Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

FABZ

Los días 3 y 4 de julio, martes y miércoles, se podrá votar de manera presencial en la sede de la Federación de Barrios en la fase correspondiente a los distritos urbanos de los Presupuestos Participativos 2018.

Durante los dos días citados, se instalará una urna en la sede de la FABZ, calle San Vicente de Paul, 26, 2º, desde las 10,30 á las 13,30 horasen la que podrán votar los vecinos y vecinas de cualquiera de los barrios y distritos urbanos de la ciudad. 

Con esta iniciativa se ofrece una opción más para poder participar en este proceso al que la FABZ ha llamado a toda la ciudadanía a votar las propuestas que apoyan las Asociaciones Vecinales en sus barrios y distritos (VER COMUNICADO Y PROPUESTAS). Hasta el 9 de julio, continuarán las votaciones prersenciales en cada una de las Juntas Municipales y de forma digital en la web municipal: https://www.zaragoza.es/cont/paginas/img/avisos/construye-tu-barrio.jpg.

 

…ocupado en estériles debates que prolongan los suscitados en el Pleno municipal, se muestra incapaz de canalizar y hacer efectiva la participación ciudadana

 

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza denuncia la deriva y parálisis institucional que está sufriendo el Consejo de Ciudad como órgano de participación ciudadana. Para la FABZ, el Consejo de Ciudad se está convirtiendo en un órgano al que los grupos municipales trasladan los conflictos partidistas que deben dirimirse en el Pleno del Ayuntamiento, instrumentalizándolo e impidiendo al Consejo cumplir las funciones y objetivos para los que ha sido creado.

 

Recordamos que el Reglamento de Participación Ciudadana, en su artículo 83, dice que el Consejo de Ciudad es un órgano municipal necesario integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas de la ciudad. Su finalidad y objetivo es la de facilitar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos municipales, contribuyendo a la mejora de la toma de decisiones.

Asimismo en su Art. 85, señala como funciones, entre otras, del Consejo de la Ciudad:

  1. Coordinar y dirigir la participación sectorial de la ciudad de Zaragoza y en el ámbito municipal. Constituir los consejos sectoriales, las comisiones y grupos de trabajo que considere necesarias, así como su régimen de funcionamiento, modificación y disolución.
  2. Presentar iniciativas, sugerencias y propuestas para ser debatidas en los ámbitos y órganos municipales correspondientes.
  3. Proponer soluciones a problemas de la Ciudad en cualquier ámbito competencial municipal.
  4. Colaborar en los estudios y elaboración de programas, proyectos y disposiciones generales del Observatorio Urbano de Zaragoza, dependiente del Área de Participación Ciudadana cuya finalidad es conocer y analizar la evolución de la calidad de vida en la Ciudad, a través del seguimiento de los indicadores que se determinen reglamentariamente.
  5. Asesorar la elaboración del programa de actuación y el presupuesto municipal anual.

Sinceramente creemos que, en buena parte, estos objetivos y funciones no se están cumpliendo por la situación política de práctico bloqueo, derivando en su lugar a ser un mero órgano de representación formal, ocupado en estériles debates que prolongan los suscitados en el Pleno municipal, y que se muestra incapaz de canalizar y hacer efectiva la participación ciudadana. En particular, podemos destacar su inoperancia para avanzar en la reforma prevista del Reglamento de Participación, paralizada desde hace meses. Esta situación puede provocar el absentismo de los representantes sociales, y aboca a que los temas que se plantean por el tejido social queden en la irrelevancia.

Un equipo de educadores ambientales resolverán las dudas de los vecinos y vecinas sobre qué tipo de residuos deben depositar en el nuevo contenedor

Los bares, restaurantes o supermercados de la zona también recibirán información para que hagan un uso adecuado de este sistema y conozcan todas sus ventajas

El miércoles 27 tendrá lugar una asamblea informativa para el vecindario donde se explicará en qué consiste la prueba piloto y cómo se puede participar en ella

¡Dale al marrón!, la campaña informativa sobre la recogida selectiva de materia orgnánica, en la que colabora la FABZ, ha comenzado hoy en el barrio del Actur. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero han presentado los detalles de este proyecto que se implanta en este barrio como prueba piloto.

Para resolver dudas, animar a su utilización y aportar toda la información necesaria a los vecinos y vecinas del barrio, se instalarán dos puntos informativos, cada uno de los cuales estará atendido por dos educadores ambientales. Estarán ubicados a la entrada de los centros comerciales de Gran Casa y Carrefour y funcionarán entre el 22 de junio y el 28 de julio y entre el 4 y el 15 de septiembre. El horario de estos puntos informativos será de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20 y los sábados de 9:30 a 14:30.

También habrá dos agentes comunitarios dedicados exclusivamente a informar a los grandes productores del ACTUR (bares y restaurantes, supermercados, fruterías...,) sobre el quinto contenedor para que también lo utilicen de forma adecuada.

El miércoles 27 habrá una asamblea informativa abierta a todos los vecinos donde se explicará con detalle en qué consiste la prueba piloto, por qué se hace y cómo se puede participar en ella.

A aquellas personas que se apunten a la prueba piloto se les repartirá un kit compuesto de una llave que abrirá el contenedor marrón, un cubo de 10 litros para separar los restos orgánicos, un folleto informativo y un imán para la nevera.

La campaña, cuyo lema es ¡Dale al marrón!, tiene dos ejes: la información de servicio público, para explicar a los vecinos y vecinas qué tipo de residuos deben ir al contenedor marrón y cuáles deberían seguir depositándose en el resto. Y la sensibilización, con el fin de concienciar sobre la importancia de incorporar los residuos orgánicos a la recogida selectiva en una estrategia global de hacer de Zaragoza una ciudad más sostenible.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha explicado que este es "un nuevo paso" en ese camino hacia la sostenibilidad de la ciudad: "Hemos dado grandes pasos desde la gestión municipal para convertir a Zaragoza en una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente: en la movilidad urbana, la soberanía alimentaria, la transición energética, la rehabilitación y buenas prácticas, la calidad del aire que respiramos y su traslación en términos de salud... Este es, sin duda, un importante paso en materia de reciclaje para la ciudad".

Separar los restos orgánicos permitirá su transformación en compost, lo que permitirá fertilizar la huerta de Zaragoza. Supone un pequeño esfuerzo con un enorme impacto ambiental.

Además, ha valorado que la prueba es, también, ejemplo de economía circular ya que donde antes había residuos ahora habrá materia prima para fabricar compost. Y donde antes había generación de metano derivada de la descomposición de la materia orgánica en el vertedero ahora habrá fertilización y enriquecimiento del suelo de la huerta de Zaragoza.

Por su parte, Alberto Cubero ha agradecido la implicación de los vecinos y vecinas del barrio, quienes a través de la Junta de Distrito se mostraron voluntarios para participar en la prueba piloto: "Estoy seguro que las vecinas y vecinos del ACTUR van a responder muy positivamente y ya están deseando que llegue el día 9 de julio para comenzar a utilizar el nuevo contenedor marrón. Estamos seguros de que será todo un éxito porque este es un barrio con un compromiso social más que demostrado".

 

 

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, ante la necesidad garantizar el correcto funcionamiento del proceso de los Presupuestos Participativos 2018, creemos que dividir el proceso de votaciones para los distritos urbanos en junio, y para los barrios rurales y de ciudad en septiembre, únicamente servirá para confundir a los vecinos a la hora de su participación.

Por ello hemos solicitado al Área de Participación un único proceso de votación durante el mes de septiembre, tanto para las propuestas de distritos, como para las de ciudad y barrios rurales, garantizando que en esta anualidad se licitarán los contratos para la ejecución de las propuestas.

Así también creemos que con este aplazamiento los técnicos municipales podrán subsanar los informes y reformular o adecuar las propuestas, tanto las viables como las no viables, con la finalidad de que el proceso de Presupuestos Participativos 2018 cumpla con las expectativas generadas entre los vecinos de nuestra ciudad.

Debemos recordar que la FABZ, tanto en la Comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos del pasado 12 de junio, como en la Comisión ordinaria de Presidencia y Participación del Ayuntamiento del 14 de junio, y antes de que finalizara la fase de valoración técnica y ratificación de las propuestas, solicitamos que se ampliara el plazo para poder reformular aquellas propuestas que bien habían resultado no viables, según los técnicos municipales, y que consideramos que se podrían adecuar para que cumplieran los requisitos técnicos, o que obteniendo la calificación de viables, no contemplaban el sentido de la propuesta presentada. Todo ello para intentar que el esfuerzo realizado por los vecinos a la hora de apoyarlas se viera reflejado en el proceso de los Presupuestos Participativos y, sobre todo, para que las distintas Juntas municipales no se sintieran obligadas a su ratificación por una minoría o a no ratificarlas con las consecuencias que esta acción conlleva.

Entendemos que únicamente deben de ser criterios técnicos los que imposibiliten que una propuesta sea no viable y no por criterios de apreciación de los servicios municipales.

Estas disfunciones del proceso ya las hemos venido observando y comunicando a los distintos órganos de participación de los Presupuesto Participativos 2018, con el fin de solucionar los graves problemas que sucedieron en los del año 2017, cuando, y a modo de ejemplo, en el Rabal se dejaron de ejecutar 287.744 €, (un 60% del presupuesto asignado para este distrito en el 2017).

 

Expresamos que las prisas no son lo mejor para este tipo de procesos, y que lo que NO hay que hacer es ratificar propuestas para la fase de votación, cuando no ha habido tiempo material para solucionar posibles deficiencias, a nuestro entender, en el proceso de valoración.

Señalemos que a día de hoy faltan las valoraciones técnicas de algunas de las propuestas, como por ejemplo la 2614 "skate park" en Distrito Sur, o la 2797 "Biblioteca Parque Venecia" en Torrero.

Otras propuestas están duplicadas como la 1943, "Columpio adaptado", con la 2526, "Juegos Inclusivos y adaptados en todo el distrito del Rabal".

O las que se declaran no viables únicamente por criterios no técnicos, como la 3209 del Actur, "Adecuar parque tolerancia para uso lúdico del barrio", de la que se dice que "se va a dar prioridad a otras actuaciones más demandadas".

Con estos pocos ejemplos queremos describir lo sucedido, en aras de mejorar el proceso actual, pero hay muchos más y en todos los distritos de la ciudad, como quedó reflejado en la Comisión de Seguimiento del pasado martes, 12 de junio, en la que los representantes de las Mesas de presupuesto participativos así lo denunciaron.

Síguenos en Twitter

En Facebook