Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

SAN JOSÉ La mujer y la pareja en la copla española. Charla VIERNES

SAN JOSÉ La mujer y la pareja en la copla española. Charla VIERNES

Typography

Charla de la Cátedra de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza en la Asociación Vecinal

La Asociación Vecinal de San José, con la Cátedra sobre Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza, celebran el viernes 26 de octubre, a las 18,00 horas, en su local de la calle Ventura Rodríguez, 14-16, la charla LA MUJER Y LA PAREJA EN LA COPLA ESPAÑOLA, que será impartida por Ana Martin Villegas, doctora en Relaciones de Género.

Para la doctora Ana Martín la copla es valiosa como portadora de contenidos psicosociales, sociológicos y antropológicos, además de poéticos e históricos. También resulta igualmente valiosa para analizar estereotipos vigentes en la época de su mayor popularidad (la posguerra y el franquismo), muchos de los cuales continúan transmitiéndose en la actualidad, puesto que en la copla se expresan un compendio de valores propios de la sociedad patriarcal.

   Mi infancia trascurrió escuchando coplas. Ya mi madre, cordobesa, cuya familia emigró a Aragón al comienzo de los años treinta del pasado siglo, me acunó con ellas y las entonaba con cierto estilo mientras realizaba los trabajos caseros. Pero no era una excepción: también cantaban mi abuela, mis tías y, en general las mujeres del vecindario del barrio humilde y obrero donde crecí. Y cantaban en solitario y a pleno pulmón mientras laboraban; y lo hacían en grupo cuando por las tardes cosían en corrillos, y cantaban las doncellas de las casas de gente acomodada en las que mi abuela planchaba y yo acompañaba en ocasiones. Y cantaban coplas Concha Piquer, Marifé de Triana, Juana Reina, y Juanito Valderrama, Pepe Pinto, Manolo Escobar y otros muchos. Coplas y más coplas, que reproducía profusamente el preciado aparato de radio Telefunken que mi padre compró e instaló en la cocina de casa.... Eran historias atractivas, tremendistas unas, alegres otras, en las que se hablaba de amor, de desamor, de celos... como si se tratara de extractos de los seriales y de los consultorios sentimentales que también se escuchaban atentamente por los receptores.

Ana Martín Villegas, La representación de las mujeres y la construcción de las relaciones de pareja en la copla. Tesis doctoral(VER)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook