar Añón, Asociación Vecinal Picarral "Salvador Allende"

Pilar Añón Villanueva, nació en Novillas, en la ribera alta del Ebro, en 1942. Con 18 años emigra a Zaragoza a trabajar como empleada de hogar. Aquí conoce al que será su pareja y compañero de vida, Antonio Sofín, con el que comienza a relacionarse con los grupos cristianos y obreros que trabajaban en el Picarral alrededor de la parroquia de Belén.

Aún antes de fundar la Asociación Vecinal, y todavía en la ilegalidad, trabajan en Comisiones de Consumo, centrándose en las reivindicaciones salariales y la lucha contra la carestía de la vida, pero pronto extienden su acción a las necesidades del barrio y, en particular, de las mujeres. En este sentido, uno de sus primeros logros sería la creación de una guardería autogestionada, en un local de la parroquia, para facilitar el acceso al trabajo de las mujeres.

Luego vendrían las campañas, junto al Frente Feminista, por el divorcio, la educación sexual, la legalización de los anticonceptivos, el aborto libre y los centros de planificación familiar. También hay que destacar su trabajo en Comisión de la Mujer de la Asociación con sus múltiples actividades culturales y sus Certámenes literarios, el impulso a la celebración del 8 de Marzo, la lucha contra la violencia de género, con las concentraciones de los primeros martes de cada mes de la Comisión de la Mujer de la FABZ.

Desde comienzos de los 80 hasta el año 1995 formó parte de la Coordinadora Feminista  de Zaragoza, representando a las mujeres del  Picarral, colaborando en sus múltiples actividades. Tampoco podemos olvidar su trabajo en la Casa de la Mujer, de 1984 a 2008, donde llevó a cabo, desde el Programa de Promoción Social, diversos proyectos con mujeres en situación de exclusión, mujeres presas, gitanas, chabolas de MercaZaragoza… O que como voluntaria participó en Pastoral Penitenciaria de 2005 a 2011 con las internas de la Cárcel de Zuera.

En el barrio, ya en 1967 comienzan las movilizaciones para llevar el agua al bloque del Hogar Cristiano. En el mes de abril de 1970, todavía en plena dictadura, participa en la fundación de la Asociación de Cabezas de Familia del Picarral, que luego sería la Asociación Vecinal “Salvador Allende”, de la que fue presidenta de 1987 a 1990. Con ella sería interminable señalar sus actividades, luchas y logros conseguidos para el barrio:

En la sanidad con las luchas por el ambulatorio de Ebro Viejo, el Centro de Salud Pantano de Búbal o el nuevo hospital Royo Villanova, como hospital de referencia de la margen izquierda.

Por el transporte público cabe recordar las luchas contra las subidas del precio del billete, con manifestaciones, concentraciones, incluso huelgas de usuarios, en las que muchos vecinos recogían y llevaban a los que esperaban en las paradas. Fueron sonadas las movilizaciones de 1975, o en 1981, cuando consiguieron frenar la subida tras una concentración vecinal en el Pleno del Ayuntamiento. O la lucha desde el año 1979 por el bonobús que más adelante, como billete hora sería una de las grandes conquistas vecinales.
No podemos dejar de recordar también las movilizaciones del barrio por los tanques que lo atravesaban camino del campo de maniobras de San Gregorio. Desde 1980 se sucedieron las manifestaciones con gran despliegue de imaginación, destacando las de 1982 y 1985, hasta 1986 en que dejaron de pasar.

En fin, son retazos, pinceladas, pues resulta imposible resumir una vida en tan corto espacio. Son muchas luchas, reivindicaciones, logros vecinales y avances sociales. Muchas manifestaciones, concentraciones, pancartas, carteles, y todavía más reuniones… Y no quiere Pilar dejar de recordarnos con orgullo que es madre de tres hijos y una hija, y abuela de cuatro nietas y un nieto. ¿Y de dónde ha sacado tiempo esta mujer?

Hoy, aquella muchacha que salió de Novillas con 18 años, vive en un barrio que tiene escuelas, guarderías, centros de salud, de empleo, de mayores… Y una Asociación siempre abierta para seguir luchando por las necesidades de sus vecinos y vecinas. Aquella mujer que peleó en aquellos oscuros años por las guarderías, el divorcio, los anticonceptivos, por los derechos más elementales de las mujeres, ha tenido la enorme satisfacción de estar en primera línea en la gran jornada de la Huelga Feminista del pasado 8 de Marzo. Y luego dirán que no se consigue nada.

La vida de esta mujer que hoy es abuela es la historia del movimiento vecinal. Un largo camino, día a día, paso a paso, dedicado a los demás, a las mujeres y a las gentes de su barrio. Sus obras están ahí, como huellas que han dejado, pero que no ha borrado el agua ni se ha llevado el viento, sino que tod@s disfrutamos y a tod@s nos señalan el camino a seguir.

 

 Pilar Añón agradece el Reconocimiento Vecinal que le ofreció la Asamblea FABZ 2018

 

Manifestación del Picarral por las guarderías, en los años 70

VER MÁS fotos histórica del Picarral

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook