Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Asociaciones

La Asociación Vecinal de San José celebra el próximo martes, 1 de mayo, a las 18,30 horas, el cambio de nombre de la calle Diez de Agosto por el de Desideria Giménez Moner, víctima de la sublevación franquista, que a partir de ahora llevará su nombre. El acto será en esta calle, esquina con la calle Melilla

AV. SAN JOSÉ

La denominada “Ley de Memoria Histórica” reconoce a las Administraciones Públicas la toma de medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Pese a ello, y con el nombre de calle Diez de Agosto, en el barrio de San José se ha conmemorado, durante décadas, el golpe de estado encabezado por el General Sanjurjo en dicha fecha del año 1932, contra el legítimo y democrático gobierno de la II República española.

Por ello desde la Asociación Vecinal de San José, en colaboración con la Junta Municipal del Distrito, iniciamos un expediente para el cambio de denominación del vial que el Gobierno de la Ciudad aprueba el día 10 de noviembre de 2017. A partir de ese momento la calle pasa a denominarse Desideria Jiménez Moner (La Cazoleta), joven comunista que con 16 años encabezaba la manifestación del 1 de mayo de 1936 en Jaca y que, pocas semanas después, morirá fusilada por falangistas sublevados contra la Segunda República por el simple hecho de haber portado una bandera roja.

Reivindicando la Memoria Histórica queremos rendir tributo a esa joven luchadora y por ello celebraremos el acto de homenaje e inauguración del nuevo nombre de la calle que tendrá lugar el próximo día 1 de mayo de 2018, a las 18.30 horas.

WEB AV. SAN JOSÉ

 

 

 AV. SAN JOSÉ

Desde la Asociación Vecinal de San José queremos poner en marcha una nueva campaña sobre la convivencia entre los perros, sus dueños y el vecindario del barrio. Se trata, en primer lugar, de sensibilizar acerca de las actitudes positivas que deben tener quienes salen de paseo por las calles de nuestros barrios con sus amigos perrunos.

En la Asociación Vecinal del Barrio de San José comprendemos el impagable papel social que cumplen las mascotas. Desgraciadamente venimos observando que en el barrio se está produciendo un aumento de personas que se acompañan de perros potencialmente peligrosos y de otros que, sin entrar en esta clasificación, se comportan con agresividad y que son llevados sin las debidas medidas de protección al objeto de preservar la seguridad de personas, bienes y otros animales.

Sueltos por los parques y calles del barrio, causan daños, molestias y miedo a la vecindad que termina optando por dejar de acudir a dichas zonas quedando éstas a merced de los desaprensivos, que ni comprenden ni les importa el daño que están causando.

Cuando, en un acto de valentía alguien les requiere que modifiquen su forma de llevar a sus animales no reciben sino amenazas e insultos en la seguridad de que las llamadas a la policía local quedan, en la mayor parte de las ocasiones, en la recomendación de acudir a presentar una queja en esta Junta de Distrito y otras son tan insuficientes que la mayoría opta por callar y autoprotegerse.

Ante esta situación, y para evitar que la convivencia empeore en lo que respecta a los vecinos y sus mascotas con los demás, pedimos a las personas que se puedan ver en la situación que se describe que lleven su queja al Ayuntamiento o su representación en el barrio, la Junta de Distrito, para hacer que se nos tome en serio y den las instrucciones necesarias para que se actúe.

Pedimos a las vecinas y vecinos que nos informen del lugar y la hora donde han sufrido u observado incidentes con mascotas. Para ello hemos creado un formulario para contestar on-line desde esta dirección web: https://goo.gl/forms/IFT8skE4EnrduSx23.

Con estos datos elaboraremos un mapa de incidencias que nos permita conocer las zonas de mayor riesgo y que se podrá consultar desde esta dirección web: https://arcg.is/11iSzv.

A nuestra Junta de distrito le pedimos:

Que dé instrucciones a la policía para que mejore la vigilancia y ejerza las actuaciones que le corresponden ante el problema señalado, facilitando la tramitación de las denuncias que al respecto se hacen.

Que mejore y facilite los canales de comunicación e información de esta Junta con la vecindad en cuanto a la tenencia responsable de quien se hace cargo de un animal.

Que se informe al barrio y a esta Asociación Vecinal de las actuaciones que a este respecto se llevan a cabo.

Las normas de convivencia que nos damos, por muy buenas y justas que nos parezcan, no sirven sino para empeorarla si no se obliga a los recalcitrantes a cumplirlas.

Finalmente a las personas que han decidido compartir su vida con una mascota les damos las gracias por ser cívicos, respetuosos y consecuentes con la responsabilidad de tener una mascota. Su esfuerzo supone un gran beneficio para el barrio y su vecindad.

MÁS INFORMACIÓN WEB AV. SAN JOSÉ

Conseguimos, tras años de lucha, una gran conquista para el barrio: frente a la construcción de bloques

mastodónticos de viviendas ganamos una zona verde más para la ciudad

El próximo día 19 de marzo la Asociación de Vecinos de San José y la Junta Municipal de Distrito queremos celebrar las bodas de plata del Jardín de la Memoria.

Porque ya han transcurrido 25 años desde aquel día de 1992 en que los vecinos y vecinas de San José conseguimos, tras años de lucha, una gran conquista para el barrio: frente a la construcción de bloques mastodónticos de viviendas ganamos una zona verde más para la ciudad.

Con un amplio programa de actividades pretendemos que el aniversario se convierta en una fiesta y un homenaje para todos aquellos que con su esfuerzo consiguieron que el Jardín de la Memoria fuese una realidad. Pero también queremos que se convierta en un momento de reflexión, de diálogo y participación para continuar avanzando en las mejoras de nuestros parques y zonas verdes. En definitiva, para seguir luchando por nuestras condiciones de vida.

 

PROGRAMACIÓN

Viernes, 17 de marzo, en los locales de la Asociación de Vecinos de San José, Calle Ventura Rodríguez 12-14

19.30 horas. Inauguración de la Exposición: 25 años del Jardín de la        Memoria.

20.00 horas. Mesa redonda: “El Jardín de la Memoria, un reto del urbanismo sostenible y de la lucha del movimiento vicinal”

Con la participación de Ramón Betrán (arquitecto y urbanista), José María Ballestín (historiador) e Isabel Aína (AVV de San José).

 

Sábado, 18 de marzo, en la Plaza Reina Sofía

Jornada reivindicativa por la mejora del estado de los parques y jardines de San José.

11.30 horas. Plantada simbólica de flores en la Plaza.

12.30 horas. Lectura de manifiesto.

12.45 horas. Vermú-concierto.

 

Domingo, 19 de marzo, en el Jardín de la Memoria:

11.00 horas. Visita guiadas del Jardín.

11.00 horas. Chocolatada.

13.30 horas. Acto de homenaje a todos los que participaron en la lucha y conquista del Jardín.

13.40 horas. Actuación musical del grupo Bag Production.

17.00 horas. Actuación musical del grupo que participó en 1992 en la inauguración del Jardín de la Memoria.

Exposición Fotográfica, premios concursos Escaparates, Fotografía y Pasaporte Comercial. Villancico de alumno@s del CP María Moliner

La Asociación Vecinal de San José y la Asociación San José Barrio Comercial entendemos que el Comercio de Proximidad resulta vital para el futuro de los barrios. Frente a otros modelos, de grandes superficies alejadas de nuestros lugares de residencia que invitan a un consumo poco responsable e insostenible, abogamos por el mantenimiento de los establecimientos en nuestras calles.

 

Por ello llevamos a cabo, un año más, la campaña de apoyo al Comercio de Proximidad que tendrá como colofón una Jornada de Convivencia entre vecinos y comerciantes, el próximo martes, día 26 de diciembre de 2017, a partir de las 20.30 horas, en los locales de la Asociación, sitos en la calle Ventura Rodríguez 12-14.

 

Además de un momento de balance, encuentro y confraternización se inaugurará la Exposición Fotográfica y se hará entrega de los premios de la presente edición del concurso fotográfico, de escaparates y del sorteo del pasaporte comercial.

Pero además, y como prólogo, el próximo viernes, día 22 de diciembre, a partir de las 11 horas frente al Centro Cívico Sánchez Punter (Plaza Mayor de San José) habrá una muestra de villancicos de los Colegios Públicos del Barrio con letras originales sobre el comercio del barrio.

 

EN EL BARRIO DONDE VIVO VAN A MONTAR EL BELÉN

En el barrio donde vivo una fiesta quieren dar,

los comercios de la zona el día de Navidad.

Cada sitio ha decidido que figura ha de llevar,

ese día unidos todos al mundo lo mostrarán.

 

estribillo

Coge la zambomba, el tambor y el almirez,

Cantaremos villancicos por el barrio San José.

Tráete los pestiños y también el moscatel

una fiesta como esta no te la puedes perder.

 

La mula vendrá del Día, de la Wodan será el buey,

la virgen del Siglo de Oro y de Roymar San José.

El pastor lo pone el Chiste, las ovejas el Rivière,

las frutas son de Galindo y el portal Pepe Garcés.

estribillo

 ...

Los camellos del Calixto, los herreros de Laín,

el oro lo pondrá Reina, los dulces Martín-Martín.

La fotografía Bartha, la iluminación Masluz,

los jamones de Barriendos, aquí solo faltas tú.

estribillo

 ...

 

Los alumnos de este cole, el María Moliner,

os desean felices fiestas de gozar y de beber.

Son días de estar en casa con familia en amistad,

disfrutando todos juntos, días de tranquilidad.

estribillo

 ...

MÁS ESCAPARÁTES FACE BARRIO SAN JOSÉ

La nueva programación del espacio Harinera ZGZ del barrio de San José entre enero y abril girará en torno a la creación de comunidad en torno a la cultura, una propuesta que impulsará diferentes proyectos de colaboración con otros agentes culturales y sociales de la ciudad.

La nueva temporada ha sido presentada en un acto en el que han estado presentes el director de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, el técnico de Zaragoza Cultual Diego Garulo, María del Castillo, del colectivo Llámalo H y el diseñador del nuevo número del boletín Harinera ZGZ Miguel Frago.

Según ha informado el Consistorio de la capital aragonesa en una nota de prensa, esta nueva programación incluye novedades como "Arte y derechos humanos", una iniciativa ideada en colaboración con las comunidades escolares de los colegios María Moliner, María Auxiliadora, Calixto Ariño, Ramón Sainz de Varanda y el IES Pablo Gargallo a través del cual los alumnos reflexionarán en torno a los derechos humanos y su cumplimiento en la sociedad mediante talleres creativos.

Otra de las novedades que incluye es "Transmuebles", un proyecto de transformación creativa de muebles en colaboración con la empresa de inserción laboral Tranviaser y el taller socio laboral de San José, cuyos resultados podrán verse el 8 de abril en el mercadillo de trueque "Te Lo Cam".

Boletín artístico

El taller de Teatro Comunitario continuará cada martes a las 19 horas con una novedad: la creación de un taller para niños de 8 a 14 años en el que podrán desarrollar mediante el juego y la actuación aspectos como la creatividad, la cooperación y la no competencia.

Junto a estas propuestas, Harinera ZGZ continuará ofreciendo una variada oferta de talleres y actividades a través de nuevos programas como "Pesca y suelta", dando continuidad a la intervención realizada por Basurama en la fachada de Caixaforum, "Titirineta" o "Rediseño Creativo"; y de los ya conocidos "Photobook Club", "Andar de Nones", "Los domingos jugamos en Harinera" o "Encarnaciones", entre otros.

Otra de las novedades para este cuatrimestre es que el boletín de Harinera ZGZ pasa a convertirse en un objeto artístico coleccionable que buscará dar visibilidad al trabajo y el talento de los diseñadores gráficos locales.

Para ello se encargará cada edición del boletín a un estudio o diseñador diferente, para el primer de los cuales se ha invitado a 12caracteres, compuesto por Miguel Frago y Samuel Aznar.

Colaboración con los vecinos

Además, el 19 de marzo el espacio celebrará su primer aniversario en una jornada con múltiples actividades que también festejará, junto a la asociación de vecinos de San José, el 25 aniversario del Jardín de la Memoria.

En sus primeros nueve meses de trayectoria, Harinera ZGZ ha acogido más de ochenta programas y actividades en las que han participado unas 7.500 personas, mientras que casi 12.000 han visitado el espacio.

Por otro lado, en primavera darán comienzo las actuaciones para la rehabilitación de las plantas primera y segunda del edificio, una intervención que posibilitará la creación de diversos espacios taller para proyectos residentes, así como nuevos espacios para la celebración de actividades abiertas al público.

Con este Ciclo la Comisión de Salud de la Asociación Vecinal de San José queremos colaborar a fomentar hábitos de vida saludables entre los vecinos de nuestro barrio, y con ello contribuir a prevenir enfermedades

La primera de las charlas se celebrará el viernes 10 de noviembre, a las 18,00 horas, en la sede de la AV. San José (c/ Ventura Rodríguez, 12-16) y tratará sobre “La Obesidad y la Diabetes”, dos problemas de salud muy relacionados entre sí, que afectan a miles de personas en San José. Será impartida por Doctor Mariano Martínez Díez, catedrático de cirugía de la Universidad de Zaragoza.

En el caso de esta primera charla hay que señalar que el paciente obeso está sometido a una mayor mortalidad que el delgado y cuenta con un mayor riesgo de padecer diabetes mellitus, que a su vez perjudica aún más su perspectiva de vida.

En los próximos meses continuaremos el ciclo, con otros problemas y cuestiones.

MÁS INFORMACIÓN: WEB AV. SAN JOSÉ

 

El modelo de gestión de Harinera ZGZ continúa suscitando el interés de otros agentes e iniciativas culturales de ámbito estatal, como proyecto de cultura comunitaria gestionado de manera participada por agentes del sector, vecinos e instituciones.

Este espacio creativo del barrio de San José ha sido invitado recientemente a las jornadas Urban Platforms auto Neighbourhoods celebradas en Madrid.

Organizadas por el colectivo Basurama, en ellas se ha abordado la creación de un marco común para debatir sobre definiciones, evaluaciones y marcos de procesos participativos y de empoderamiento, tratando de identificar con mayor precisión los factores diferenciales de este tipo de iniciativas y proyectos.

Participantes

En las jornadas, que se han desarrollado en distintos espacios de la capital del Estado como La Casa Encendida, Casa San Cristóbal y Matadero Madrid, participaron colectivos e iniciativas internacionales como MUF architecture/art, de Londres; Yes we camp!, de París; Urban Dig Project, de Atenas; y l'Asilo Filangiere, de Nápoles. Además han intervinido colectivos con sede en Madrid como Basurama, CivicWise, Ecosistema Urbano, Pedagogías Invisibles, Pez Estudio y Zuloark.

Harinera ZG se gestiona de manera colaborativa entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el tejido vecinal y todos aquellos agentes culturales que han decidido sumarse a esta iniciativa.

Todas las decisiones sobre el espacio, como usos, mecánicas de funcionamiento, contenidos programáticos, se toman de manera colectiva.

Más artículos...

Síguenos en Twitter

En Facebook