Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

FABZ ¡Dale al marrón! la campaña informativa sobre la recogida selectiva de materia orgánica comienza en el Actur

FABZ ¡Dale al marrón! la campaña informativa sobre la recogida selectiva de materia orgánica comienza en el Actur

Typography

Un equipo de educadores ambientales resolverán las dudas de los vecinos y vecinas sobre qué tipo de residuos deben depositar en el nuevo contenedor

Los bares, restaurantes o supermercados de la zona también recibirán información para que hagan un uso adecuado de este sistema y conozcan todas sus ventajas

El miércoles 27 tendrá lugar una asamblea informativa para el vecindario donde se explicará en qué consiste la prueba piloto y cómo se puede participar en ella

¡Dale al marrón!, la campaña informativa sobre la recogida selectiva de materia orgnánica, en la que colabora la FABZ, ha comenzado hoy en el barrio del Actur. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero han presentado los detalles de este proyecto que se implanta en este barrio como prueba piloto.

Para resolver dudas, animar a su utilización y aportar toda la información necesaria a los vecinos y vecinas del barrio, se instalarán dos puntos informativos, cada uno de los cuales estará atendido por dos educadores ambientales. Estarán ubicados a la entrada de los centros comerciales de Gran Casa y Carrefour y funcionarán entre el 22 de junio y el 28 de julio y entre el 4 y el 15 de septiembre. El horario de estos puntos informativos será de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20 y los sábados de 9:30 a 14:30.

También habrá dos agentes comunitarios dedicados exclusivamente a informar a los grandes productores del ACTUR (bares y restaurantes, supermercados, fruterías...,) sobre el quinto contenedor para que también lo utilicen de forma adecuada.

El miércoles 27 habrá una asamblea informativa abierta a todos los vecinos donde se explicará con detalle en qué consiste la prueba piloto, por qué se hace y cómo se puede participar en ella.

A aquellas personas que se apunten a la prueba piloto se les repartirá un kit compuesto de una llave que abrirá el contenedor marrón, un cubo de 10 litros para separar los restos orgánicos, un folleto informativo y un imán para la nevera.

La campaña, cuyo lema es ¡Dale al marrón!, tiene dos ejes: la información de servicio público, para explicar a los vecinos y vecinas qué tipo de residuos deben ir al contenedor marrón y cuáles deberían seguir depositándose en el resto. Y la sensibilización, con el fin de concienciar sobre la importancia de incorporar los residuos orgánicos a la recogida selectiva en una estrategia global de hacer de Zaragoza una ciudad más sostenible.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha explicado que este es "un nuevo paso" en ese camino hacia la sostenibilidad de la ciudad: "Hemos dado grandes pasos desde la gestión municipal para convertir a Zaragoza en una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente: en la movilidad urbana, la soberanía alimentaria, la transición energética, la rehabilitación y buenas prácticas, la calidad del aire que respiramos y su traslación en términos de salud... Este es, sin duda, un importante paso en materia de reciclaje para la ciudad".

Separar los restos orgánicos permitirá su transformación en compost, lo que permitirá fertilizar la huerta de Zaragoza. Supone un pequeño esfuerzo con un enorme impacto ambiental.

Además, ha valorado que la prueba es, también, ejemplo de economía circular ya que donde antes había residuos ahora habrá materia prima para fabricar compost. Y donde antes había generación de metano derivada de la descomposición de la materia orgánica en el vertedero ahora habrá fertilización y enriquecimiento del suelo de la huerta de Zaragoza.

Por su parte, Alberto Cubero ha agradecido la implicación de los vecinos y vecinas del barrio, quienes a través de la Junta de Distrito se mostraron voluntarios para participar en la prueba piloto: "Estoy seguro que las vecinas y vecinos del ACTUR van a responder muy positivamente y ya están deseando que llegue el día 9 de julio para comenzar a utilizar el nuevo contenedor marrón. Estamos seguros de que será todo un éxito porque este es un barrio con un compromiso social más que demostrado".

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook