Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

MEDIO AMBIENTE La FABZ en la Asamblea Ciudadana contra el ICA: NO al impuesto "nini"

MEDIO AMBIENTE La FABZ en la Asamblea Ciudadana contra el ICA: NO al impuesto "nini"

Typography

Más de 200 personas asistieron ayer a la Asamblea Ciudadana en la que se presentó la campaña contra el ICA que impulsa la Red del Agua Pública de Aragón, RAPA. Recogida de firmas y reclamaciones –más de 5.000 en un fin de semana- y la manifestación del próximo 10 de noviembre en Zaragoza, son algunos de sus actos de la campaña

En representación de la FABZ, como integrante de la RAPA, a la Asamblea asistió su presidente, Manuel Arnal, quien recordó en su intervención las declaraciones de noviembre de 2012 del otrora concejal Gimeno, hoy en día consejero del Gobierno de Economía del Gobierno de Aragón, sobre el “chantaje” que suponía para la ciudad la pretensión del cobro del canon de saneamiento a los vecinos de Zaragoza cuando se habían costeado su propia depuradora. Así mismo recordó las realizadas en septiembre de 2014, en las que el hoy consejero manifestó que el “Ayuntamiento de Zaragoza nunca firmaría un acuerdo con el Gobierno de Aragón si no se compensaban todas las deudas que tiene con la ciudad la Comunidad Autónoma”, declaraciones que contrastan con la actual actitud recaudatoria del ICA del Gobierno de Aragón.

Así mismo el presidente de la FABZ urgió a parar este despropósito del actual recibo del ICA, y que éste sería un tema fundamental en la próxima campaña electoral, con un impuesto que es “tan legal” e injusto como lo es el actual recibo de la luz”. El ICA, manifestó, es un impuesto “nini” porque ni es justo, ni es sostenible en el tiempo, ni solidario con el territorio y los más desfavorecidos, ni verdaderamente medioambiental. Además destacó los incumplimientos por parte del Gobierno de Aragón de la Directiva Europea de depuración de aguas residuales, que Bruselas ya está investigando.

Para finalizar, Manuel Arnal aseveró que la FABZ apoya la propuesta de la  RAPA, y que defenderá los intereses de los vecinos y vecinas para que las necesidades futuras de inversiones en saneamiento y depuración en Zaragoza no supongan unos incrementos desproporcionados de las tarifas, y que si Zaragoza gana el conflicto, su triunfo sobre el actual ICA será beneficioso para todo Aragón.

Por su parte, Enrique Gracia, portavoz de la RAPA, denunció que los zaragozanos y todos tengamos que pagar el “pufo de un sistema que se planificó mal y se ejecutó peor”, y manifestó su confianza en la respuesta masiva de la ciudadanía, “como ya lo están haciendo, presentando miles de recursos ante la llegada de la nueva tanda de recibos que pretende cobrar el Gobierno de Aragón”.

La RAPA instalará en los próximos días una Mesa permanente de recogida de firmas en la plaza de España, y mesas itinerantes en los puntos céntricos de los barrios, animando a la ciudadanía a participar en la MANIFESTACIÓN del próximo sábado 10 de noviembre en Zaragoza, plaza Paraíso.

MÁS INFORMACIÓN: RECURSO DE RECLAMACIONES Y CÓMO Y DONDE PRESENTARLO

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook