Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

FABZ

Pilar Añón, Asociación Vecinal Picarral "Salvador Allende"

Pilar Añón Villanueva, nació en Novillas, en la ribera alta del Ebro, en 1942. Con 18 años emigra a Zaragoza a trabajar como empleada de hogar. Aquí conoce al que será su pareja y compañero de vida, Antonio Sofín, con el que comienza a relacionarse con los grupos cristianos y obreros que trabajaban en el Picarral alrededor de la parroquia de Belén.

Aún antes de fundar la Asociación Vecinal, y todavía en la ilegalidad, trabajan en Comisiones de Consumo, centrándose en las reivindicaciones salariales y la lucha contra la carestía de la vida, pero pronto extienden su acción a las necesidades del barrio y, en particular, de las mujeres. En este sentido, uno de sus primeros logros sería la creación de una guardería autogestionada, en un local de la parroquia, para facilitar el acceso al trabajo de las mujeres.

Luego vendrían las campañas, junto al Frente Feminista, por el divorcio, la educación sexual, la legalización de los anticonceptivos, el aborto libre y los centros de planificación familiar. También hay que destacar su trabajo en Comisión de la Mujer de la Asociación con sus múltiples actividades culturales y sus Certámenes literarios, el impulso a la celebración del 8 de Marzo, la lucha contra la violencia de género, con las concentraciones de los primeros martes de cada mes de la Comisión de la Mujer de la FABZ.

Desde comienzos de los 80 hasta el año 1995 formó parte de la Coordinadora Feminista  de Zaragoza, representando a las mujeres del  Picarral, colaborando en sus múltiples actividades. Tampoco podemos olvidar su trabajo en la Casa de la Mujer, de 1984 a 2008, donde llevó a cabo, desde el Programa de Promoción Social, diversos proyectos con mujeres en situación de exclusión, mujeres presas, gitanas, chabolas de MercaZaragoza… O que como voluntaria participó en Pastoral Penitenciaria de 2005 a 2011 con las internas de la Cárcel de Zuera.

En el barrio, ya en 1967 comienzan las movilizaciones para llevar el agua al bloque del Hogar Cristiano. En el mes de abril de 1970, todavía en plena dictadura, participa en la fundación de la Asociación de Cabezas de Familia del Picarral, que luego sería la Asociación Vecinal “Salvador Allende”, de la que fue presidenta de 1987 a 1990. Con ella sería interminable señalar sus actividades, luchas y logros conseguidos para el barrio:

En la sanidad con las luchas por el ambulatorio de Ebro Viejo, el Centro de Salud Pantano de Búbal o el nuevo hospital Royo Villanova, como hospital de referencia de la margen izquierda.

Por el transporte público cabe recordar las luchas contra las subidas del precio del billete, con manifestaciones, concentraciones, incluso huelgas de usuarios, en las que muchos vecinos recogían y llevaban a los que esperaban en las paradas. Fueron sonadas las movilizaciones de 1975, o en 1981, cuando consiguieron frenar la subida tras una concentración vecinal en el Pleno del Ayuntamiento. O la lucha desde el año 1979 por el bonobús que más adelante, como billete hora sería una de las grandes conquistas vecinales.
No podemos dejar de recordar también las movilizaciones del barrio por los tanques que lo atravesaban camino del campo de maniobras de San Gregorio. Desde 1980 se sucedieron las manifestaciones con gran despliegue de imaginación, destacando las de 1982 y 1985, hasta 1986 en que dejaron de pasar.

En fin, son retazos, pinceladas, pues resulta imposible resumir una vida en tan corto espacio. Son muchas luchas, reivindicaciones, logros vecinales y avances sociales. Muchas manifestaciones, concentraciones, pancartas, carteles, y todavía más reuniones… Y no quiere Pilar dejar de recordarnos con orgullo que es madre de tres hijos y una hija, y abuela de cuatro nietas y un nieto. ¿Y de dónde ha sacado tiempo esta mujer?

Hoy, aquella muchacha que salió de Novillas con 18 años, vive en un barrio que tiene escuelas, guarderías, centros de salud, de empleo, de mayores… Y una Asociación siempre abierta para seguir luchando por las necesidades de sus vecinos y vecinas. Aquella mujer que peleó en aquellos oscuros años por las guarderías, el divorcio, los anticonceptivos, por los derechos más elementales de las mujeres, ha tenido la enorme satisfacción de estar en primera línea en la gran jornada de la Huelga Feminista del pasado 8 de Marzo. Y luego dirán que no se consigue nada.

La vida de esta mujer que hoy es abuela es la historia del movimiento vecinal. Un largo camino, día a día, paso a paso, dedicado a los demás, a las mujeres y a las gentes de su barrio. Sus obras están ahí, como huellas que han dejado, pero que no ha borrado el agua ni se ha llevado el viento, sino que tod@s disfrutamos y a tod@s nos señalan el camino a seguir.

 

 Pilar Añón agradece el Reconocimiento Vecinal que le ofreció la Asamblea FABZ 2018

 

Manifestación del Picarral por las guarderías, en los años 70

VER MÁS fotos histórica del Picarral

 

Reconocimiento Vecinal a la AV. de Casetas en su 50 aniversario

El 21 de junio de 1968 echó a andar lo que hoy es la asociación de vecinos de Casetas en aquel momento denominada Asociación de Cabezas de Familia del barrio de Casetas.

El primer Presidente fue Mariano Domingo Ruiz, y el secretario Anselmo Bellido Pardo que, con una caligrafía a considerar, certificaba "Que el presente libro consta de cincuenta folios numerados y en él se inscribirán correlativamente los nombres y apellidos de los socios componentes de la citada Asociación con la expresión de la fecha de alta y domicilios. Y para que conste firmo el presente en Casetas (Zaragoza) a veintiuno de Junio de mil novecientos sesenta y ocho". Como consta en el registro, a fecha 23 de noviembre de 1968 eran 74 los componentes de la Asociación.

Se da además la curiosa circunstancia que en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza figura en 1927, época de la dictadura de Primo de Ribera, la inscripción de una “Asociación de Vecinos del Barrio de Casetas”, y que tenía como objetivos “organizar y encauzar los servicios necesarios para el mejoramiento moral (sic) y material del barrio”. Un hecho excepcional pues entonces, e incluso después con la República, no se conocen asociaciones específicamente registradas como “de vecinos”, ni en Zaragoza ni en el resto de España. Poco más se sabe de aquella asociación, pero ahí queda ese registro como prehistoria de la vinculación de Casetas con el asociacionismo vecinal.

El primer logro de la Asociación de Cabezas de Familia fue conseguir que Casetas tuviera un estafeta de Correos en el núcleo urbano. Luego vendrían múltiples reivindicaciones y luchas para dotar al barrio de servicios sanitarios, escolares, institutos, autobús, instalaciones deportivas, piscinas, bibliotecas… Particular energía desplegaron los vecinos y vecinas en los años 70 por el gravísimo problema que suponía el paso de la carretera general de Logroño por el centro del barrio: un tráfico constante de coches y camiones que hacían imposible la vida cotidiana del barrio, y que provocó más de un accidente mortal a los que los vecinos respondieron con manifestaciones y cortes de la carretera (ver fotos). Fueron muchos años de luchas hasta que se consiguió la circunvalación del barrio y, ya en presente siglo, la construcción del Paseo Ciudadano del que ahora disfruta el barrio.

Junto a esta gran reivindicación se pueden citar el cubrimiento de las acequias peligrosas, campañas y manifestaciones por la mejora del servicio del agua y por la seguridad ciudadana, la mejora de frecuencias y el servicio del “Casetero”, por los servicios descentralizados, la recuperación del humedal de la Balsa del Ojo del Cura, los huertos sociales, y un largo etcétera.

Otras reivindicaciones siguen en el tintero. Sin ir más lejos, en la reciente Asamblea de la FABZ, donde recibieron el homenaje por su 50 aniversario, presentaron dos Resoluciones: una, por la que llevan muchos años de luchas, reclamando la reversión de la Base Militar, que ocupa casi un tercio de la zona urbana, para servicios del barrio, zonas verdes, equipamientos… Y otra con una reivindicación más reciente, exigiendo la protección y la recuperación de la antigua Harinera del Ebro, más conocida como Harinera de Casetas.

No son, pues, solo historia. La Asociación sigue al pie del cañón, promoviendo múltiples actividades y luchando por sus vecinos y vecinas. Sin duda, este aniversario y el Reconocimiento de la FABZ, ha de ser un nuevo acicate para seguir aquella senda de “organizar y encauzar los servicios necesarios para el mejoramiento moral y material del Barrio”.

Tihomir Ivanov y Pilar Gaspar, de la Asociación Vecinal de Casetas, junto a Juan Antonio Caballero, presdidente de la CEAV, que les entregó el Reconocimiento

Acta fundacional de la Asociación de Cabezas de Familia

Flores donde fue atropellado mortalmente un joven del barrio

Las mujeres de Casetas cortan el tráfico en la carretera general

Los jóvenes también se manifiestas por el "terror" de la carretera

Asamblea General de la Confederación Española de Asociaciones Vecinales

50 AÑOS DE CIUDADANÍA

Ha contado con la participación de las Federaciones vecinales de Huesca, Teruel y Zaragoza, integradas en CAVAragón, que han presentado diversas ponencias y resoluciones

Bajo el lema 50 AÑOS DE CIUDADANÍA, este fin de semana, 24 y 25 de febrero, se ha celebrado en Valencia la Asamblea General de la Confederación Española de Asociaciones Vecinales (CEAV) de la que forman parte la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, con sus Federaciones de Teruel, Huesca y Zaragoza.

Los representantes aragoneses han presentado diversas ponencias y resoluciones: La Comisión de la Mujer, con  la vicepresidenta de la FABZ, Carmen Turégano y la técnica, Ana Rojo, fueron las encargadas de presentar la Ponencia sobre "Igualdad, mujer y movimiento vecinal". Por su parte la CAVA presentó una Resolución sobre Salud Mental, y la Federación de Teruel otra sobre Despoblación. Otras Resoluciones aprobadas en la Asamblea han sido: el principio de Estabilidad Presupuestaria, “ley Montoro”,  que tan gravemente perjudica la financiación municipal; Resolución de apoyo a la Huelga Feminista del 8 de Marzo; Resolución sobre la Ley de Dependencia y gestión de Residencias; Resolución sobre las Concesiones hidroeléctricas, demandando su reversión a los ayuntamientos afectados.

La Asamblea de la CEAV se enmarca en el 50 aniversario de la fundación de las asociaciones vecinales de nuestro país, sobre el que se presenta el siguiente Manifiesto:

MANIFIESTO

50 AÑOS DE CIUDADANÍA

Durante el año 2018 se cumple el 50 Aniversario de la legalización de las primeras Asociaciones Vecinales. En este tiempo de labor por la libertad y de defensa de la ciudadanía, las asociaciones vecinales, que nacen de las  necesidades primarias de los barrios, se articulan poco a poco constituyendo coordinadoras, luego federaciones y finalmente confederaciones. Somos un movimiento organizado de carácter  profundamente democrático, no sólo por su origen sino por la convicción de sus componentes siendo característico y peculiar de nuestro país. Quizá por esto último no haya tenido el reconocimiento institucional que merece y que permanentemente reclamamos.

Las miles de Asociaciones en toda España, las casi doscientas Federaciones, las Confederaciones de todas las Comunidades Autónomas y la Confederación Estatal representamos el movimiento ciudadano organizado más importante del Estado.  Encuadra a más de un millón de ciudadanas y ciudadanos de diferentes formas de ver el mundo, de ideologías diferentes, pero con denominadores comunes: el permanente interés por la mejora de la calidad de vida en el ámbito de su barrio, ciudad, comunidad autónoma o Estado, el permanente interés por el empoderamiento de la ciudadanía y el permanente espíritu crítico hacia una sociedad generadora de desigualdades e injusticias que se concreta en sufrimientos injustificados de muchos de nuestros vecinos y vecinas. Estos denominadores comunes se concretan en nuestras grandes áreas de acción que hoy reafirmamos:

  1. La defensa de lo público, entendida como la oposición a la reducción del salario indirecto que percibimos los ciudadanos, defensa de la distribución democrática de los bienes públicos y control ciudadano sobre los principales sectores y servicios  de  nuestra  economía,  desarrollando  las  propuestas  de actividad fundamentalmente en el campo de la sanidad, la educación, los servicios públicos básicos (agua, gas, electricidad...) y en la fiscalidad, apostando por un modelo progresista en el que tenga como objetivo el ser un elemento de redistribución solidario de la renta.
  2. La defensa de un desarrollo sostenible. La renovación urbana implica, necesariamente, a la movilidad (uso prioritario del transporte público), al ahorro energético y a la necesidad de diseñar una infraestructura verde urbana. Todo ello no se puede llevar a cabo sin la participación activa de la ciudadanía, lo cual nos lleva a una mayor cohesión social en nuestro entorno urbano.
  3. La defensa del derecho a hacer política por parte de los ciudadanos, exigiendo el reconocimiento de la participación como un elemento indispensable en el propio desarrollo democrático.
  4. La defensa del derecho al trabajo y al pleno empleo, reivindicando esta prioridad en cualquier acción de gobierno y exigiendo un sistema universal de subsidio de paro sin las limitaciones que pongan en peligro el nivel de calidad de vida de los
  5. Por último, añadiríamos con fuerza la beligerancia contra la exclusión social, por la igualdad y contra toda discriminación por razón de género.

En consecuencia sellamos con este Manifiesto el compromiso de las entidades presentes en esta Asamblea de continuar la labor emprendida, exigiendo el reconocimiento legislativo oportuno a todos los niveles de la Administración Pública  e invitando a la ciudadanía a participar en sus asociaciones vecinales para continuar con la acción por los derechos  de las ciudadanas y ciudadanos de este país.

Por otra parte, la FABZ ha reclamado en la Comisión de Participación Ciudadana, celebrada hoy, que las propuestas incluidas en el Catálogo de reclamaciones históricas de cada Distrito se incluyan como tales propuestas en los listados de correspondientes que aparecen en la web municipal

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Escuela Pública (FAPAR), como representantes de numerosos y activos colectivos en la vida de los barrios y, en consecuencia, en la vida diaria de nuestra ciudad, recibimos con satisfacción un nuevo proceso de los Presupuestos Participativos impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza, que comenzó el pasado lunes 12 de febrero.

Conscientes de la novedad que supuso el primer año de implantación y algunos desajustes que se pudieron producir, creemos que este proceso de participación en la elaboración de una pequeña parte de los presupuestos de la ciudad contribuye a crear hábito participativo en la ciudadanía en general, potenciar el asociacionismo como herramienta de mejora en la vida diaria de los habitantes de la ciudad, acercar la administración local a los vecinos y vecinas, fomentar la transparencia en el uso de los recursos públicos, y permitir que la ciudadanía sea corresponsable en la toma de decisiones. Por todo esto, desde ambas Federaciones queremos transmitir de forma conjunta nuestra apuesta por este procedimiento, a la vez que nos comprometemos a participar en los espacios que se creen para la difusión, desarrollo, evaluación y mejora de los mismos.

Queremos resaltar, que entendemos este proceso como una oportunidad para poder trabajar las Asociaciones de Vecinales y las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de los centros públicos de forma coordinada en proyectos comunes en los que se recojan las inquietudes y necesidades que mejoren la vida de nuestros barrios y nuestra ciudad.

Por eso invitamos a ambos colectivos a establecer cauces de comunicación y trabajo colaborativo, para tejer entre todos, vecinos y vecinas, niños y niñas, madres y padres, una sociedad en la que cunda el respeto y la solidaridad, construyendo redes de convivencia que nos hagan crecer como personas y colectivos. De esta manera entre todas y todos haremos mejores escuelas, mejores barrios y mejor ciudad a Zaragoza.

Igualmente, seguiremos trabajando desde ambas Federaciones para que los colegios e institutos  que forman parte de los barrios sean espacios abiertos de encuentro y convivencia para todas y todos, además de ser el lugar en el que se forman y educan los futuros ciudadanos de los barrios. Y que además no solo dispongan de los recursos necesarios para su funcionamiento y mantenimiento, por parte de las Administraciones Públicas, sino que estas se lleven a cabo, en forma de partidas presupuestarias, con una ejecución plena de las mismas.

 

 Las propuestas del Catálogo de reclamaciones históricas en la web municipal

Por otra parte, la Federación de Barrios ha reclamado en la Comisión de Participación Ciudadana, celebrada hoy, que las propuestas incluidas en el Catálogo de reclamaciones históricas de cada Distrito, surgido del debate en las Mesas de Presupuestos de Participativos, se incluyan como tales propuestas en los listados de correspondientes que aparecen en la web municipal, y se etiqueten como presentadas por dichas  Mesas del Distrito, con el fin de diferenciarlas de las que aporte la ciudadanía a título individual.

 

Desde la FABZ y sus asociaciones vecinales no podemos entender que estas propuestas históricas, fruto del debate entre las distintas entidades sociales, culturales, educativas y vecinales que participan en la Mesa de Presupuestos Participativos, queden únicamente reflejadas como un documento anexo al listado de propuestas que difícilmente va a ser consultado por los usuarios.

 

Este Catálogo de necesidades históricas ha sido refrendado en una sesión especial de diagnóstico en cada uno de los Distritos, en un proceso abierto a toda la ciudadanía con las entidades junto con los Servicios de Centros Cívicos y Distritos, y en base a los diagnósticos existentes, bien por su carácter de urgencia o por ser reivindicaciones históricas.

Si las propuestas incluidas en el Catálogo de reclamaciones históricas están accesibles de forma clara para los ciudadanos que participen en el proceso, conseguimos no solo que se pueda conocer la problemática real de cada Distrito, sino que, en fases posteriores, se puedan apoyar y votar estas propuestas, con la acreditación de que han sido presentadas desde uno de los órganos que constituyen el propio Proceso Participativo. De no hacerse así parecerá que no tiene ninguna utilidad el trabajo realizado en las Mesas de presupuestos participativos y en dicha sesión Especial de Diagnóstico y Catálogo de Intervenciones.

Las reclamaciones de Zaragozanos por el cobro del Impuesto de Contaminación de las Aguas, ICA, han crecido notablemente en los últimos días en Zaragoza. Un hecho del que Aragón Radio habla con José Ángel Oliván, secretario general de la Unión de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván, y con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Nieves Boj.

OÍR AQUÍ

MÁS INFO SOBRE CAMPAÑA

 

Un estudio de la Universidad de Granada sobre nutrición en centros de mayores deja al descubierto muchas deficiencias. Nos lo cuenta la autora del estudio, Ana Isabel Rodríguez-Rejón. Además, hablamos de soledad con María Luisa García, portavoz de la Comisión de Mayores de la FABZ y Alfonso Mata, vicepresidente de adoptaunabuelo.org.

OÍR AQUÍ

La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) lleva desarrollados cerca de una veintena de planes de dinamización en otros tantos barrios de la ciudad que han contribuido y contribuyen de forma decisiva en que los ciudadanos de Zaragoza se involucren en la gestión de sus asuntos colectivos. Dichos planes se han complementado con otros proyectos puntuales en diferentes ámbitos del movimiento vecinal, y con el programa Participando, dirigido a entidades no integradas en la FABZ. Cabe destacar además, que esta implicación ciudadana de la FABZ se dirige sobre todo al impulso de los derechos sociales y de la igualdad, de los que son buena muestra los programas ya consolidados Banco del Tiempo y Entrevecin@s.

El objetivo de los planes de dinamización de la FABZ, con el respaldo del Ayuntamiento de Zaragoza, es estimular el movimiento vecinal y activar y facilitar la actividad de las ascociaciones vecinales, mediante la elaboración participativa de sencillos proyectos de acción, al tiempo que su propio diseño sirve para dinamizar la propia comunidad vecinal, la de la  entidad que la representa y la del barrio.

Acompañamiento y asesoramiento

Desde 2014, las iniciativas de dinamización de barrios se vienen complementando con labores por parte de la FABZ de asesoramiento y acompañamiento de las inicativas, con el fin de que éstas se ajusten a las necesidades puntuales surgidas en su devenir diario.

Esta labor complementaria desarrollada por la FABZ es fundamental para que los proyectos y esfuerzos puestos en los mismos obtengan los resultados previstos y las dificultades de su gestión diaria no acaben frustrándolos.

Desde 201o hasta la fecha actual, la FABZ ha impulsado planes de dinamización de barrio con las asociaciones vecinales de: A.VV. San Braulio, A.VV. Parque Goya, A.VV. Parque Goya II Los Caprichos, A.VV. La Jota, A.VV. Malpica-Utebo (recientemente ha cambiado su denominación a Utebo Avanza), A.VV. Parque Bruil-San Agustín, A.VV. Montemolín, A.VV. “Joaquín Costa” (Ciudad Jardín), A.VV. San Lamberto-Miralbueno, A.VV. Los Montes de Valdespartera, A.VV. “Urdán” (Barrio de Montañana), A.VV. de Casetas, A.VV. Avenida Cataluña-Ríos de Aragón, A.VV. Barrio Jesús, A.VV. Venecia-Montes de Torrero y A.VV. de Las Fuentes.

Planes específicos

En el marco del convenio entre la FABZ y el Ayuntamiento de Zaragoza para los planes de dinamización, se han implementado otras acciones en diferentes ámbitos de actuación.

Se trata de proyectos y actividades específicas también orientadas a la estimulación del movimiento vecinal. Entre los proyectos desarrollados cabe destacar:

  • Escuela Vecinal
  • Programa Entrevecinos19
  • Instalación de Emisoras de radio por internet en AA.VV.27
  • Marcha por los Barrios
  • Memoria Vecinal: dinamización a partir de la recuperación de la memoria histórica del movimiento vecinal38
  • Dinamización de participación en Movilidad sostenible
  • Proyecto Locales Libres
  • Programa de promoción de la salud y el ocio saludable en los barrios de la Comisión de Salud FABZ.
  • Seminario Internacional sobre el origen, la evolución y el futuro deasociaciones vecinales y ciudadanas (2013)
  • Programa para la alfabetización digital y presencia de las asociaciones de vecinos en las redes sociales
  • Red informativa vecinal

Programa Participando

Por último, dentro de este convenio FABZ-Ayuntamiento se viene desarrollado también el programa Participando, que incluye el conjunto de opciones y servicios de la FABZ que son utilizados por distintas organizaciones ciudadanas de Zaragoza no integradas en la FABZ para facilitar su trabajo.

Entre las organizaciones activas en el programa Participando cabe destacar: 

Acción Sindical Solidaria Internacional

Asamblea de Parados

ASAPA

ASIDES

Asociación Aragonesa de Managers de Música Asociación Atarraya

Asociación Ecuatoriana Multicultural

Asociación para Defensa de la Sanidad Pública Aragón Asociación para Recuperación de la Memoria Histórica AZOFRA

Buena Chen

Cadeneta

Caracol Zaragoza

CAVAragón

CGT

COAGRET

Colectivo “Las del 8”

Colectivo Afectados Bomberos de DPZ Colectivo contra la Mina de Borobia Colectivo Towanda

Comité de Empresa de la Fundación FAIM Comité en Defensa del Sahara

Coop 57

Coop. de Consumo Comando Borraja Coordinadora ContraCumbre

Coordinadora de Colectivos y Movimientos Sociales de Zaragoza

Coordinadora de Mujeres 8 Marzo

D-Generadas

Ecologistas en Acción

Foro Palestina Libre

Foro por la Memoria Histórica de Aragón Foro por la Movilidad Sostenible en Aragón Movimiento por un Estado Laico

Mundialito

Nogara Religada

OM-SI DA

Plataforma Antifascista

Plataforma Ciudad Compacta

Plataforma Contra el Racismo 21 de marzo Plataforma de Apoyo a Egunkaria

Plataforma de Solidaridad con Honduras Plataforma Defensa de las Montañas de Aragón Plataforma que la Crisis la paguen los ricos Red de Apoyo a los Sin Papeles

Plataforma Stop Desahucios

Red de Semillas de Aragón

Save The Children – Unicef formación Sindicato de Actores

SOS Racismo

Voluntarios de Aragón

Derechos Sociales e igualdad

Además de todo lo anterior, cabe destacar que la actividad de la FABZ se centra especialmente en programas de acción social que promuevan el respeto efectivo de los derechos sociales, la igualdad y la solidaridad.

En esa línea se inscribe el programa ya consolidado Banco del Tiempo. Esta iniciativa surgió en 2006 y consiste en la prestación voluntaria y gratuita de servicios por parte de los ciudadanas/os inscritas/os a otras/os vecinas/os, a cambio de la posibilidad de beneficiarse también de apoyos prestados por otras/os ciudadanas/os.

El proyecto del Banco del Tiempo está plenamente consolidado. En él hay inscritas 745 personas de las que más del 58% son mujeres, y cuya media de edad se sitúa en los 47,5 años.

El otro programa destacable de acción social impulsado por la FABZ es Entrevecin@s, un proyecto que pretende contribuir a que la ciudadanía se implique y participe en la integración social de todos los vecinos y vecinas de la ciudad, guiado por valores de solidaridad, igualdad de oportunidades, no discriminación y participación.

El programa se desarrolla desde hace varios años en torno a cinco ejes básicos: voluntariado, inclusión social, integración y convivencia, salud y mayores.

 

 

La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) se ha adherido a la postura de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), en contra de la desorbitada subida de la electricidad. Este es el contenido completo del manifiesto en el que la citada organización expresa su rechazo a la subida del recibo eléctrico:

"EL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR AUTORIZA LA SUBIDA DE LA ELECTRICIDAD MAS DE UN 30 % EN PLENA OLA DE FRIO, CUANDO MAS LO NECESITAN LOS HOGARES

La CONFEDERACION ESTATAL DE ASOCIACIONES VECINALES (CEAV) manifestamos nuestro total desacuerdo con el poder que el Gobierno de Rajoy está dando a las Compañías Energéticas a la hora de permitirles establecer las tarifas de la Luz o el Gas, (Unos 100 euros anuales de subida en un hogar de bajo consumo) dos elementos imprescindibles en el funcionamiento diario de los hogares, el comercio y la industria.

Las subidas acumuladas en años anteriores, ya de por si exageradas, (El 70 % en los últimos seis años) más la sentencia del Tribunal Supremo, ordenando la devolución de más de 500 millones de euros a la Compañías Eléctricas en concepto de tarifa de Ultima Recurso, que afecta a los hogares más pobres, marcan una tendencia imparable ante la cual el Gobierno no pone límites y permite su manipulación y la puesta en riesgo de muertes por congelación de personas con pocos recursos, o el cierre de empresas por los precios de la energía.

Creemos que esto se debe a la falta de planes reales para dotarse de energías limpias reduciendo la dependencia del Gas o del Petróleo mientras se sanciona o desprotege cualquier oferta de energía alternativa.

No es verdad que la energía hidroeléctrica no pueda generarse por falta de lluvias, las ultimas semanas ya han llenado los Pantanos. También Garoña está detrás de esta operación, su posible puesta en marcha de nuevo no ofrece ninguna garantía de seguridad.

Por otro lado, los beneficios obtenidos por las empresas que controlan el Gas y la Electricidad están siendo astronómicos y ello no redunda a favor de la situación de crisis que se está viviendo, puesto que son las entidades que menos impuestos declaran.

El Gobierno Central se está beneficiando de forma directa de estas decisiones, puesto que sus ingresos para el Presupuesto General se incrementa vía impuestos, ya que el coste real de la electricidad es inferior al 35 % del precio establecido en el recibo, la diferencia hasta el 100% son impuestos y peajes.

No hay equilibrio entre el beneficio empresarial y el precio del recibo de la Luz o el Gas, condenando a miles de personas a la pobreza energética, a pasar hambre y frio por la avaricia de quienes fijan los precios y quien se lo consiente.

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, que agrupa a más de tres mil Asociaciones, Federaciones y Confederaciones en todo el Estado, proponemos a todas las organizaciones de CEAV y a los colectivos sociales convocar a la ciudadanía a actos unitarios de protesta que dejen constancia de nuestra repulsa a esta subida desmesurada del coste de la electricidad".

Charla en AMEDIAR a un grupo de agentes comunitarios

El año pasado, Ecoembes y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), realizaron una campaña de sensibilización a los vecinos de este barrio dando un empuje al reciclaje y a la correcta separación de los residuos

Ahora se va a realizar una segunda fase en el Casco Histórico para llegar al máximo número de personas posible. 

A esta iniciativa se ha añadido este año el barrio Oliver. Ecoembes quiere realizar allí la campaña, pero teniendo en cuenta que no tiene las mismas características que el Casco Histórico.

La FABZ, como referente vecinal de la ciudad, colabora coordinando y desarrollando el trabajo con los agentes comunitarios y con las asociaciones vecinales.

Esta campaña se trabajará de forma diferente en estos dos barrios. Por un lado, al ser la novedad, en el barrio Oliver se trabajará tanto en los comercios, bares, entidades y empresas del barrio, así como con las familias residentes. No será así en el Casco Histórico, donde los primeros ya tuvieron su formación durante la primera fase. En esta segunda fase, aquí se va a trabajar en la calle y comunidades vecinales, con mesas informativas y otras acciones directas, además de seguir trabajando con las familias, de manera más cercana.

Objetivos

Desde la Federación de Barrios se despliega y se coordina la campaña de sensibilización con agentes comunitarios, planteándose los siguientes objetivos:

  • Concienciar a vecinos y vecinas de la importancia y el valor de reciclar.
  • Dotar a los comercios, bares, organizaciones y empresas en este caso del barrio Oliver, así como a los vecinos de ambos barrios, de la información necesaria para realizar una tarea correcta de separado de envases.
  • Contribuir al bienestar de ambos barrios siendo zonas activas de reciclaje y barrios comprometidos con el medio ambiente.
  • Crear puestos de trabajo a personas residentes de estos barrios.

Metodología y temporalización

Para desarrollar el trabajo se va a contratar a séis agentes comunitarios en el caso del Casco Histórico y a ocho en el barrio Oliver, previamente formados por AMEDIAR.

Los agentes serán coordinados por una trabajadora de la FABZ. Todas la semanas acudirán a la Federación de Barrios para mantener una reunión de coordinación, seguimiento y organización del trabajo.

Estos agentes se dividirán en parejas para repartirse así las zonas de trabajo y las familias. En el caso del Casco Histórico, su trabajo consistirá en sensibilizar en el reciclaje con mesas informativas en el barrio y en enseñar a 20 familias residentes a reciclar correctamente. En el caso del barrio Oliver, se tratará también de sensibilizar a los comercios, bares, centros y entidades del barrio.

Las 20 familias de cada barrio se seleccionarán a través de los Servicios Sociales. Serán beneficiarias de la campaña, teniendo que implicarse en la difusión de la misma, abriendo las puertas de sus casas a los agentes para que éstos puedan enseñarles a reciclar de manera correcta. Además, acudirán también a una visita a la Planta de Reciclaje de Zaragoza. Estas familias serán dotadas con una aportación de 200€.

 Trabajo en familias

Primera visita a la casa de una de las familias:

  • Explicar la campaña “El Casco Histórico o el barrio Oliver también Recicla”.
  • Entregar un cubo a la familia y buscarle un lugar apropiado en la casa.
  • Entregar camisetas y folletos.
  • Explicar cómo se separa correctamente y qué se echa al contenedor amarillo.
  • Explicar dónde tienen los contenedores amarillos más cercanos de su casa, facilitar quién los baja y repartir la tarea entre todas las personas de la familia si es necesario.
  • Entrega de una hoja para que escriban los residuos en los que tienen dudas.
  • Ayudarles a elaborar un plan para que la familia pueda hacer de difusora del proyecto (en su comunidad de vecinos, en su entorno más cercano…)
  • Citar para la visita a la Planta de Reciclaje.

 En la segunda y tercera visita:

  • Valorar los posibles problemas que han tenido para reciclar y solucionar dudas o conflictos.
  • Valorar y ayudar en la difusión de la familia en su entorno.
  • Citar para y motivar para el Reciclaje.

Trabajo en el barrio

 Mesas informativas y asistencia a eventos y demás actor organizados por el Plan Integral del Casco Histórico y por las Asociaciones Vecinales: 

  • Explicación de la campaña.
  • Entregar información en papel y camisetas.
  • Otras acciones.

Charlas en los centros del barrio:

 Se trata de una charla de sensibilización con el reciclaje, en la cual, de manera cercana y visual, se explicará en qué consiste el proceso de reciclaje y cómo debemos separar de manera correcta. Existen dos versiones:

-      Charla dirigida a niños y niñas de hasta 10 años, con una duración aproximada de una hora.

Consiste en el visionado de un vídeo animado que muestra qué es separar y reciclar, después se explica, con la ayuda de unas diapositivas, dónde hay que tirar cada residuo, luego se hace un juego en el que tienen que depositar diferentes residuos en los contenedores  de colores, y por último, se hace con ellos un taller manual llamado  “hablar por un tubo” para aprender a  reutilizar material y construir un teléfono casero.

-      Charla dirigida a personas adultas y chicos mayores de 10 años, con una duración aproximada de 40 minutos.

Primero se expone, con la ayuda de unas diapositivas, en qué consiste el proceso del reciclaje, después, se explica qué depositar en cada contenedor y qué no se puede echar en ellos. Por último, se realiza un juego  en el que tienen que depositar diferentes residuos en los contenedores  de colores. Se resolverán dudas y se debatirá si hay interés. 

 

La campaña El Casco Histórico también Recicla, Fase II se realizará en septiembre, octubre y noviembre.

La campaña El Barrio Oliver también Recicla se realizará en diciembre, enero y febrero.

 

 

 

La Comisión de Mayores y la Comisión de Salud de la FABZ se alegran de que Joaquín Santos, Director Gerente del IASS, haya respondido a la petición de reunión urgente con la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales Dª M.ª Victoria Broto realizada por usuarios y familiares de la residencia “Santa Ana” de Utebo y por esta Federación.

A la solicitud de reunión se adjuntó un documento con las carencias detectadas en la residencia, tales como mala calidad y escasez de comida, falta de personal, deficiencias en la atención médica e incluso falta de medicación.

Situaciones todas ellas que consideramos muy preocupantes por lo que reiteramos la urgencia de la reunión y consideramos que no debería dejarse para después de navidades.

Las Comisiones de Mayores y de Salud de la FABZ han venido denunciando la pérdida de derechos que para residentes y familiares suponen las privatizaciones de las Residencia de Mayores y las graves carencias que, concretamente, tiene esta Residencia de Utebo, carencias que se ven confirmadas por los usuarios y sus familiares en las sucesivas reuniones mantenidas con ellos y de las que la administración es perfectamente conocedora.

Por su parte, la empresa concesionaria de la gestión de esta residencia pública SAR Quavitae, a quien también se ha pedido una reunión urgente, de momento no se ha puesto en contacto con los solicitantes para concertar dicha cita.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza llama a todos los vecinos y vecinas a participar en la manifestación convocada para este domingo, 23 de octubre, a las 12 horas en la Plaza España, contra la instalación de una nueva gran superficie comercial en la antigua fábrica Pikolín, que puede  ser aprobado definitivamente en el Pleno municipal del próximo lunes 24 de octubre.

La manifestación está convocada por numerosas entidades sociales, asociaciones de comerciantes y vecinales, entre ellas la FABZ, sindicales, políticas, de consumidores, autónomos y otros colectivos, que han firmado la Declaración Por unos Barrios Vivos: No al outlet de Pikolín, y llevan recogidas más de 9.000 firmas contra ese proyecto que de ser aprobado “se convertirá en una losa cuyo peso terminará de aplastar a los comerciantes que han resistido durante estos años la crisis y degradará aún más la calidad de vida y el futuro de nuestros barrios”.

Para la FABZ la defensa del pequeño comercio es una prioridad fundamental para mantener la calidad de vida de la ciudad. La implantación de estas grandes superficies en el extrarradio trae la ruina económica y la pérdida de miles de empleos en el comercio de nuestros barrios.

Modelo de ciudad

Además, impone un modelo de ciudad donde la planificación urbanística carece de coherencia, donde el automóvil se convierte en instrumento obligado, con sus correspondientes atascos, para para realizar una simple compra, donde la huella ecológica no se contempla a la hora de planificar los desarrollos, o donde las emisiones contaminantes a la atmósfera o el cambio climático carecen de relevancia.

Frente al modelo de ciudad compacta, sostenible, mediterránea y culta se nos oferta el modelo del monopolio, la uniformidad y la especulación de las grandes superficies.

Por todo ello, la FABZ anima a participar en la concentración del próximo domingo: Por unos Barrios Vivos con su comercio de proximidad. No al outlet de Pikolín.

Raquel Tenías con la Presidenta de la FABZ, el Concejal de Vivienda Pablo Híjar y miembros de las Asociaciones Vecinales

  • Nuestra compañera en el movimiento vecinal, que está acusada de desorden público, se encuentra tranquila pero a la vez preocupada a tan sólo tres días de celebrarse el juicio donde el fiscal le pide cuatro años de prisión

El próximo viernes 25 de noviembre, Raquel Tenías será juzgada en Madrid acusada de un delito de desorden público y rotura de mobiliario urbano, además de atentado y daños a un agente de policía en las Marchas de la Dignidad de marzo de 2014.

"Me encuentro tranquila en el sentido de que tengo ganas de que se celebre ya el juicio, que se aclare la situación y se haga justicia. Quiero confiar en nuestro sistema democrático, si no confiara, viviría bastante angustiada. Quiero creer que no te pueden condenar si no hay pruebas y es que no hay ninguna prueba contra las acusaciones que hay sobre mí". Así se encuentra la zaragozana Raquel Tenías a tan sólo tres días de la celebración del juicio.

Raquel afirma también que vive con preocupación, con ese peso de una acusación de cuatro años de cárcel que ha alterado su vida. RAQUEL CON MIEMBROS DE LA FABZ

Una vida que, según dice, durante las dos últimas semanas se ha visto desbordada, en cuanto a lo personal se refiere, recibiendo un "apoyo exagerado de la gente", sintiéndose muy arropada. "Me han apoyado un montón de organizaciones, desde todo el movimiento vecinal, con la Federación de Barrios a la cabeza, que desde el primer momento, me apoyó, hasta a la Asociación Parque Goya, que es mi asociación y muchas más que me están escribiendo expresamente para mostrarme el apoyo. Aparte del movimiento vecinal, muchísimas más organizaciones", aclara.

Movilización

Han sido numerosas las movilizaciones que se han llevado a cabo para ayudar a Raquel. La Asociación Vecinal Parque Goya, de la que Tenías fue presidenta, ha conseguido reunir más de 20.000 firmas y ha promovido una campaña de apoyo y colaboración económica para sufragar los gastos de su juicio.

Muchos han sido los apoyos que recibe también a través de las redes sociales, con los hagstag @RaquelAbsolucion y #RaquelAbsolucion

También la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza llama a la solidaridad. De este modo, mañana miércoles 23 de noviembre, a las 19.30 horas en plaza España, se va a celebrar una concentración en la que se pedirá su absolución.

En la concentración se leerá el manifiesto a cargo de Marisol Aznar, de Oregón TV. "Es una forma de poder estar yo en persona y dar las gracias a todo el mundo, si soy capaz y no me echo a llorar, porque la verdad es que estos días estoy súper emocionada con todo lo que me llega", señala Raquel.

Detenida tras las Marchas de la Dignidad

Raquel Tenías fue detenida tras haber participado, como cientos de miles de personas, en las Marchas de la Dignidad del 22 de Marzo de 2014. Permaneció casi 72 horas en la Comisaría de Moratalaz en condiciones lamentables y sufriendo malos tratos, acusada de desorden público y rotura de mobiliario urbano. Posteriormente se le ha acusado también de atentado y daños a un agente de policía por lo que se le piden cuatro años de prisión.

Raquel fue detenida en una carga policial indiscriminada, tras haber finalizado la manifestación, cuando se dirigía a coger el autobús de vuelta a Zaragoza. Su detención fue absolutamente arbitraria y la falta de pruebas de los delitos que le acusan es clamorosa.

Activista vecinal

Nuestra compañera Raquel ha formado  parte del movimiento vecinal en Parque Goya, ocupando el cargo de presidenta de la Asociación de Vecinos Parque Goya y demostrando siempre su compromiso por la defensa de los intereses de los vecinos y vecinas del barrio.

También ha sido miembro del Secretariado de la FABZ  y ha estado vinculada Movimiento Social y Político de Zaragoza y Aragón. Sin duda esta trayectoria, y no los supuestos hechos de los que se le imputan, son la causa de la persecución de la que es objeto.

Desde su detención, Raquel ha recibido el apoyo de miles de personas y cientos  de organizaciones tanto de Aragón como del resto del Estado español. La concentración de este miércoles es  el último acto público de apoyo a Raquel en Aragón, antes de que se desplace a Madrid para ser juzgada por un delito que no cometió.

 

Más artículos...

Síguenos en Twitter

En Facebook