Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

FABZ La lluvia no impidió la presentación de las reivindicaciones vecinales y el Manifiesto de la 27Mayada

FABZ La lluvia no impidió la presentación de las reivindicaciones vecinales y el Manifiesto de la 27Mayada

Typography

A pesar de la nueva suspensión de la fiesta en el Parque Tío Jorge inundado por la lluvia, la FABZ presentó en un sencillo acto en la Asociación Vecinal Arrabal, las Reivindicaciones Vecinales y el Manifiesto de nuestra tradicional Cincomarzada, que tampoco ha podido ser este año 27MAYADA. Manuel Arnal, presidente de la FABZ, agradeció el apoyo de los colectivos que se habían comprometido a participar en la fiesta, lamentando que a pesar de todos los esfuerzos realizados por la FABZ, la lluvia no la hubiera hecho posible, y emplazó a todos a mantener el compromiso para el año próximo. Ante numerosos vecinos del Arrabal y representantes de las Asociaciones Vecinales con sus ya tradicionales "galletas" reivindicativas, leyó el Manifiesto que reproducimos:

MANIFIESTO 27MAYADA

¡ Por la gestión pública y eficiente del agua ¡

¡ Por una Sanidad Pública y Universal ¡

La adversa climatología obligó a posponer esta fiesta primaveral ciudana de alegría y convivencia, pero también de solidaridad y reivindicación. En este periodo han habido grandes movilizaciones ciudadanas como las de las mujeres del 8M, y contra la incompresible sentencia del caso de “la manada”, o la reivindicación en la calle de unas pensiones justas y dignas, para hoy y para el mañana. Por su parte, el movimiento vecinal ha mantenido su exigencia de un cambio sustancial de la tramitación de los presupuestos participativos, la calidad de los servicios públicos, la preocupación por el vandalismo de los incendios de contenedores con sus graves consecuencias, y tantas otras reivindicaciones en las que las Asociaciones de la FABZ y los vecinos y vecinas que participan muy activamente en sus Comisiones, de la Mujer, de Mayores, Salud, Urbanismo y Movilidad, han trabajado codo con codo con otros colectivos sociales y se han movilizado en la calle.

Este año, junto a las reivindicaciones propias de las asociaciones de cada barrio, la FABZ ha elegido dos lemas “Por una gestión pública y eficiente del agua” y Por una Sanidad Pública y Universal".

En cuanto a la Sanidad, las Asociaciones Vecinales reclamamos que todas las personas, sin excepción tengan acceso a una atención de salud efectiva y de calidad. Además exigimos la mejora y proximidad de la atención sanitaria en los centros de salud de los barrios y puesta en marcha de programas de educación en y para la salud, que ayuden a la población a adoptar formas de vida saludables. En suma, una atención sanitaria y educación para la salud pública y gratuita que cubra a toda la población sea cual sea su origen y condición social.

También esta 27MAYADA lleva como lema “Por una gestión pública y eficiente del agua”. Con él insistimos en la campaña contra el Impuesto de Contaminación de las Aguas que ha movido a presentar recursos contra este impuesto a más de 40.000 vecinos y vecinas de Zaragoza. Y no puede ser de otra manera, cuando nos conminan a pagar el gran fiasco de Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, que ha privatizado un servicio público con obras desproporcionadas e ineficientes económicamente, y hurtado las competencias municipales en el ciclo integral del agua, obviando el esfuerzo que ya hicimos y hacemos al pagar sin ayudas externas, la depuración de las aguas de nuestra ciudad desde 1993. Por no hablar de las costosas inversiones necesarias a futuro para sostener nuestras infraestructuras y redes urbanas de abastecimiento, saneamiento y depuración.

Los mismos responsables del Gobierno de Aragón y del Instituto Aragonés del Agua que nos llaman a los zaragozanos y zaragozanas insolidarios con el resto del territorio, son los que han incumplido los plazos y obligaciones legales en la construcción de las depuradoras planificadas desde hace años, tapando su ineficacia, apremiando a los zaragozanos y zaragozanas con un sobrepago injusto, requiriéndoles mediante más de 80.000 cartas certificadas.

La ciudadanía está harta de esas alegrías con que se han usado los presupuestos públicos para proyectos económicamente ineficientes que luego, ante su descalabro económico, tenemos que pagar a escote entre todos. Se tiene que parar ya este despropósito. Por eso exigimos la paralización del envío y cobro de los recibos en nuestra ciudad, y la urgente revisión de este impuesto para Zaragoza y Aragón. La FABZ estará con los vecinos y vecinas en las nuevas acciones programadas contra el actual ICA, hasta la reforma de este impuesto “nini”: Porque, ni es justo, ni es sostenible, ni es solidario, ni verdaderamente medioambiental.

Vecinos y vecinas, la FABZ os anima a disfrutar de esta fiesta, en alegría, y sana convivencia

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook