Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Comisiones

COMUNICADOS de la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones Zaragoza  y Estatal

La movilización va a seguir hasta conseguir nuestros objetivos en todo el territorio español

Desde la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones- Zaragoza queremos agradecer a todos y todas la asistencia el pasado sábado 17 marzo a nuestro llamamiento a pesar de las inclemencias meteorológicas y la lluvia que nos cayó justo a esa hora.

Manifestamos nuestra disconformidad con las cifras de participación ofrecidas por Delegación de Gobierno de unas 5 o 6 mil personas. Incluso medios de comunicación nos llamarón para conocer nuestros datos porque no les coincidía con lo que habían visto in situ. No entraremos en debates de cifras, solo las imágenes y videos de la Plaza del Pilar hablan por sí solas o, por ejemplo, los datos colgados en la web del Concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza que las cifraba en 40.000 personas, nos muestran las diferencias de estimación de dicha Delegación.

Sabemos que les habría gustado que no hubiese ido tanta gente, que a pesar de ser mayores y lloviendo se acercaran como lo hicieron a dicha Plaza del Pilar, seguro que con buen tiempo las cifras habrían sido mucho mayores.

Queremos comunicar asimismo que la movilización va a seguir hasta conseguir nuestros objetivos en todo el territorio español. En breve en esta Coordinadora de Zaragoza, empezaremos un ciclo de mesas, charlas, reuniones, concentraciones etc. en los barrios para informar a nuestros mayores pensionistas y jubilados. La primera será en Plaza España el próximo lunes, 26 de marzo, a las 18,00 horas.

 

 

 FOTO: PABLO IBÁÑEZ. ARAINFO

 

Por su parte, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha emitido el siguiente Comunicado:

El pasado 17 de marzo, en más de 145 ciudades y poblaciones importantes de España, hemos logrado movilizar a más de un millón de personas en Defensa de un Sistema Público de Pensiones en el que se garanticen unas cuantías suficientes de las mismas, como dice el artículo 50 de la Constitución Española y la derogación de las Reformas del año 2011 y 2013 que endurecieron las condiciones de acceso y bajaron extraordinariamente las cuantías de las mismas, además de exigir al Gobierno del Partido Popular un aumento anual acorde con el IPC y la garantía de estabilizar las mismas a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Agradecemos mucho a toda la población movilizada, pensionistas, jóvenes, mujeres, familias enteras y diversos movimientos sociales como el Feminista, Marchas por la Dignidad, No a la precariedad, etc. que se hayan sumado a este clamor popular para la creación de una sociedad más igualitaria.

Desde la Coordinadora Estatal nos sentimos profundamente orgullos@s de haber sintonizado claramente con este amplio colectivo social de pensionistas.

Tenemos que aclarar que la Coordinadora Estatal es un movimiento social apartidista, asambleario, abierto, transversal e inclusivo en el que caben todo tipo de personas cuyo único objetivo sea LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES.

La Coordinadora Estatal, en consecuencia, es un movimiento que no tiene subvención alguna ni aporte económico de ningún tipo más que el voluntario y generoso de sus propios miembros que con su trabajo sostenido a lo largo de varios años ha culminado en este día que consideramos un gran éxito, no de la misma, sino de toda la sociedad, especialmente de la ciudadanía pensionada, luchando por sus derechos.   Ese es el único mérito que nos atribuimos: sacar a la calle la realidad que estaba oculta en las casas anónimamente.

Anunciamos que, independientemente de que se produjera alguna medida maquilladora de este Gobierno, vamos a continuar las movilizaciones el próximo mes de abril, porque nuestra Tabla Reivindicativa es amplia y porque lleva a una mejora global para los actuales y futuro pensionistas.

La FABZ denuncia que la residencia Santa Ana de Utebo lleva un año sin constituir Junta de Gobierno, vulnerando el derecho de participación de los/as residentes

La Comisión de Mayores de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) alerta de que la Residencia Santa Ana de Utebo lleva ya un año sin Junta de Gobierno. Tras el fallecimiento del anterior presidente de la Junta, tanto la dirección de la residencia como el IASS (a quienes los miembros de la antigua junta han hecho una petición por escrito) ha hecho oídos sordos a las reiteradas peticiones de los/as residentes de constituir una nueva junta.

La Junta de Gobierno es un órgano de participación que realiza funciones tan importantes para la vida de un centro residencial como son gestionar las propuestas de los/as usuarios/as, procurar el buen funcionamiento de la residencia, participar en las modificaciones de las normas de régimen interno o convocar la asamblea general de residentes.

Desde la Comisión de Mayores de la  FABZ vemos con mucha preocupación la negativa de la dirección de la residencia, gestionada por la antigua SAR Quavitae (ahora llamada Domus Vi, tras su fusión con Geriatros), a cumplir con el derecho de participación recogido tanto en la Ley 30/2009 de Servicios Sociales de Aragón como en el Decreto 111/1992, así como en el Reglamento de Régimen Interior de residencias de mayores del IASS. Así mismo instamos al IASS a que exija a la empresa concesionaria el cumplimiento de la ley y el respeto por los derechos de participación de los/as residentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

El Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible, del que forma parte la Federación de Asociaciones de Barrios, organiza el miércoles 29 de noviembre, a las 18:30 horas, en la sala Mirador del Centro de Historias de Zaragoza, la Jornada de reflexión y debate “Las Supermanzanas en Zaragoza: Hacia un espacio público humano y una movilidad sostenible”

Una “Supermanzana” es una nueva célula urbana de unos 400 por 400 metros, en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos en superficie. Se trata de un instrumento tanto de planificación de una movilidad sostenible como de mejora de la calidad del espacio público.

En ella se da la máxima preferencia a los peatones en el espacio público: el tráfico motorizado circula por las vías perimetrales, mientras las calles interiores se reservan al peatón y, en condiciones especiales, a cierto tipo de tráfico como vehículos de residentes, servicios, emergencias, carga y descarga. Su implantación, aporta soluciones a las principales disfunciones ligadas a la movilidad, a la vez que mejora la disponibilidad y calidad del espacio público para el peatón. Estos objetivos se logran con la introducción de dos cambios fundamentales: la jerarquización de la red viaria y el establecimiento de una red diferenciada para cada modo de transporte.

Consideramos el actual un momento muy oportuno para realizar estas Jornadas, fundamentalmente por estar redactándose en la actualidad el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza (PMUS) cuyo proceso de participación ciudadana va a abrirse en próximas fechas, y donde ésta puede ser una de las figuras a valorar e introducir.

Por otro lado, se está trabajando en la redacción de futuros Planes de Barrio donde los temas relacionados con el urbanismo y la movilidad son claves a la hora de fijar su redacción y en los que, al menos en algunos de ellos, las supermanzanas podrían tener cabida.

Por último, aunque no menos importante, señalemos que se está en plena negociación para el cierre de los próximos Presupuestos de Zaragoza en los que esperamos que los barrios de la ciudad sean escuchados y tenidos en cuenta, siendo los aspectos relacionados con la movilidad de máxima trascendencia pues inciden de forma directa con la calidad de vida en los mismos.

 

HOY martes, 7 de noviembre, a las 19,00 horas, en la Plaza España, la Comisión de la Mujer de la FABZ vuelve a convocar su concentración mensual contra la violencia machista.

¡¡¡ Contra el goteo de sangre que no cesa

Contra la violencia y la discriminación de cada día

Ni una menos

No morimos, nos matan !!

 

Apelamos a los representantes municipales para que, con amplitud de miras, aprueben la modificación urbanística preceptiva sin dilaciones, en aras de una actuación que mejorará la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas

Ante la reunión de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza prevista para mañana, el Secretariado de la Federación de Barrios, a propuesta de su Comisión de Urbanismo, en la reunión celebrada hoy con la presencia de las AAVV de los barrios afectados,  ha valorado la propuesta del área de Urbanismo para la reforma de los depósitos y la ampliación del parque Pignatelli.

La FABZ y dicha Comisión, como ya trasmitieron las asociaciones vecinales en el proceso participativo desarrollado sobre el mismo, apoyan este proyecto por tratarse de un gran espacio de suelo público que hoy supone un cicatriz urbana entre los distintos barrios, y dada la gran oportunidad que ofrece para ampliar la actual zona verde del parque, así como de dotar de nuevos equipamientos públicos a un amplio sector de la ciudad.

Debemos señalar que este espacio es frontera de cuatro distritos urbanos, San José, Torrero-La Paz,  Universidad y Centro, densamente poblados y con evidentes carencias de equipamientos públicos. El mismo parque es el segundo más usado, tras el Parque Grande Labordeta, y su saturación es más que evidente dada la densidad de población de su entorno.

Esta Comisión de Urbanismo manifiesta también su satisfacción por haberse contemplado las propuestas vecinales en el proceso participativo citado, entre otras la inclusión de viviendas sociales. Somos críticos por los meses y años de paralización del proyecto, con responsabilidad en diferente grado de los actores intervinientes, pero al mismo tiempo comprendemos que nos hallamos ante una oportunidad única para impulsar un proyecto eminentemente público que, tal vez, en un futuro no muy lejano, pueda malograrse y transformarse en una iniciativa básicamente “privada”.

Apelamos por ello a los representantes municipales para que, con amplitud de miras, aprueben la modificación urbanística preceptiva sin dilaciones en aras de una actuación que mejorará la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas,  y que traerá aparejada un importante esfuerzo inversor.

 ASAMBLEA CIUDADANA CONTRA EL ICA

Jueves, 26 de octubre, a las 19,00 horas

en Cine Venecia, calle Lasierra Purroy 8

 

No hay prisa para pagar... Lo más sensato sería suspender todo el proceso hasta que se resuelvan todas las dudas y se depuren responsabilidades...

El coste de la depuración en Aragón practicamente duplica la media española 

Nadie se niega a pagar por contaminar, como requiere la normativa europea, pero no estamos dispuestos a pagar el despilfarro que han provocado otros".

 

La Red Pública del Agua de Aragón, de la que forma parte la Federación de Barrios, ha anunciado en  rueda de prensa  que prepara una contundente respuesta ciudadana al cobro del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA) cuyos primeros avisos de recibos están siendo enviados estos días a los vecinos y vecinas de Zaragoza. Jesús Sampériz y José Ángel Oliván han explicado que estos primeros avisos carecen de notificación previa -como sí se ha hecho en otras poblaciones- y de "acuse de recibo", por lo que podría obviarse su pago sin que tenga repercusiones negativas ni recargos ni intereses. "No hay prisa para pagar", han remarcado, además de anunciar que en próximos días  esperan concretar, junto a otras entidades ciudadanas, las acciones para oponerse a este pago indiscriminado de un impuesto a todas luces desproporcionado, confuso e injusto.

Los portavoces de la RAPA han insistido en el confusionismo y las grandes dudas que rodean el proceso de cobro del nuevo impuesto. Han vuelto a recordar el demoledor informe de la Cámara de Cuentas de Aragón sobre las múltiples irregularidades y desfases presupuestarios del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD), y de la gestión del Instituto Aragonés del Agua (IAA) origen de la situación en que nos encontramos. Ambos están en un periodo de transitoriedad: el Plan con su revisión en periodo de información pública, y el IAA a la espera que se resuelvan y se asuman las responsabiidades pertinentes de las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas, y en curso de investigación por una Comisión Parlamentaria de las Cortes de Aragón. "Lo más sensato sería suspender todo el proceso hasta que no se resuelvan todas las dudas y se depuren responsabilidades" -han declarado en la rueda de prensa.

La auditoría de la Camara de Cuentas de Aragón confirma que el PASD ha provocado que el coste de la depuración en Aragón practicamente duplique la media española y, por tanto, el esfuerzo impositivo de la población aragonesa. Las cantidades que se pretenden recaudar en Zaragoza se necesitan para cubrir os enormes costes que suponen la construcción y la explotación de las depuradoras que el Gobierno de Aragón ha licitado en los últimos 15 años. Para la Red Pública del Agua esta auditoría demuestra que "el ICA es un impuesto injusto que no tiene otra función que cubrir el modelo que el IAA ha utiizado y que, de facto, sigue utilizando: con una externalización de obras sobredimensionadas, y con una concesión de gestión privada deliberadamente cuajada de despilfarro". Y en el caso de Zaragoza, como de otras poblaciones, doblemente injusto pues ya han pagado y pagan su propia depuración.

Respecto a los recibos que se envían estos día a los zaragozanos, los portavoces de la RAPA han denunciado que están adaptando la periodicidad a su antojo para evitar que los contribuyentes se solivianten (incluyen solo tres meses, en lugar de todo el año). Han insistido que se trata de un impuesto no finalista que va a la caja común del Gobierno de Aragón, y no una tasa que paga un servicio, como debiera ser. "Nadie se niega a pagar por contaminar, como requiere la normativa europea, pero no estamos dispuestos a pagar el despilfarro que han provocado otros".

MÁS INFORMACIÓN: 

La Cámara de Cuentas confirma el desastre del Plan de Saneamiento y el ICA

 Los tontos de Aragón. Sobre la factura del agua y el ICA en Zaragoza

Marea Azul de Aragón

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo