Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

FABZ

 

¡ Aragón se muere por el sur. Salvemos Teruel !

La Coordinadora Ciudadana Teruel Existe  presentó ayer, en la sede de la FABZ, la Manifestación a celebrar el domingo 6 de mayo en Zaragoza. En la Rueda de Prensa han participado Rafael Tejedor, vicepresidente de la Federación de Barrios de Zaragoza, Francisco Juárez, de la Coordinadora Teruel Existe, y Joaquín Carbonell, cantautor y dinamizador de los turolenses residentes en Zaragoza.

La manifestación tendrá su salida a las 11,00 horas desde la parte trasera del edificio Pignatelli, en la calle Pignatelli, para finalizar en la Plaza del Pilar, en la Delegación de Gobierno. A su término está prevista la lectura, por parte de Juana de Grandes y Luis Alegre, de un Manifiesto redactado por el profesor Eloy Fernández Clemente, y la intervención de Joaquín Carbonell.

Rafael Tejedor ha manifestado el completo apoyo y solidaridad de la FABZ y la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, CAVA, con esta movilización. Se trata, ha declarado, de cambiar la realidad que vive Teruel, pero que afecta también a todo Aragón, a los habitantes de Huesca y Zaragoza, a los que ha llamado a participar en la Manifestación. Del mismo modo, ha dicho, que los turolenses apoyaron en su momento las movilizaciones contra el trasvase del Ebro, ahora todos los aragoneses debemos luchar por evitar el “trasvase de personas” que supone el abandono de Teruel. Entre otros datos ha señalado que el 80% de sus pueblos no superan los 200 habitantes, y que el 70% de ellos carecen de mujeres en edad fértil, lo cual aboca, si no se toman las medidas necesarias, a la despoblación de su territorio.

Por su parte, Francisco Juárez ha recordado el largo camino de movilizaciones de la Coordinadora Teruel Existe desde su creación en 1999: numerosas manifestaciones, alguna con más de 30.000 asistentes, la Huelga General del año 2000, la recogida de más de 107.000 firmas… Todo para para poner voz y que se escucharan en toda España las reivindicaciones de una provincia lastrada por la despoblación, por un notorio déficit de infraestructuras, en las comunicaciones, el ferrocarril, la sanidad… Gracias a esta presión, ha dicho, se han conseguido avances pero han sido “cuidados paliativos, no medidas que nos lleven a la curación”. En este sentido ha señalado como mejoras la implantación de la Salud Mental, la mejora del transporte sanitario urgente y la construcción de la A-23, pero permanece el trato discriminatorio e injusto de Teruel en los Presupuestos del Estado, en el reparto de los Fondos europeos o de la PAC, y, en consecuencia, una larguísima lista de demandas que llevan decenios esperando: las autovías que nos conecten con las provincias limítrofes, la comunicación directa con Madrid, la vergüenza del ferrocarril, los hospitales de Alcañiz y Teruel… La falta, en suma, de inversiones que impulsen su economía, que luchen de verdad contra la lacra de la despoblación y que permitan superar el desequilibrio territorial que lejos de mejorar, se agudiza cada año.

Por todo ello, ha insistido Francisco Juárez, la Manifestación del día 6 en Zaragoza debe ser un gran abrazo de hermandad de todos los aragoneses para sacar a Teruel del abandono, pero también a todas sus poblaciones y territorios, de Huesca, de Zaragoza, incluso de otras provincias hermanas, Soria, Cuenca, Guadalajara…, que padecen el abandono de la España interior.

Por último, Joaquín Carbonell, ha insistido en el estado desolador de tantos pueblos sin apenas habitantes, pero ha llamado a no perder la ilusión, a no rendirse, pues pocas tierras hay tan hermosas como Teruel, que “no merece ser vallada para ir de caza”, y que “con la ayuda de todos, con un grito unánime y atronador, hemos de sacar adelante”.

MÁS INFO WEB TERUEL EXISTE

FACE

 

 

ASAMBLEA FABZ 2018

CONCLUSIONES DE LOS TALLERES DE TRABAJO

 

TALLER DE PARTICIPACIÓN INTERNA

Este Taller partía de un trabajo previo realizado por la FABZ que permitió agilizar el desarrollo del mismo. Se había planteado un cuestionario del que se obtuvieron un buen número de respuestas que permitieron comenzar a trabajar de facto en propuestas y en debates concretos. Los resultados de esas aportaciones se trasladaron a unas cartulinas de distintos colores, colocadas en una de las paredes del espacio, con el objetivo de aprovechar al máximo el tiempo disponible y realizar una rápida puesta en común de las ideas obtenidas. Unas cartulinas, color verde, recogían los puntos comunes, que se darían por aceptados. Otras, de color amarillo, que planteaban puntos “inéditos” a valorar si se pasaban al debate. Y por último, cartulinas color rojo con los puntos más conflictivos para tratar de llegar a acuerdos consensuados.

Con esta dinámica tras la presentación se dieron por aceptadas las propuestas/ideas contenidas en las cartulinas verdes para, tras una pequeña reflexión, comenzar a realizar aportaciones en torno a las aportaciones que estaban en amarillo y en algunos casos profundizar en el debate, tal y como se hizo con posterioridad con las de las cartulinas rojas. Esta fueron las conclusiones:

1. Se acepta una idea base: es necesario hacer crecer la participación en las AAVV, y de las AAVV en la FABZ.

2. Apuesta por una FABZ no partidista, ya que despolitizada perdería sentido.

3. Crear un grupo de trabajo ad hoc para tratar de avanzar medidas concretas que permitan acabar generando ese manual a observar en el funcionamiento de todo tipo de reuniones (Grupos de trabajo, Comisiones, Plenos, etc.). Se avanza en pistas concretas que mejoren la gestión y el aprovechamiento del tiempo: la conveniencia de que en la propia convocatoria, además de la hora de inicio, se plantee la hora de finalización de las reuniones (como forma de facilitar la organización de las agendas de todo el mundo); hacer coincidir el día, en la medida de lo posible, de las reuniones de comisiones, grupos de trabajo, etc. con el Pleno tratando de recuperar su regularidad; reuniones de 1,5 horas bien preparadas, limitando tiempos de intervención, enviando información previa que facilite el desarrollo de los temas.

4. En esta misma línea se plantea la posibilidad de organizar los órdenes del día de forma que contenidos importantes no acaben quedando sin tiempo (v. gr. el trabajo de las comisiones).

5. Se confrontan dos visiones respecto a la forma de trabajar; por un lado estaría el segmento de cierta edad que sigue apostando por mantener las fórmulas de trabajo habituales, y por otro estaría el grupo de personas más jóvenes y/o que se han adaptado a las nuevas tecnologías y que les gustaría introducirlas para poder participar (tenemos que estar en contacto con los intereses de las personas jóvenes); se concluye la posibilidad de indagar la posibilidad de generar una sistema mixto donde tengan cabida ambos modelos.

6. Se propone estudiar la posibilidad de crear un espacio de conciliación

7. Además, se debaten varios temas como la supresión de los talleres en la Asamblea, realizando los que sean necesarios de forma previa; convocar comisiones de trabajo no periódicas, sino cuando sean necesarias y crear grupos de trabajo dentro de las mismas para avanzar en temas importantes. Asímismo se plantea  analizar la limitación de mandatos

8. Se ve la necesidad de establecer y probar nuevos modelos de funcionamiento que permitan ir recuperando base social y seguir siendo un referente social necesario

CONCLUSIONES TALLER DE TRABAJO PLANES DE BARRIO:

1. Tener en cuenta que existen Distritos con varios barrios y/o asociaciones y es preciso adaptarse a cada realidad.

2. Los Planes de Barrio son promovidos de oficio por el propio ayuntamiento, pero también pueden serlo a instancia de parte el tejido vecinal.

3. Existen contradicciones entre los Presupuesto Participativos y el Plan de Barrio. Debe primar la planificación del Plan de Barrio y debe ser la base a la hora de seleccionar las propuestas que se sometan a votación en los presupuestos participativos.

4. Además de aspectos “urbanísticos” deben comprender aspectos de dinamización social y cultural.

5. La diagnosis del Plan debe ser participativa (administrativa y social).

6. Debe haber una mayor implicación de la FABZ en Ebrópolis a la hora de la elaboración de sus estudios.

7. Para la implantación de los Planes de Barrio se precisa del consenso Político y Social.

8. Se deben de priorizar de entre todas las propuestas que contemplen los Planes.

9. Los Planes de Barrio deben de ser ampliados a todos los barrios, incluidos los rurales.

CONCLUSIONES TALLER LA PARTICIPACIÓN EN SALUD EN LAS INSTITUCIONES SANITARIAS

1. La participación comunitaria en salud en nuestros barrios se encuentra a un nivel que podemos calificar como mínimo. Falta cohesión social. Falta concienciación. Es preciso tener otra mirada los profesionales.

2. Falta de información y de formación en los representantes de los Consejos de Salud.

3. Existe una manifiesta descoordinación entre los niveles políticos y sociales y también sanitarios.

4. También hay poca conexión e información entre lo que se realiza y llega a los Consejos.

5. Falta medicina preventiva.

6. Falta de condicionantes de la salud.

7. No hay equidad en la participación.

8. No está en los Planes de Barrio.

9. Falta de comunicación entre profesionales y comunidad.

10. Como elementos facilitadores en la política sanitaria, en los servicios de salud y en la comunidad se destacan: las Comisiones de Salud de las AVVV, los Consejos de Salud de Zona y el Departamento de derechos y garantías y atención al usuario.

11. Como propuestas para seguir adelante y mejorar la participación se señalan: Creación de redes comunitarias. Dotación de presupuestos. Formación. Implicación de los ciudadanos  y los profesionales en la participación. Desarrollo de la estrategia de atención comunitaria. Implicación y motivación de las instituciones sanitarias. Fomento del Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zona. Mapeo de activos Diagnóstico de salud en los barrios.

CONCLUSIONES TALLER DE COMUNICACIÓN:

El Taller se planteó la necesidad de establecer un Social Media Plan que analice las estrategias necesarias para la presencia en medios y redes sociales para mejorar la imagen de la entidad en Internet, aprovechando las potencialidades que en materia de comunicación nos ofrece la red.

El objetivo general sería la elaboración de un documento que sirva para elaborar, desarrollar y entender una estrategia en las RRSS partiendo de unas necesidades reales.

Los objetivos concretos:

• Incrementar la presencia de las entidades vecinales en las redes.

• Darnos más a conocer, llegar a todos los vecinos.

• Dar visibilidad de nuestras acciones y actividades.

• Conversar e interactuar con nuestros soci@s/vecin@s.

• Fomentar el asociacionismo.

• Rebajar los costes de comunicación.

-Se constató la necesidad de combinar los medios tradicionales (cartas y envíos postales) con los nuevos medios que nos ofrecen las redes:

-Hay AAVV que carecen de medios tecnológicos y/o formación para aplicarlos. Se apuntó que todavía 1/3 de socios y vecin@s no manejan las redes. Por lo que no hay que abandonar los medios tradicionales sino combinarlos. Por ejemplo, no prescindir del papel o la revista LA CALLE sino adaptarla a las nuevas condiciones.

-Ser escrupulosos en el cumplimiento de la legalidad: en cuanto a la protección de datos y, por ejemplo, la aparición de menores en las imágenes, webs, etc.

-Necesidad imperiosa de superar la brecha digital, que es doble: La más evidente respecto a los mayores, pero también la “brecha de abajo”, de los más jóvenes, que tampoco usan twit o face, y a los que también hay que llegar, buscando los espacios donde se encuentran.

-En este sentido se planteó enviar una encuesta a las asociaciones para su difusión y recabar datos para hacernos mejor idea de la situación.

-Distinguir los distintos tipos o públicos de la comunicación, con sus diferentes objetivos: los soci@s de las asociaciones a los que se informa de las actividades y cuestiones internas. Y la población en general, con el objetivo de que se acerquen a nuestras asociaciones y participen.

-Es fundamental aprovechar las posibilidades que ofrecen los nuevos medios para interactuar con los vecin@s: que puedan contestar a nuestros mensajes, aportar ideas y propuestas y participar.

La web FABZ y la revista LA CALLE

Se presentó un avance de la nueva web de la FABZ en la que se está trabajando. Después de la nefasta experiencia de la actual, es fundamental conseguir que tenga una estructura clara y racional, con un MENÚ lo más sencillo posible que permita al usuario saber dónde están las Noticias de las diferentes Secciones (Urbanismo, Movilidad, Mayores, Mujer, etc.), con su buscador correspondiente, que integre enlaces directos a las redes (twit, face…), y de fácil manejo y mantenimiento, lo que supone ahorro de trabajo y económico.

En particular se va a tratar la posibilidad de que las asociaciones que carezcan de web, puedan tener su propio blog dentro de la web, al que puedan acceder directamente y colgar sus propias noticias.

La idea en la que se insistió fue que fuera un “contenedor de contenidos”. Así, en relación con la revista en papel, esta podría plantearse con menos páginas y artículos más breves, pero que llamen a acudir a la web para conocer esos contenidos más extensos –como ya se estaba haciendo con la penúltima web de la FABZ y las últimas ediciones de LA CALLE.

En cuanto a la financiación, se planteó insistir en buscar ingresos publicitarios y se apuntó la posibilidad de buscar profesionales publicitarios que pudieran contratarla.

TALLER DE PARTICIPACIÓN INTERNA DINAMIZADO POR JOSÉ CARLOS MONTEGUADO

TALLER DE PARTICIPACIÓN EN LA INSTITUCIÓN SANITARIA DINAMIZADO POR BELÉN BENEDÉ

TALLER SOBRE PLANES DE BARRIO

En los pdfs adjuntos presentamos los documentos aprobados por la Asamblea de la FABZ 2018: Memoria de Actividades desarrolladas a lo largo de 2017, la Programación prevista para el presente año, y el Balance económico 2017 y Presupuesto 2018.

En la Memoria 2017 se exponen los diversos servicios y actividades mantenidas en los diferentes ámbitos de trabajo: servicios a las asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos en general: de comunicación y difusión en redes, asesoría jurídica, gestión contable, reprografía, cesión de locales, etc.; actividades de las Comisiones de la Mujer, Mayores, Movilidad, Urbanismo y Medio Ambiente, Salud; así como el trabajo desarrollado en los diferentes Proyectos: Banco del Tiempo, Prevención de Adicciones, Entrevecinos y Zaragoza Recicla.

Del mismo modo, en la Programación 2018 se presentan las líneas de trabajo, objetivos y acciones previstas a desarrollar en ls diferentes áreas de trabajo: Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad Sostenible, Acción Social y Participación, Comisión de Salud, de Mayores, Mujer, Banco del Tiempo, Comunicación y Prevención.

Por último, se incluyen el Balance Económico de Ingresos y Gastos del pasado año, y el Presupuesto previsto para el presente ejercicio.

MEMORIA FABZ 2017

PROGRAMACIÓN FABZ 2018

BALANCE ECONÓMICO 2017 Y PRESUPUESTO 2018

Demetrio Morato, de la Asociación Vecinal La Jota

Demetrio Morato Martínez, nace en Sediles, un pequeño pueblo de la comarca Calatayud, donde su padre era maestro, en 1937, en plena guerra civil, el día que entraron los nacionales en Teruel, nos dice. Es vecino de Zaragoza desde 1962. Su biografía está ligada a la Misión Obrera española y a la Orden jesuita, de la que es hermano, pero -o precisamente por ello- Demetrio es “un verso libre y socarrón", como ya le dijeron en el homenaje que junto a José Luis Ochoa les rindió la Junta Municipal de El Rabal en 2013,” –también les dijeron que eran “los Zipi y Zape de La Jota”…

Un verso libre, un hombre libre se quiere decir. En el caso de Demetrio esto tiene mucha miga que intentaremos explicar. Un hombre libre y fraterno, hay que añadir para empezar. Una libertad que va unida, que es indisoluble de la fraternidad. La historia de Demetrio está ligada, a esas comunidades cristianas que tantísima importancia tuvieron en los primeros pasos del movimiento vecinal en nuestra ciudad, y también en el resto de España –todos recuerdan al Padre Llanos, en el Pozo del Tío Raimundo de Madrid. Es el caso también, sin ir más lejos, de la compañera Pilar, pero también de otros compañeros del Picarral, de Torrero, de Las Fuentes o del Oliver, de asociaciones que se crearon alrededor o que tuvieron su primer cobijo en las parroquias de esos barrios. Parroquias, pero unas parroquias que no comulgaban con la Iglesia oficial, la de los obispos y prelados, jerárquizada, enraizada en el franquismo por el que había tomado partido en la guerra civil y que, como nos recuerda Demetrio en su libro “12 cartas a Paco”, fue “un pecado gravísimo que el pueblo no olvida y que requiere, naturalmente, penitencia”, una penitencia que no han hecho.

En 1975 Demetrio abandona la cómoda posición que ocupaba en el colegio Mayor Pignatelli, y se va a vivir en comunidad al barrio de La Jota y a trabajar como uno más de sus vecinos, una decisión que no fue muy bien vista por muchos sus antiguos compañeros. Pero Demetrio es un hombre libre. No quiso ser esclavo de un futuro confortable, no quiso las cadenas de los despachos y los salones. ¿Cómo quedarse en ellos cuando tantas injusticias y penalidades se padecían en las calles y los barrios? No, no era eso lo que Demetrio había leído en el Evangelio.

Quiso ser un trabajador, ganarse el pan como cualquiera. Y mañas no le faltaban. Aprendió varios oficios, zapatero, carpintero, incluso peluquero… Lo que se dice buscarse la vida. Pero eso sí, otra vez como “verso libre”, intentando huir de esa condena que es depender de un patrón o hacerse patrón uno mismo. Y fue lo que hoy llamaríamos un emprendedor. A principios de los 80, monta con otros compañeros un obrador y tienda de panadería, la “Torticas”. Y ahí lo tenemos haciendo pan con sus manos y repartiéndolo, como se hacía entonces, con el carrico. A los pocos años, con ese proyecto en pleno rendimiento, lo deja para montar con otro socio una droguería-ferretería, donde además de la venta hacía de zapatero y reparaciones en general.

Y por las tardes a la Asociación. No hacemos otra vez lista de las movidas en las que ha participado en el barrio. No hay más que pensar cómo estaba en aquellos años 70, y cómo está ahora: los charcos, las fábricas contaminantes, las tapias, las torres de alta tensión, sin aceras, sin escuelas, sin ambulatorios, sin casa de juventud, sin centro cultural… Si preguntamos a los compañeros nos dirán que Demetrio es un militante. Siempre está ahí para lo que haya que hacer, para el trabajo menudo o para el complicado; para pegar carteles o para organizar y llevar las cuentas de las acampadas comunitarias al Pirineo; para hacer de cocinero o para editar el boletín de la Asociación “Haciendo Barrio” durante muchísimos años, o ser director y escribir en la revista La Calle, y en el Secretariado de la FABZ en 2011-2012.

Si hacía falta ocupar un cargo, lo ocupaba, pero no ha sido Demetrio amigo de ellos. Y de nuevo tal vez porque es un hombre libre y fraterno: “uno es vuestro padre y todos vosotros sois hermanos”, nos recuerda en su libro explicándonos su fe y su entrega a los demás. Ante la seguridad, ante la autoridad de los que todo lo saben, Demetrio nos recuerda que de nada estamos seguros, que nadie puede imponer sus supuestas seguridades a los demás, que el único camino es el “seguimiento humilde de Jesús y confiar en la acción del Espíritu en cada cual”. Y termina con el que podría ser el lema que le ha guiado y en el que todos podemos reconocerle: “Sobre todo: intentar servir y no estorbar”.

De verdad que en este mundo de individualismo y rivalidad permanente, de tantos seguros de sí mismos y de sus convicciones, la actitud de Demetrio es un bálsamo mágico.

Y en fin, si hay que ponerle una imagen a ese “servir y no estorbar”, cómo no recordar a Demetrio en todas y cada una de las Cincomarzadas, “oliendo a oveja”, bueno, a brasas y a longaniza, y ofreciéndonos ese pan duro que ya nadie había de comer, convertido en las mejores migas de todo el fiestorro.

Y bueno, ha recordado Pilar a su familia. Tampoco podemos hablar de Demetrio sin sus compañeros de la parcela de la calle Ruiseñor con los que ha convivido a lo largo de años. Hoy con Armando, Eloy y Gloria. Y también con José Luis que, aunque no se lo crucen por el pasillo, no deja de estar con ellos. Y que cualquier día se les aparecerá en la Cincomarzada a por su ración de migas.

Demetrio recibe el Renocimiento Vecinal de Juan Andrés, compañero de la Asociación Vecinal La Jota

 

Demetrio en la Asociación Vecinal

Síguenos en Twitter

En Facebook