Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

SALUD Afectados de iDental en la Comisión de Salud de la FABZ

SALUD Afectados de iDental en la Comisión de Salud de la FABZ

Typography

En el fondo de la cuestión está el gran negocio privado que supone que la atención bucodental permanezca fuera de la Sanidad pública

Propondrán a otras entidades sociales, sindicales, asociaciones de consumidores, vecinales, etc., impulsar una Iniciativa Legislativa Popular para que la salud bucodental se incluya de una vez en la Sanidad Pública

 

Representantes de la Plataforma de Afectados de iDental Zaragoza explicaron en la Comisión de Salud de la FABZ el calvario sanitario por el que están atravesando a consecuencia de la estafa de la que han sido objeto por parte de esa empresa. Hasta el momento se han presentado en Aragón más de 900 reclamaciones administrativas, aunque el total de afectados puede superar los 14.400 en nuestra comunidad y los 400.000 en el conjunto de España.

Con la quiebra de esta empresa, supuestamente sanitaria, los afectados están sufriendo múltiples problemas médicos debidos a la mala praxis y con los tratamientos sin finalizar. Ahora se encuentran con que la Administración sanitaria elude su responsabilidad de atenderlos, incluso en casos de graves consecuencias para su salud. Los afectados señalaron el ejemplo de pacientes a quienes se aplicaron implantes y pernos dentales –tratamientos, además, elegidos por ser los más caros y rentables para la empresa- que les provocan continuas infecciones. La sanidad pública unicamente les receta antibióticos, con lo que la infección vuelve a reaparecer en poco tiempo porque no se ha eliminado el foco causante de la misma.

Desde la Comisión de Salud de la FABZ consideramos que estas intervenciones quirúrgicas deberían ser atendidas en la Sanidad Pública, ya que constituye un importante problema de salud para estos afectados que les está causando un gran sufrimiento físico y psicológico.

Asimismo, entendemos que en el fondo de la cuestión está el gran negocio privado que supone que la atención bucodental permanezca fuera de la Sanidad pública. Por ello creemos que la asistencia bucodental para adultos  debe estar incluida también de forma completa en la cartera de servicios del Sistema de Salud Pública de Aragón, más allá de los mínimos contemplados en la actual cartera de servicios. Así lo hemos manifestado, tanto en el Consejo de Salud de Aragón como en la Comisión Permanente de este mismo Consejo. La salud bucodental es eso precisamente: un asunto de salud tanto para niños como para adultos. En estos últimos tratarla debidamente no es un capricho, no es solo por estética, es una necesidad y un derecho. ¡El derecho a nuestra salud! 

La Plataforma de Afectados ha convocado una manifestación, que apoya la FABZ, el próximo sábado, 20 de noviembre, a las 18,00 horas, en la Glorieta Sasera. Reclaman que la Administración sanitaria asuma sus responsabilidades y se haga justicia, que se persiga a los culpables y se atienda los graves problemas de salud de los afectados.

Asimismo, la Plataforma destacó que la mayoría de sus afectados son los mismos que han sufrido y sufren las consecuencias de la crisis económica, el paro, la falta de recursos, los desahucios... Engañados por una publicidad masiva, sin control por parte de la Administración sanitaria, muchos afectados tuvieron que endeudarse para acceder a unos tratamientos faltos de las suficientes garantías sanitarias. Hay que recordar, además, que iDental no ha sido el único caso de estafa de estas empresas en los últimos años en nuestro país, por lo que la vigilancia de la Administración debería haber sido más estricta.

También Plataforma de Afectados coincide en que en el fondo del problema se encuentra el hecho de que la atención bucodental está fuera de la cartera de servicios de la Sanidad pública. En este sentido avanzaron que van a proponer a otras entidades sociales, sindicales, asociaciones de consumidores, vecinales, etc., impulsar una Iniciativa Legislativa Popular para que la salud bucodental se incluya de una vez en la Sanidad Pública.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar