Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Asociaciones

Como hemos podido observar este fin de semana, debido a las trombas de agua que ha sufrido la ciudad, que afectaron gravemente al Parque del Tío Jorge obligando a suspender la ya retrasada fiesta de la Cincomarzada de forma definitiva, así como las afecciones sufridas por los vecinos en el uso de este espacio público, desde la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal EXIGIMOS el inmediato inicio de las obras pendientes en el Parque del Tío Jorge, al objeto de minimizar las afecciones al mismo y mejorar su aspecto y servicios de cara al vecindario y visitantes de este espacio.

En primer lugar, exigimos el inicio inmediato de las obras –que son responsabilidad de Ecociudad- para la construcción de un tanque de tormentas en el Parque del Tío Jorge en las proximidades de la calle Valle de Broto, y el consecuente cambio de las tuberías de pluviales y aguas residuales previstas para mejorar el servicio de vertido de aguas del propio Parque. Además, se deben construir tuberías anexas a las previstas con ramales que permitan poder desaguar las zonas que actualmente se inundan cada vez que cae una tormenta, pues en la actualidad solo hay un punto de recogida de aguas pluviales en todo el Parque.

Además de la ejecución de estas obras previstas y con proyecto en marcha, también exigimos que se ejecuten las medidas de mejora del Parque Tío Jorge -que cuentan con una partida presupuestaria de 200.000 € para “ejecución del plan Director del Parque del Tío Jorge”- para resolver las necesidades de este espacio, con medidas como adecuación de espacio para actividades puntuales, plantación de árboles, reparación del muro perimetral, mejora de la iluminación, mejoras en el césped, servicios, adecuación de caminos y señalización, etc.

No podemos consentir los vecinos y vecinas del Arrabal que continúe más tiempo la dejadez en el Parque del Tío Jorge, que va agonizando, deteriorándose poco a poco, sin que nadie ponga freno a esta situación, existiendo un documento base del Plan Director, proyectos y partidas presupuestarias.

El barrio del Arrabal se dispone a celebrar un año más sus fiestas patronales en honor de San Gregorio Magno, manteniendo sus tradiciones desde el siglo XVII.  Del 11 al 20 de mayo, durante 10 días, desarrollaremos más de 100 actividades lúdicas, festivas, educativas y culturales en el barrio del Arrabal.

El Pregonero este año será Daniel Alastuey, Secretario General de UGT Aragon y vecino del barrio. Y la Pregonera infantil será África Charlez Cardillo, de 10 añicos, por su gesto altruista de donar un dinero que se había encontrado en la calle, repartiéndolo entre la Asociación Vecinal para las fiestas del barrio, y la Asociación de Amputados de Aragón.

El formato de las fiestas es el que se viene usando en los años anteriores. A diario una salida de cabezudos, continuando con una actividad infantil y terminando la jornada con música clásica o de pequeño formato. Sin olvidar otras propuestas diarias de carácter cultural y formativo. Los fines de semana se celebra el grueso de la programación con más propuestas festivas y con las actuaciones más importantes del programa para que puedan ser disfrutadas por el mayor número posible de vecinos.

Se mantienen los actos tradicionales del barrio, como la procesión, subida a la Ermita, etc., así como el Homenaje al Tío Jorge y Escopeteros del Rabal donde se entregarán las Distinciones de la Asociación de Vecinos. La entrega de premios y distinciones tendrá lugar el domingo 20 de mayo a las 11’30 en el parque del Tío Jorge.

ACTUACIONES

Las actuaciones que vienen este año a las fiestas del Arrabal, también vienen avaladas por nombres de prestigio y artistas de gran calidad, con el concierto estrella de DANZA INVISIBLE en su gira de 35 aniversario, que ofrecerá un espectacular concierto el viernes 18 de mayo a las 22,30 horas. Tendremos el sábado 12 un recuerdo de los años 80 con la Fiesta Tocata a cargo del DJ Rafa Torres y las actuaciones de las orquestas Nueva Era y Nueva Alaska, además de la revista de Luis Pardos y el ciclo de música clásica en la Iglesia de Altabás.

La programación festiva no ha descuidado su implicación con la situación de crisis que vivimos y con la colaboración de Zaragoza Activa se van a organizar  charlas y talleres orientadas a la búsqueda de empleo y formación, incluso el Recinto Ferial dispone de una parada con venta de dulces para celíacos.

Otro de los activos de las fiestas del Arrabal es la puesta en valor del barrio, con actividades en todos sus rincones, la programación de una Ruta Turística, la recreación de escena urbana del siglo XIX, y la realización de la tradicional Romería a la Ermita de San Gregorio, el domingo 13 de mayo, última romería urbana de la ciudad de Zaragoza.

Una de las novedades de las Fiestas es la colaboración con Ebrópolis en las Fiestas con Jornada de Puertas Abiertas en su nueva sede de Casa Solans. Será la mañana del miércoles 16 de mayo de 10 a 13, y por la tarde a las 17’30, con un debate abierto ciudadano en el exterior de Casa Solans llamado “Del Rabal al foro” para repensar la ciudad desde el barrio y conocer el trabajo estratégico de Casa Solans.

DISTINCIONES

Este año el Diploma de Rabalero de Honor ha recaído en JUAN CRUZ RUIZ Y MARI CARMEN MARTINEZ (Churrería la Bola de Plata). Afincados en el barrio del Arrabal, en el nº 38 de la Calle Sobrarbe, desde hace unos cuantos años manteniendo la tradición de la elaboración del churro tradicional que llevan realizando tres generaciones desde hace casi un siglo. A esta singladura profesional se une la labor en la puesta en valor del Barrio del Arrabal, sirviendo su churrería de la calle Sobrarbe de escenario de rodajes de películas. Su carácter afable les ha convertido en el altavoz del Barrio y de la Asociación Vecinal, prestándose a colaborar en cuantas ocasiones se les solicita, poniendo incluso sus medios personales a disposición de las actividades de la Asociación.

La máxima distinción, los premios Arrabal recaen este año en RAMÓN ALEJANDRO BALET, presidente de SAICA. Nacido en el año 1961, licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza y Master en Deusto, comenzó su singladura empresarial en 1988, siendo Presidente de la compañía desde el año 2010. Desde su llegada a la Presidencia de SAICA la compañía ha tenido un camino ascendente con la adquisición de nuevas plantas por diversos países y convirtiendo a la Empresa en líder mundial del sector papelero. Y toda esta actividad con el máximo respeto al medioambiente, la igualdad y la seguridad. Este año, con motivo del 75 aniversario de SAICA, creemos que es el momento idóneo para otorgar el Premio Arrabal a Ramón Alejandro por su contribución en la creación de empleo, con cerca de 9.000 trabajadores en la compañía, muchos de ellos vecinos del Arrabal, y por su implicación con las entidades y asociaciones consolidadas del barrio en el patrocinio de sus proyectos dentro de la política de responsabilidad social corporativa de la compañía.

Igualmente se concede también el premio Arrabal a JOAQUIN PARDO IBAÑEZ, sacerdote misionero rabalero. Joaquín, un sencillo vecino de 73 años, ha desarrollado su labor pastoral como misionero en los países más pobres del continente africano como Costa de Marfil, Benin y Niger, durante 34 años hasta que, muy a su pesar, la edad le hizo regresar a su barrio de siempre, el Arrabal. En estos países de pobreza extrema Joaquín visitaba gentes y pueblos; además del auxilio espiritual desarrollaba una labor social con las gentes formándolos y ayudándoles codo a codo con ellos en la mejora de su vida. Joaquín igual hacia una misa que arreglaba las tuberías de una casa. Un servidor de los más humildes que no ha olvidado nunca a su querido barrio del Arrabal, desde el que sus vecinos se volcaban en sus proyectos solidarios con el continente africano, viendo el empeño, humildad y pobreza de Joaquín, un ejemplo de Gran Persona y máxima humanidad

CARÁCTER SOCIAL Y SOLIDARIO

En las fiestas del barrio del Arrabal, tampoco se ha querido dejar de lado el carácter social que, pensamos, todas las fiestas deben tener. A este respecto, desde la organización de las fiestas, se va a realizar una intensa campaña de concienciación contra la violencia de género y en este sentido nos sumamos al carro emprendido en las pasadas fiestas del Pilar con la campaña “No es No” por unas fiestas sin agresiones sexistas, con presencia de pancartas y con el cartel de la campaña en los programas de las fiestas distribuidos.   Por último el lunes 21 de mayo se realizará una jornada solidaria en colaboración con la asociación Movil Park para recaudar fondos para Cultura Arrabal.

ORGANIZACIÓN

Es de destacar la implicación del equipo de voluntarios de la Asociación de Vecinos, que en número superior a 30 hacen posible su realización, con su labor de forma altruista, así como del resto de entidades del barrio que se implican en el trabajo de las fiestas, como Peña La Pasarela, Asociación Jaby & Ensemble, Royo del Rabal, Asociación de Vecinos, Clubes deportivos del barrio, FABZ, Peña Zaragocista La Convivencia, etc.

 Si hablásemos en cifras  podíamos decir que las fiestas del Arrabal se realizan gracias al apoyo de empresas y de más de 90 comerciantes del barrio que contribuyen a su realización, además de la subvención municipal.  Las fiestas del barrio, donde el 95 % de los actos son gratuitos suponen una oportunidad de empleo, ya que entre feriantes, artistas, técnicos, etc., se generan más de 80 puestos de trabajo durante los diez días de las fiestas, aparte del trabajo altruista de los voluntarios de las fiestasEl año pasado por las diferentes actividades del programa festivo pasaron más de 80.000 personas, lo que nos lleva a pensar que esta programación es imprescindible en el desarrollo de la actividad cultural y lúdica de la ciudad, convirtiéndose en un clásico en la primavera zaragozana.

VER PROGRAMA COMPLETO

 

La Pregonera infantil, África Charlez, en el acto de donación del dinero que ha repartido entre la Asociación Vecinal, para las fiestas, y la Asociación de Amputados de Aragón

Charla sobre el ICA ante la masiva llegada de recibos al barrio

La Asociación Vecinal de Arrabal “Tío Jorge” celebrará una charla informativa sobre sobre el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) el martes, 9 de enero, a las 19 horas, en la sede de la Asociación, calle Pano y Ruata, 9-11.

Como ha sucedido en otros barrios de la ciudad, la semana pasada comenzaron a llegar a los hogares del Arrabal y el resto de barrios de la Margen Izquierda, los recibos de este abusivo impuesto con el que se pretende financiar un plan de depuración de aguas plagado de irregularidades y que, además, los zaragozanos ya hemos pagado.

En la charla se explicará cómo presentar recursos individuales al cobro de los recibos que podrán entregarse en la propia Asociación durante las próximas semanas en horario de Lunes-Martes-Jueves, de 17,30 a 19,30 horas.

MÁS INFO

Presentación libro comida turca en el Arrabal

El próximo domingo 11 de marzo a las 17’30 horas, en el local de la sede de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, sito en la calle Pano y Ruata 9-11, tendrá lugar la presentación del libro “Mis recetas de comida turca… y una pizca de mi vida” escrito por la vecina del Arrabal Güngör Ekinci Saglik, afincada e integrada en el barrio desde hace varios años y que quiere presentar su libro como primer lugar en su barrio, a sus vecinos y a quienes quieran acudir a este acto.

Güngör Ekinci Saglik nació en Estambul, ciudad turca cosmopolita a caballo entre dos continentes Europa y Asia. Güngör nació en la parte asiática de esta ciudad, lo que le confirió una especial sensibilidad con los fogones tradicionales de su tierra.   Desde niña quedó cautivada por el magnífico universo de olores y sabores que emanaban de la cocina de su madre. Y aunque eligiera los servicios financieros como profesión principal, siempre ha mantenido viva su pasión por el mundo de los fogones y, en especial, por la cocina de las orillas del Bósforo.

Esto no es solo un libro de cocina. Sus páginas contienen cincuenta recetas de cocina turca explicadas de manera muy sencilla, pero además narran el encuentro de dos culturas diferentes, que tienen toda su expresión en su lugar de origen, el Bósforo, una ciudad Estambul y dos culturas: la europea y la asiática. Este libro es también la culminación del amor de su autora por la buena cocina, pero no se queda solo en las recetas de cocina, conteniendo también experiencias de las diferentes personas que se sientan a su mesa. Sin duda un libro novedoso que aúna experiencias vitales, culturales y gastronómicas.

Esta acción queda enmarcada en los proyectos que desarrolla la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal dentro de sus líneas sociales y culturales, ya que en un solo acto se juntan experiencias vitales de nuevos vecinos, conocimientos de culturas, valor añadido gastronómico y la promoción del libro y la lectura que llevamos años desarrollando con diferentes acciones como presentaciones de libros, concurso de microrrelatos y el encuentro de escritores del Arrabal.

El acto dará comienzo a las 17’30 horas con la presentación del libro por la autora y al finalizar la misma firmará ejemplares, mientras charlamos y degustamos algunas de las recetas gastronómicas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La Asociación Vecinal Arrabal organiza mañana martes, 19 de diciembre, a las 19,00 horas, en su local de la calle Pano y Ruata, 9-11, una CHARLA sobre las Cláusulas suelo. El objetivo de la charla es crear un grupo de trabajo de vecinos del Arrabal afectados para conocer de forma conjunta las distintas características de dichas cláusulas y poder tramitar reclamaciones judiciales gratuitas a los bancos.  Entre otras, se darán respuestas a cuestiones como:

- Qué es una cláusula suelo

- ¿Es legal la cláusula suelo?

- ¿Dónde se inserta la cláusula suelo?

- ¿Cuántos intereses pago de más?

- ¿Cuáles son las consecuencias de la anulación de la cláusula suelo?

- ¿Qué hacer ante la cláusula suelo?

- ¿Cómo reclamamos?

...talleres, juegos infantiles, charlas, catas, tapeo, cabezudos, verbena, conciertos…

 

El sábado 20 de enero a lo largo de todo el día se va a desarrollar en el Barrio del Arrabal la II Feria del Alimento Celíaco y la tradicional Hoguera de San Antón, en el Centro Cívico Estación del Norte y en la explanada anexa

Organizado por la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal en colaboración con la Asociación Celíaca Aragonesa se va a desarrollar en esta jornada un completo programa de actos centrado en dos aspectos compatibles entre sí, el aspecto lúdico enmarcado dentro de los actos tradicionales de la Hoguera de San Antón, de tradición en el barrio del Arrabal y la Feria del Alimento Celíaco, una actividad que pretende visualizar la situación de la población celíaca y sus singularidades a la hora de encaminar el día a día de sus vida centrado en las especiales características de su alimentación.  Mediante esta actuación conjunta se pretende concienciar a la vecindad de las dificultades de la población celiaca para poder tener una alimentación acorde a su patología, las variantes que existen y los recursos existentes. 

Se trata por tanto de una jornada de convivencia y entretenimiento donde vayan de la mano la sensibilización con la población celíaca y no celíaca en el ánimo de reducir la diferencia y generar la conciencia de la diferencia en la alimentación consecuencia de la patología celíaca.

En esta jornada se realizará una Feria Alimentaria para celíacos donde estarán presentes 8 de los más prestigiosos productores de alimentos para celíacos, combinados con talleres de elaboración de pan, cocina, cata cerveza para celíacos, una zona de restauración apta para celiacos y tapear y un largo etcétera, incluida la posibilidad de disfrutar de un cocido completo sin gluten.

Estas acciones se combinan con los actos de carácter más lúdico para conmemorar la festividad de San Antón y su tradición de la Hoguera que comenzarán por la mañana con juegos infantiles, así como por la tarde, cabezudos, verbena aragonesa, paseo de Legión 501 (personajes de Star Wars) que procederán al encendido de la hoguera terminando la jornada con una actuación del DJ Jinchi para cantar, bailar y divertirse.

Estas actuaciones se complementarán con dos conciertos en la Sala López, en las proximidades el sábado con el concierto de Mujeres + Los Turbios y el domingo con el concierto de Los Brincos.

HOGUERA DE SAN ANTÓN ARRABAL.  II FERIA DEL ALIMENTO CELÍACO.

Sábado 20 de Enero 2018.  Estación del Norte.

PROGRAMA DE ACTOS

SABADO 20 DE ENERO

10 a 14 horas.  Talleres y juegos infantiles para niños en la Explanada de la Estación del Norte a cargo de Telaraña.

11 a 14 y 17 a 20.  II Feria Alimento Celíaco.  Salón actos Estación Norte.

11'15.- Presentación del estudio y degustación pan sin gluten.  Sala Seminario Centro Cívico Estación Norte.  Entrada libre hasta completar aforo.

12’30.- Vermú Tapeo celíaco en la zona restauración de la Feria del Alimento Celíaco en Centro Cívico Estación del Norte.

12'45 y 18'30.- Cata cervezas artesanas sin gluten. Precio 6 € Salón actos Estación Norte.  Plazas limitadas.  Puedes hacer reserva previa en el teléfono 976.484849 y en mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

14’30.- Comida celíaca en Restaurante Antiguo La Jota.  Cocido completo sin gluten.  Precio 16 €. Reservar plaza en el teléfono 976484949 y en mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

17'00.- Salida de la comparsa de cabezudos del Arrabal acompañados de Los Gaiteros del Rabal por la Explanada Estación del Norte.

17'30.- Clase de cocina sin gluten con Thermomix.  Sala Seminario C.Civico Estación Norte.  Entrada libre hasta completar aforo.

18'00.- Verbena aragonesa a cargo de Gaiteros del Rabal y Bailadoras. Explanada Estación del Norte

19'00.- Desfile Legion 501 (Star Wars) por la Estación del Norte y la explanada con photocall de la película Star Wars.

19'30.- Encendido de la hoguera a cargo de Legión 501, personajes Star Wars.

20'00.- D'J Jinchi, musica para todos para bailar y divertirnos.

21'00.- Concierto de Mujeres + Los Turbios.  Noche Garajera, apta para celíacos.  Sala López.  Entrada 12 €

DOMINGO 21 ENERO

18.- Concierto de "Los Brincos".  Sala López.  Entrada 12 €

La Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, colabora  con Fundación DFA en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 

 La clausura del Festival Jazz al Margen con un concierto de Dixie Rue del Percebe centra los actos de este día

Con motivo del Día Internacional de las personas con  discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, La Asociación de vecinos Tío Jorge Arrabal, en colaboración con Fundación DFA, realizarán el VIERNES 1 de diciembre, un acto de sensibilización vecinal y social consistente en un concierto de Jazz,  a cargo del grupo Dixie Rue del Percebe,  una actuación que forma parte del Festival Jazz al Margen, sirviendo como su clausura. La cita tendrá lugar en el Centro de Fundación DFA – Vadorrey, en la Calle Jesús Gracia nº2, a partir de las 19:00 horas. La entrada será libre y gratuita para todas las personas que deseen asistir al  concierto con la limitación propia del aforo.

Se trata de un espectáculo musical adaptado a todo tipo de público, diseñado con un componente social y de integración, de tal forma que se pretende aunar en un mismo acto la música y  sensibilizar sobre la problemática de las personas con discapacidad, visualizando la diferencia como un valor integrador. Y que sirve como puerta de entrada al mundo de la música y el Jazz.

Con este concierto se clausura la XXIII edición del Festival Jazz al Margen, que a lo largo del mes de noviembre ha llenado de música centros cívicos y otros espacios de la margen izquierda, batiendo record de asistencia con casi 2.000 personas asistiendo a las 11 actividades ya realizadas y que se cerrarán con la 12 en este concierto conmemorativo del Día Internacional de las Personas con discapacidad en el edificio de Fundación DFA en Vadorrey.

Este concierto ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación DFA con la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal. Cierra el calendario de actuaciones del Festival Jazz al Margen, en su XXIII edición,  en el que además han  colaborado Jaby & Ensemble Big Band, SGAE, Saica, Zaragoza Cultural y el Ayuntamiento de Zaragoza a través del servicio de Centros Cívicos y las Juntas Municipales Actur y El Rabal.

Más artículos...

Síguenos en Twitter

En Facebook