Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

MEDIO AMBIENTE La RAPA denuncia que la propuesta de reforma del ICA es un burdo intento de engañar a la opinión pública

MEDIO AMBIENTE La RAPA denuncia que la propuesta de reforma del ICA es un burdo intento de engañar a la opinión pública

Typography

RAPA denuncia que la propuesta de reforma del ICA presentada por el PSOE es un burdo intento de engañar a la opinión pública

COMUNICADO RAPA

Tras haber conocido la propuesta que en el día de hoy se ha hecho pública desde el PSOE, la Red de Agua Pública de Aragón se ve en la obligación de rechazarla rotundamente al considerar que se trata solamente de un burdo y engañoso intento de apagar la indignación ciudadana por el ICA.

Se vale para ello de una supuesta alternativa al actual impuesto que aparenta en su retórica querer cambiarlo todo para asegurar que nada cambie. Intenta así frenar el descrédito del Gobierno de Lambán por su inacción ante las demandas ciudadanas de reformas al ICA, tratando de asegurar al mismo tiempo que las bases del modelo de saneamiento y de su financiación permanezcan intactas.

Aunque se nos anuncian rebajas de un 32% para los contribuyentes cuyos consumos se sitúen en el primer tramo de la tarifa propuesta (hasta 6 m³/mes), que representan poco más de una cuarta parte de los hogares (un 27,3%), eso significa que seguirán soportando un incremento de la presión fiscal del 74% respecto a lo que pagan al Ayuntamiento de Zaragoza por los servicios de saneamiento.

Además, la propuesta no establece ningún límite a los precios que se apliquen, por lo que las tarifas pueden incrementarse en cualquier momento mediante la ley de presupuestos. No olvidemos que el proyecto de revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración ya preveía incrementos de las tarifas del ICA del 7,50% para 2017, y del 5% para 2019, que no se han aplicado todavía, y la propia Cámara de Cuentas planteaba un incremento medio anual del 3,7% para que se pudieran cubrir todos los costes del sistema.

Por todas estas razones, la RAPA no puede sino expresar su absoluta desconfianza en la propuesta del PSOE, que no obedece sino al intento del Gobierno de desmovilizar a la ciudadanía. La RAPA sigue llamando a la ciudadanía, especialmente en Zaragoza, a expresar su desacuerdo con el ICA y a exigir su supresión, a presentar masivamente reclamaciones contra el último recibo y a asistir a la manifestación de protesta que tendrá lugar el próximo sábado a las 7 de la tarde en la Plaza de Paraíso.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar