Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

FABZ

Más de 200 personas asistieron ayer a la Asamblea Ciudadana en la que se presentó la campaña contra el ICA que impulsa la Red del Agua Pública de Aragón, RAPA. Recogida de firmas y reclamaciones –más de 5.000 en un fin de semana- y la manifestación del próximo 10 de noviembre en Zaragoza, son algunos de sus actos de la campaña

En representación de la FABZ, como integrante de la RAPA, a la Asamblea asistió su presidente, Manuel Arnal, quien recordó en su intervención las declaraciones de noviembre de 2012 del otrora concejal Gimeno, hoy en día consejero del Gobierno de Economía del Gobierno de Aragón, sobre el “chantaje” que suponía para la ciudad la pretensión del cobro del canon de saneamiento a los vecinos de Zaragoza cuando se habían costeado su propia depuradora. Así mismo recordó las realizadas en septiembre de 2014, en las que el hoy consejero manifestó que el “Ayuntamiento de Zaragoza nunca firmaría un acuerdo con el Gobierno de Aragón si no se compensaban todas las deudas que tiene con la ciudad la Comunidad Autónoma”, declaraciones que contrastan con la actual actitud recaudatoria del ICA del Gobierno de Aragón.

Así mismo el presidente de la FABZ urgió a parar este despropósito del actual recibo del ICA, y que éste sería un tema fundamental en la próxima campaña electoral, con un impuesto que es “tan legal” e injusto como lo es el actual recibo de la luz”. El ICA, manifestó, es un impuesto “nini” porque ni es justo, ni es sostenible en el tiempo, ni solidario con el territorio y los más desfavorecidos, ni verdaderamente medioambiental. Además destacó los incumplimientos por parte del Gobierno de Aragón de la Directiva Europea de depuración de aguas residuales, que Bruselas ya está investigando.

Para finalizar, Manuel Arnal aseveró que la FABZ apoya la propuesta de la  RAPA, y que defenderá los intereses de los vecinos y vecinas para que las necesidades futuras de inversiones en saneamiento y depuración en Zaragoza no supongan unos incrementos desproporcionados de las tarifas, y que si Zaragoza gana el conflicto, su triunfo sobre el actual ICA será beneficioso para todo Aragón.

Por su parte, Enrique Gracia, portavoz de la RAPA, denunció que los zaragozanos y todos tengamos que pagar el “pufo de un sistema que se planificó mal y se ejecutó peor”, y manifestó su confianza en la respuesta masiva de la ciudadanía, “como ya lo están haciendo, presentando miles de recursos ante la llegada de la nueva tanda de recibos que pretende cobrar el Gobierno de Aragón”.

La RAPA instalará en los próximos días una Mesa permanente de recogida de firmas en la plaza de España, y mesas itinerantes en los puntos céntricos de los barrios, animando a la ciudadanía a participar en la MANIFESTACIÓN del próximo sábado 10 de noviembre en Zaragoza, plaza Paraíso.

MÁS INFORMACIÓN: RECURSO DE RECLAMACIONES Y CÓMO Y DONDE PRESENTARLO

 

 El PERIÓDICO DE ARAGÓN publicó en su Especial del pasado día del Pilar un artículo de la Comisión de Mujer de la FABZ en el que se repasa el papel de la mujer y su protagonismo en las fiestas. Bajo el título de No somos los floreros de la fiesta, recuerda los años de los bailes de la Lonja y aquellas reinas y damas de las fiestas de la “buena” sociedad zaragozana, la llegada de los festejos populares, en la Transición, y el continuo aumento del protagonismo de la mujer conforme avanza la conciencia feminista y la conquista de sus derechos.

El artículo de la Comisión de la Mujer, del que agradecemos su publicación en día tan señalado, forma parte de un amplio especial dedicado a la mujer que pueden encontrar completo en el siguiente en la web de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Especial Mujer PDF.

Se trata de un extenso trabajo con el que el diario ha querido sumarse a la feminización de los pilares. 32 páginas cargadas de historia, testimonios y, cómo no, del espíritu que cada día trae a esta casa el numeroso grupo que integra la plantilla femenina del diario y las colaboradoras. De hecho, son ellas, 27 mujeres esenciales en el día a día de nuestras publicaciones, las protagonistas de la portada del suplemento titulado Los pilares de la fiesta.

En el interior, además del artículo de la Comisión, una amplia representación de mujeres de distintos gremios y profesiones, famosas o anónimas, nacidas o afincadas en Aragón, nos dan su visión sobre la perspectiva de género.

Además, coincide este Especial con el estreno en la versión digital del diario de una nueva sección, cuyo nombre es Femenino Plural (VER) en la que se recogen noticias, reportajes y testimonios centrados en el mundo de la mujer y en su lucha por conseguir la igualdad. Se trata de un lugar de referencia de fácil acceso al que se puede acudir para conocer las últimas novedades de la causa femenina, en este momento crucial en la que una ola de lucha por la igualdad recorre el mundo.

NO SOMOS LOS FLOREROS DE LA FIESTA LEER EN PDF

 

 

 

Ayer domingo, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, el Alcalde Pedro Santisteve hizo entrega de los títulos de Zaragozanos y Zaragozanas Ejemplares 2018, a Ana Iritia Artigas, a la Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses y a Ricardo Álvarez, este último a propuesta de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, de la que fue su primer presidente. 

Con este título, que se otorga tradicionalmente en las Fiestas del Pilar, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere “distinguir a aquellos vecinos o vecinas de Zaragoza que hayan destacado de forma extraordinaria y relevante por su ejemplar comportamiento ciudadano, en cualquier de las esferas de la actividad municipal”. A todos los designados este año se les ha otorgado la distinción por unanimidad del Consejo de Ciudad de Zaragoza y de los Grupos Municipales  del Consistorio. El Secretariado de la FABZ propusó a Ricardo como destacado impulsor  del movimiento vecinal desde sus orígenes, tanto en su barrio de Torrero como en el resto de la ciudad, y por toda una vida dedicada desde entonces a su barrio, a la Ciudad, y a la solidaridad sin fronteras de sus vecinas y vecinos. Con natural emoción, Ricardo  agradeció en el acto de nombramiento la distinción que se le otorgaba con las siguientes palabras:

Cuando Manuel Arnal me comunicó que me proponían desde la Federación de Asociaciones de Barrios me vinieron dos pensamientos a la cabeza.

El primero fue que es el aprecio y el cariño de los demás, el amor en definitiva, lo que conforma la vida de las personas. Somos en la medida en que se nos visibiliza, se nos tiene en cuenta, se nos valora, se nos quiere…

Obviamente no a estos niveles de reconocimiento público y pomposo sino en el de cada día, en de la amistad, el cariño, la ternura. Y que es bueno, es necesario demostrárselo a quienes nos rodean para que sepan que viven en nosotros. Y, como obras son amores, dicen, también mediante la acción social y política, sea de proximidad a tus convecinos, como intenté hacer unos años, o en la distancia, como las circunstancias me han empujado últimamente hacia la cooperación internacional. Si reclamamos todos los derechos para nuestros conciudadanos ¿qué razón hay para que los podamos disfrutar una minoría de la población mundial mientras la gran mayoría vive en la precariedad o incluso muere a causa de ella?

El segundo pensamiento fue que esa interrelación va conformando nuestra personalidad, orientando nuestras sensibilidades y nuestras opciones, alentando nuestros compromisos… No sé si es aquello de las buenas o malas compañías que nos decían de pequeños pero, al final, somos lo que nos hacen los demás, somos las personas que nos rodean. M es el fruto de quienes me han rodeado en esos años. Yo soy ellos y ellas.

Quiero terminar dando las gracias por ese aprecio de quienes me han propuesto, el Secretariado de la FABZ. Cómo no recordar a mis primeros compañeros en él, en 1978: José Luis Martínez Blasco, Ricardo Berdié, Virgilio Marco y Santiago Villamayor. Tiempos de euforia ciudadana, creyendo rozar con los dedos lo que llamábamos el cambio. Igualmente gracias al Consejo de Ciudad, por haber aceptado la propuesta, y a la Corporación Municipal por el nombramiento. Vaya también a la inversa mi reconocimiento para que se puedan sentir igualmente apoyados y queridos por las personas a quienes representan. Gracias mil.

VER NOTICIA EN ARAGÓN TV minuto 12,45

 

Semblanza de Ricardo Álvarez en la propuesta de la FABZ

Ricardo Álvarez nació en Zaragoza en 1945, en el barrio de Puerta del Carmen. Tras licenciarse en Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza, fue a vivir al barrio de Torrero desde 1973. En él se incorporó a la Asociación de Cabezas de Familia Ramón Pignatelli, que con el tiempo pasó a llamarse Asociación de Vecinos de Torrero, de la cual fue presidente. Desde el movimiento vecinal participó en múltiples actividades y luchas para dotar a su barrio de los servicios básicos de los que carecía, desde la urbanización de las calles, asfaltado, aceras, agua potable, etc., a los servicios educativos y sociales. Entre las muchas reivindicaciones, que luego fueron realidades para el barrio, podemos destacar la urbanización del antiguo Polígono 37, la construcción de la zona escolar, con la guardería Aragón y el IES Blecua, el Centro de Salud La Paz, el Centro Cívico de Torrero, o el La Paz.

En cuanto a la faceta más social, a la que Ricardo ha dedicado particular atención, cabe destacar los esfuerzos para conseguir unas viviendas dignas para la población de etnia gitana en la Quinta Julieta, así como la creación del Centro Socio Laboral dirigido a las y los jóvenes.

Y no solo hay que destacar su labor en el barrio. Ya desde 1976 participó en la unión de las incipientes asociaciones vecinales que formarían la Agrupación de Barrios Urbanos de Zaragoza, germen de la actual Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), de la que también sería su primer presidente. Desde ella potenció el trabajo conjunto de las Asociaciones Vecinales para conseguir una ciudad más habitable para todas y todos. De esta época, y entre tantos logros en los ámbitos del urbanismo, servicios sociales y equipamientos, hay que resaltar su contribución para hacer unas fiestas del Pilar populares y, en particular, para recuperar la Cincomarzada, celebrada todavía ilegalmente en 1979, y que pronto se convertiría en la fiesta laica y solidaria más popular del calendario zaragozano.

Todo ello lo compatibiliza con su labor profesional en la Universidad de Zaragoza, comno profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, de la que fue también director (integrada actualmente en la Escuela de Ingeniería y Arquitecttura). Desempeñó también el cargo de Adjunto al Rector en el equipo de gobierno de la Universidad y fue presidente de diversas comisiones universitarias.

En los últimos años participó en la creación de la Plataforma Solidaria de Torrero, cuyo objetivo es buscar soluciones a las demandas originadas por la crisis de 2008, y trabaja en el mundo de la solidaridad internacional, promoviendo estudios en la Universidad, actualmente coordinados por la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo, de la que fue primer director, y participa en la  Federación Aragonesa de Solidaridad, que ha presidido en representación de la ONGD Acción Solidaria Aragonesa. Actualmente también, es Secretario de la Asociación Centro Obrero de Formación, CODEF, dedicado a la promoción cultural y social del barrio de Delicias, entidad que forma parte de la Fundación Adunare.

En suma, pues, una vida dedicada a su Ciudad, a sus vecinos y vecinas, a los más próximos de su barrio, pero también a los de todos que la forman, a los de toda la vida y a los recién llegados y que más necesitan ser bien recibidos. 

Varias decenas de miles de personas, cincuenta mil según algunos medios, participaron ayer en Valencia en la manifestación por el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo Zaragoza Teruel Sagunto, y la cohesión social de los territorios del noreste peninsular. La manifestación estaba convocada por las Confederaciones Vecinales de Aragón, CAVA, de la que forma pare la FABZ, y del País Valenciano, CAVE-COVA, a las que se sumaron numerosas entidades ciudadanas, económicas, sociales, sindicales y políticas de ambas comunidades.

Miles de turolenses, con la Federación de Vecinos de Teruel y la Plataforma Teruel Existe al frente, se desplazaron hasta Valencia en más de 200 autobuses, tren y vehículos particulares, así como desde otros puntos de Aragón. Desde Zaragoza, donde la FABZ fletó un autobús, viajó una nutrida representación del movimiento vecinal de nuestra ciudad, del Secretariado de la FABZ y su presidente Manuel Arnal. También asistieron representantes del gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza y diversas entidades sociales y políticas zaragozanas.

La manifestación fue una muestra de la unidad de todas las organizaciones participantes en defensa de un ferrocarril que debe ser un eje estratégico y un medio de transporte fundamental para garantizar un territorio vertebrado y superar la actual situación de abandono, de falta de inversiones públicas e infraestructuras. Una situación que condena a Teruel y a buena parte de nuestra Comunidad Autónoma a la despoblación y al futuro más incierto.

El Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo conectaría, a través de Aragón, territorios de fuerte interés económico, como Euskadi, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Rioja, y el País Valenciano, sin olvidar, las sinergias económicas y sociales que supondría, incluyendo la reivindicada línea de Canfranc Olorón, y posibilitando la recuperación de zonas olvidadas y condenadas a la despoblación.

Este apoyo ciudadano al Corredor se plasmó en la firma, auspiciada por la FABZ, del Manifiesto por la Cohesión Social por el Alcalde de Zaragoza, la Cámara de Comercio y organizaciones sindicales y patronales, y que se materializo la pasada semana en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Un completo éxito, pues, de una convocatoria protagonizada por el movimiento vecinal aragonés y valenciano, y que ha tenido una amplísima repercusión en los medios de comunicación (VER). Manuel Arnal, presidente de la FABZ, en nombre de las entidades convocantes, declaró al término de la manifestación, la gran satisfacción del movimiento vecinal por el éxito de la multitudinaria convocatoria. “Nuestros esfuerzos han merecido la pena. Hemos conseguido aglutinar al tejido social de nuestras comunidades por una reivindicación fundamental para su futuro. Ha sido una rotunda llamada para que los gobiernos autonómicos y estatal defiendan ante la Comisión europea la necesidad de recoger este corredor como un objetivo estratégico en la planificación y financiación comunitaria.

LA MANIFESTACIÓN EN LOS MEDIOS

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

HERALDO DE ARAGÓN

DIARIO DE TERUEL

 

Inicio de la manifestación

Miles de turolenses llevaron su voz a Valencia

Y zaragozanos y zaragozanas

El presidente de la FABZ en la cabecera de la manifestación

El autobús de la FABZ al completo

Síguenos en Twitter

En Facebook